09192019Jue
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

EL SALVADOR.- Bukele pretende imponer nueva Junta Directiva en el STISSS

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Francisco Guardado

Con gran sorpresa ha  sido recibida por los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la notificación del Colectivo Fuerza STISSS liderado por Ricardo  Jesús Monge  Cornejo de ser el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (STISSS), lo cual han comprobado  a través de   notificación del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social  en donde se le reconoce como tal.

Golpe a la democracia y libertad sindical

Según resolución emitida por la Dirección  General de Trabajo del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social  emitida con fecha tres de septiembre del dos mis diecinueve la cual dice: “Vista la documentación presentada al departamento Nacional de organizaciones sociales de esta dirección a las trece horas con cincuenta minutos del día  uno de julio  del año dos mil diecinueve, suscrita por el señor Ricardo Jesús monje Cornejo en su calidad de Secretario General electo del Sindicato de trabajadores del instituto salvadoreño del seguro social cuyas siglas son STISSS, en la cual informa la destitución y expulsión de las personas que actualmente conforman la junta directiva general de dicho sindicato y que se le autoricen la inscripción de la nueva Junta Directiva General electa así como la extensión de las credenciales y carnes correspondiente.  Al respecto  esta dirección tiene bien hacer los siguientes CONSIDERACIONES:”

Entre las consideraciones se destacan  el hecho que la realización de Asamblea Extraordinaria de Segunda Convocatoria estuvieron presentes trescientas veinte personas afiliadas al STISSS.

Después  de hacer sus consideraciones  la Dirección  General de Trabajo del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social resolvió a favor de lo solicitado por el señor Ricardo Jesús monje Cornejo en su calidad de Secretario General, cancelándose las Credenciales a la actual Junta directiva y otorgándoselas a la nueva Junta hasta diciembre del 2019.

Con dicha resolución   la Dirección  General de Trabajo del Ministerio de  Trabajo y Previsión Social violenta la Constitución de la Republica, Tratados Internacionales, y Leyes de la Republica  ya que dicha Asamblea en base a la cual dieron Credenciales a la Nueva Junta Directiva del STISSS no fue realizada  en base a los términos establecidos en los Estatutos debido a que el número de asistentes que se menciona fue inferior a los mencionados en la misma, dicha resolución no es apegada a Derecho mas pareciera una decisión apegada a intereses del gobierno.

Defendamos las libertades sindicales y contratos colectivos

El golpe dado a la actual Junta Directiva del STISSS debe poner alerta a  todos los trabajadores y  organizaciones sindicales del país, ya son varias las amenazas contra los trabajadores y contratos colectivos por parte del presidente Bukele, quien para poder concretizar sus amenazas necesitan representantes sindicales dóciles o Juntas Directivas  afines a su gobierno los cuales si partimos del anterior hecho busca imponer irrespetando la democracia sindical y el mismo estado democrático de Derecho.

Trabajadores y organizaciones sindicales debemos condenar y denunciar el golpe dado a la actual Junta Directiva del STISSS por parte del Ministerio de Trabajo, si dejamos que esto continúe hoy es el STISSS mañana serán otros sindicatos, posteriormente serán las prestaciones que han sido conquistadas con lucha y sangre.

Unidos somos fuertes contra la amenaza

Si bien es cierto la actual Junta del STISSS ha tenido desaciertos y existen diferencias internas, en este momento lo urgente es unidad de acción en la lucha de todos los colectivos y trabajadores, para defender la democracia y luchar contra los planes intervencionistas del actual gobierno, los cuales ponen en riesgo la estabilidad laboral y el contrato colectivo.

Debemos defender la independencia sindical respecto a cualquier gobierno. Venimos de sufrir las consecuencias de ello, bajo los gobiernos de ARENA y últimamente con el gobierno del FMLN. Los únicos intereses que deben prevalecer en el STISSS son los intereses de los trabajadores.

Por una junta directiva con representación proporcional

La actual Junta Directiva del STISSS liderada por Armida Franca vive un momento histórico y tendrá que decidir entre entregarle al actual gobierno la dirección del STISSS lo cual sería desastroso, o reunificar al STISSS similar al 2009. El gobierno de Bukele debe ser desenmascarado demostrando que la Junta Directiva impuestas no goza de representatividad.

Se debe terminar con los fraccionamientos internos del STISSS para lo cual debe constituirse una Junta Directiva Representativa integrada con representantes de todos los colectivos, la cual debe ser proporcional al número de votos.

Share

Comentarios potenciados por CComment