Por Ricardo Velásquez

No hay hecho más repugnante que el cinismo de los políticos cuando en situaciones de tragedia corren con una bolsita de frijoles y maíz a posar para una foto con alguna de las víctimas, seres que viven en pobreza extrema en los cordones de miseria donde la vida les obliga a vivir a consecuencia de un sistema capitalista; excluyente, desigual y esclavizante.

Recientemente, el 3 de noviembre, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, fueron abucheados y recibidos con lodo por personas damnificadas víctimas del fenómeno natural Dana en la ciudad de Valencia, sin duda alguna que, los dichosos reyes después de ese baño en lodo corrieron a bañarse en fragancias orientales y a dormir en sábanas de seda, en sus castillos propios de dioses, mientras las víctimas del fenómeno tuvieron que enfrentar con el pecho la catástrofe. Uno de los afectados manifestó “Nos dejaron solos. Las alertas llegaron tarde y tuvimos que evacuar sin ayuda. ¿Dónde estaba el Estado?”.

Esa misma historia se repite todos los años en Honduras con la llegada de las lluvias, zonas inundables donde los miserables se ven obligados a construir sus chozas ante la falta de un lugar digno para vivir. En el país es muy común ver una casa en la parte baja o en la cúspide de un acantilado, en la falda de un enorme cerro o en la cima, a la orilla de un río o de una inofensiva quebrada que con la llegada de las lluvias se vuelve un infierno arrastrando todo lo que encuentra a su paso.

¿Cuántos huracanes han pasado? Todos los años en cualquier gobierno que esté, la historia se repite y las víctimas de los fenómenos naturales sigue en aumento porque la pobreza sigue invadiendo el único lugar donde encuentra una parcela de tierra libre de dueño para construir lo que llama su “hogar”, y, que, al solo llegar los aguaceros de la época lluviosa ya se sabe de antemano que perderá todo lo que ha logrado como un esclavo del sistema.   

El cinismo de los polítiqueros   

Estamos en el tiempo de la comunicación inmediata, la tecnología con sus redes sociales ofrece noticias en tiempo real ocasionando que el morbo y los actos circenses se vuelvan el alimento de quienes desde sus casas contemplan la desgracia humana. Canales televisivos y programas noticieros aprovechan la oportunidad para despotricar contra el gobierno que les niega pagar pautas onerosas de publicidad y, a la vez, funcionarios y políticos vuelan en helicópteros con supuestas ayudas donde lo más importante es la foto a tomar para publicitar en las redes.  

El amarillismo y el morbo se ha vuelto una mercancía muy lucrativa para explotar, todos por igual; medios de comunicación, políticos en general y funcionarios públicos, con dineros pagados por el Estado se disfrazan con sus vestimentas de héroes y heroínas, el objetivo principal es la foto cargando una bolsita, soltando algunas lágrimas y abrazando a un damnificado, la imagen debe propagarse muy rápido en las redes sociales, después del show, al igual que los reyes de España, deben ir a dormir plácidamente en sus castillos de oro, con una sonrisa complaciente después de haber brindado con un whisky escocés.

La tormenta tropical Sara ya ha dejado cerca de 55,000 personas damnificadas según cifras de COPECO, un Decreto de Emergencia Nacional fue emitido por la presidenta Xiomara Castro el viernes 15 de noviembre, el mismo permite el uso directo de los recursos para ser utilizados en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar a los damnificados.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano “solicitó al Congreso Nacional una reunión de emergencia para aprobar la redistribución de los 10 mil millones de lempiras asignados a la Secretaría de Defensa”. EH (16/11/2024)

Tomás Zambrano fue un funcionario de confianza en los doce años de gobierno del Partido Nacional, en ese periodo sucedió el contagio del COVID-19 a nivel mundial y los huracanes Eta e Iota en noviembre 2021 azotaron el país, estas tragedias solo sirvieron para que los funcionarios allegados a la cúpula del gobierno nacionalista robaran a manos llenas, el comentario de Zambrano sobre la reasignación de esos 10,000 millones de lempiras es en clara alusión de la actual Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, segura candidata del Partido LIBRE en el proceso electoral 2025. 

¡No vote por quien corre a tomarse la foto!

¿Si no se dedicaran a la política estarían ayudando a los damnificados? La respuesta es fácil, seguro que no, lo hacen por demagogia, lo hacen porque los dineros son del Estado, el objetivo es figurar, las medidas para ayudar a la población requieren medidas extremas que impliquen; construir viviendas dignas para toda esa población que vive en zonas de riesgo; una mayor distribución de la riqueza; generación de empleo con todos los derechos laborales, de esta forma se les otorga mejores oportunidades a los pobres para buscar zonas alejadas de los fenómenos naturales.

Las elecciones internas de marzo 2025 están muy cerca, busque bien y no se deje influenciar por quien figura en una foto con los damnificados, busque con lupa y sepa seleccionar a quienes han dedicado toda su vida a luchar por las causas de las mayorías.

Hemeroteca

Archivo