Por Ernesto Sánchez
El agua es un de los recursos indispensable para mantener la vida. En la actualidad un gran porcentaje de hogares salvadoreños todavía no tiene acceso al servicio de agua domiciliar. Como respuesta a esta necesidad, mediante el trabajo conjunto de las comunidades, municipalidades, y organizaciones no gubernamentales, las comunidades sobre todo del área rural han logrado que muchos hogares cuenten con el servicio de agua domiciliar.
Los habitantes de las mismas son quienes se autofinancian y administran los recursos y el servicio a través de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), Juntas de Agua u organizaciones comunales formadas para tal fin. Mientras a nivel urbano el servicio domiciliar de agua en su mayor parte es proporcionado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) quienes no logran cubrir la demanda, en gran parte debido al mal manejo de los recursos financieros por parte de los funcionarios nombrados en los gobiernos areneros.
Impuestos por consumo de agua a nivel rural
En el 2009, bajo el gobierno de Funes y del FMLN estando como ministro de economía Dada Hirezi fue emitido el acuerdo No. 1022 por parte del órgano ejecutivo. Dicho acuerdo en su articulo 9 contempla: “…La ANDA aplicará una tarifa de US $ 0.10 por metro cubico de agua producida a las explotaciones privadas y los sistemas autoabastecidos exclusivos para vivienda pagarán una tarifa de US $ 0.03 por metro cubico de agua producida…Las explotaciones de agua que produzcan su propio suministro de agua, pero que utilicen el sistema de alcantarillado de ANDA, pagaran adicionalmente US $ 0.12… los sistemas autoabastecidos exclusivos para vivienda que utilicen el sistema de alcantarillado de ANDA, pagaran adicionalmente US $ 0.10…”.
Actualmente la ANDA busca obligar a las juntas administradoras comunales de agua a pagar dichas tarifas, lo cual vendría ser un golpe mas a la economía de las familias salvadoreñas, sobre todo del área rural, que es donde mas opera dicho tipo de administración; además dicha medida impactaría negativamente en las finanzas de las administradoras, lo que repercutiría negativamente en el servicio prestado ya que estas son autofinanciables, poniendo en riesgo el servicio. Esto llevaría a pensar que dicha forma de autofinanciamiento y autoadministración es ineficaz. De esta manera, la situación serviría de fundamento para argumentar que el servicio de agua pase a manos del gobierno, siendo su administradora ANDA quienes ofrecen un deficiente servicio del suministro de agua y actualmente afrontan problemas financieros. A la vez, la mala administración y el mal servicio servirían de excusa para incorporar el asocio público privado, una nueva forma de privatización de los pocos servicios públicos brindados actualmente por el estado.
Todos a movilizarnos por el derecho al agua
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), nos oponemos a que el gobierno cargue de impuestos a las administradoras comunales del agua; consideramos que deben ser las comunidades quienes deben continuar administrando el recurso hídrico de su comunidad. Por lo tanto, llamamos a la unidad en la acción de todas organizaciones administradoras de agua y junto a las comunidades luchar y movilizarnos para exigirle al gobierno la eliminación de dicho impuesto. Contrario a ello, debemos exigirle un subsidio para abaratar los costos, como lo ha hecho con las alcaldías. No se debe permitir ninguna maniobra que atente contra la autosostenibilidad financiera de las administradoras comunitarias de agua, ya que este será el fundamento para pasarlas a ANDA.
Ante el endeudamiento que tiene ANDA con las empresas hidroeléctricas, la población en general debemos exigir el no pago de dicha deuda, ya que al final dicho pago será trasladado a los usuarios del servicio de ANDA. Debemos exigir la reestazación de los servicios de energía eléctrica, los cuales fueron robados al pueblo en los gobiernos areneros.
Actualmente todo parece indicar que ANDA tiene problemas financieros, pero en ninguna medida debemos permitir que esto sirva de fundamento para la implementación del asocio público privado, que es lo mismo que privatización.