09192019Jue
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

EL SALVADOR.- Excombatientes y veteranos se enfrentan a gobierno de Bukele

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Mario Castillo

El 26 de agosto del presente año miembros de la Ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a Ex miembros de los Cuerpos de seguridad gubernamental realizaron  las primeras acciones de protestas y movilizaciones contra el gobierno del Nayib Bule, parte de las acciones fue el bloqueo de principales carreteras del país y movilizaciones. Dichas acciones también fueron respaldadas por dirigentes sindicales.

Continuidad de los beneficios y reformas a la Ley

Según representantes de excombatientes y veteranos las protestas  han sido en respuesta  a las acciones realizadas por el actual gobierno en su contra, al respecto el veterano José Timoteo Palacios manifestó que “…el viernes autoridades del instituto anularon varias decisiones que ya habían sido aprobadas como la contratación de un gerente, la otorgación de becas, el registro de veteranos y que se enviara $2 millones a Fondo Nacional Vivienda Popular (FONAVIPO)…Aclaro las cosas de nosotros no son políticas sino que la política de nosotros son nuestros beneficios sociales. Estamos inconformes con el presidente y queremos la destitución de Marcelo Cruz, por traidor a nuestro sector de veteranos" (DEM.26/08/19).

Como parte de las demandas también exigen reformas a  Ley Especial de Beneficios y Prestaciones de Veteranos de Guerra en lo relacionado a  abrir el registro, con dicha reforma  más personas podrán ingresar al registro de veteranos o  excombatientes bastando solamente declaración jurada y dos testigos, según el  presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES)  son unos 20,000 excombatientes que faltan de ser inscritos.

Además de los beneficios para los excombatientes y veteranos también deben ser contemplados para toda la población civil que sufrió las consecuencias del conflicto armado.

Dirigentes del FMLN buscan sacar ventaja

Parte de la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones de Veteranos de Guerra fue el resultado de las luchas de este sector la cual si bien logro avances en áreas sociales en el gobierno del FMLN estas fueron insuficientes.

Ahora que el FMLN ha pasado a ser oposición busca mostrarse como el redentor de los veteranos y excombatientes. Oscar Ortiz actual dirigente del FMLN y Ex vicepresidente de la República busca sacar provecho y hasta acompaño la movilización en donde manifestó: "Simplemente lo que están haciendo es incumpliendo la ley, la presión que hoy está haciendo el movimiento de veteranos es una presión normal, necesaria y ojalá que ellos no tengan que recurrir a otro tipo de presiones, porque no tendría que ser así, hay que cumplirles, a los veteranos". (DEM.26/08/19).

Por su parte el presidente Bukele manifestó: “Hace menos de tres meses, este señor era el vicepresidente del país. Lo fue durante cinco años. Sí, cinco años. En todo ese tiempo no hizo nada por los excombatientes que él mismo dirigió en la guerra. Los abandonó y los dejó a su suerte, mientras él se enriquecía. Ahora los utiliza” . (DEM.26/08/19).

Mario Durán, ministro de Gobernación, también manifestó que:“…No pude soportar ver a mis hermanos bajo el sol y con sed mientras la cúpula llega en sus trajes bien comidos... así que con cariño les enviamos un refrigerio. Algunos ya entendieron que el FMLN les volvió a mentir…”. (DEM.26/08/19).

Que todos los miembros del Instituto sean elegidos democráticamente

En materia  del órgano rector del Instituto a pesar de tener representantes de dicho sector los cuales son electos democráticamente, adolece de autonomía ya que la mayor parte de los integrante son impuestos por el Presidente, lo cual fue aprovechado por el FMLN cuando eran gobierno en su favor y ahora por el gobierno de Nayib Bukele quien ha manifestado: “…Lo que movilizó al FMLN este lunes fue perder 29 jugosas plazas para sus militantes, además de las gerencias y el control del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN…” (27/08/19).

Ante lo anterior los excombatientes y veteranos deben exigir una verdadera independencia del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones en donde todos los miembros de dicho Instituto deben ser electos democráticamente por los excombatientes y veteranos quienes deben buscar los mecanismos para que los diferentes partidos políticos del régimen capitalicen a su favor las luchas.

Share

Comentarios potenciados por CComment