Por: Alberto Castro.

La medicina amarga, esta vez Bukele intenta aplicarla sobre el gremio docentes. El 19 de julio dio a conocer que vetaba la reforma de la Carrera Docente, realizada por la Asamblea Legislativa el 3 de abril con el voto de 68 a favor diputados donde se reformó el artículo 30 de la Carrera Docente, en esa ocasión cuando era presidente electo aplaudió dicha conquista, ahora como presidente en funciones hace lo contrario, muy propio de la demagogia que le caracteriza.

El Contenido de la reforma.

La reforma faculta a los profesores que reúnan los requisitos de edad y tiempo para jubilarse, optar por el retiro voluntario, recibiendo un monto de 15 salarios, calculados con el último devengado. También a quienes, por cualquier motivo renuncien a su plaza, puedan recibir una prestación económica equivalente a 15 días de salarios por año servido, empero los derechos de una compensación económica por retiro voluntario, y de una dotación monetaria por renuncia voluntaria, quedan condicionados por el uso de sus beneficios, debido a que para poder gozarlos requieren de pensiones acordes a ello.

Es por este motivo que Bukele preventivamente intenta detener los alcances plenos de la reforma, ya que para materializar las dotaciones y compensaciones es necesario que las pensiones sean proporcionales. Con el actual Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), los docentes no pueden optar por el retiro voluntario, lo que les obliga a continuar trabajando. Esto abre la posibilidad de que el magisterio reactive la lucha por la reforma de las pensiones, lo cual es de interés general para toda la clase trabajadora. Bukele actúa como un agente protector de las aseguradoras de pensiones, en menoscabo de los derechos del gremio docente, al mismo tiempo que dilata el tema de la reforma de pensiones, para poder usar este tema en una próxima campaña electoral. 

La reforma fue producto de la lucha, hay que defenderla.

El veto es una medida de austeridad con la cual al mismo tiempo se frena la ampliación junto con las mejoras laborales y económicas del gremio docente, en un comunicado, Bukele declaró que vetaba la reforma debido a lo inconveniente de las demandas contenidas en la reforma, excusándose en que como parte de la responsabilidad fiscal debe procurar el equilibrio presupuestario, argumentos propios de un burgués que recurre a la invocación de referencias económicas  para negar lo que por derecho ya se ha conseguido.

El retiro voluntario es una conquista que se logró gracias a siete años de luchas, donde participaron como representantes colectivos: Bases Magisteriales Salvadoreñas, SIMEDUCO, SIANDES 21, SEDESA, acompañados por ATRAMEC. Los docentes deben de gozar de un Retiro Digno, que consta de una merecida compensación económica al finalizar su desempeño en la docencia, y esa ya es una conquista que es necesario defenderla.

El papel de los nuevos esbirros.

Llama la atención que la reacción de los dirigentes magisteriales esta vez fue muy pasiva. A diferencia de cuando el FMLN era Gobierno, los dirigentes no pasaron de una declaración de acciones de hecho; la presión de las bases les obligó a pronunciarse, anunciaron una marcha y el cierre de todos los centros educativos a nivel nacional para el día 30 de agosto, de no revertirse el veto.

Los dirigentes sindicales han vacilado a la hora de realizar acciones para defender el retiro digno, la razón sigue siendo la misma de antes, los que ayer luchaban contra el control férreo del FMLN en los sindicatos, ahora convertidos en militantes de GANA-NI, hacen lo que tanto criticaban, se convirtieron en comité de aplausos del nuevo Gobierno, son una fracción del oficialismo enquistada sobre las direcciones sindicales, lo cual tiene que ser superado por la bases, quienes deben exigir la deposición del cargo a dichos dirigentes.

Este es un tema en desarrollo, el jueves 15 de agosto, habrá una concentración del magisterio en la Asamblea Legislativa, a manera de presión hacia los diputados para que superen el veto presidencial. En estos momentos todas las  asociaciones profesionales del magisterio deben superar las diferencias y confluir en común acuerdo por la defensa del Retiro Digno.    

Hemeroteca

Archivo