A+ A A-

EL SALVADOR.- La lucha anual por el pago del Escalafón

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Juan José Martínez

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado salvadoreño está en la obligación garantizar al pueblo. Si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos por mejorar la atención medico hospitalaria, estos han sido insuficientes, la población todavía no goza de una atención medico hospitalaria oportuna y eficaz, así como de tratamientos adecuados para aquellas enfermedades que requerían una atención de especialistas. Periódicamente los trabajadores de salud junto a sus organizaciones hacen denuncias públicas de la falta de medicamentos, insumos, equipo, etc., en los diferentes centros de atención.

El trabajador de salud es pieza fundamental en la atención medica hospitalaria, quien por su misma profesión se ve expuesto a diferentes riesgos laborales, la inversión del gobierno en materia de salud no ha sido de acorde a la demanda llegando al caso de eliminar unos de los principales incentivos como era el escalafón el cual había sido logrado producto de las luchas.

Defensa del escalafón y maniobras de las autoridades 

El gobierno del FMLN como parte de las políticas de austeridad y de los dictados de organismos financieros internacionales busco eliminar de un plumazo para todos los trabajadores el incentivo del escalafón, lo anterior llevo a la organización y movilización de  los trabajadores de salud.

Para el 2019 los trabajadores han vuelto a la lucha para que se cumpla la Ley del escalafón como una medida para contener la lucha la ministra de salud Violeta Menjívar lanzo una propuesta inicial de aumento del escalafón  del “…2 %, para los que reciban salarios de $2,001 hasta $3 mil; 4 % para los que reciban como pago de $1,001 hasta $2000; y 5 % para los que tengan un salario de $1 hasta $1000.”  (16/06/2018). Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores quienes nuevamente han vuelto a lucha lo que ha llevado a la ministra a realizar adecuaciones tácticas a su propuesta inicial proponiendo esta vez un aumento del  8, 4 y 2 por ciento.

Representantes sindicales difieren respecto a última propuesta

Según la última propuesta del ministra  “…11,906 empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal) que devengan actualmente hasta $1,000 de salario recibirán el 8% de incremento…otros 10,906 trabajadores que tienen sueldos de entre $ 1,000 y $ 2,000 tendrán el 4% de alza; mientras que 2,127 que reciben salarios que van de $ 2,001 a $ 3,000 tendrán 2 % de mejora…488 personas que ganan arriba de $3,000 no recibirán incremento…”(EDH. 17/09/2018).

Respecto a esta última propuesta la ministra manifestó: “Como ministerio de Salud nos sentimos muy complacidos. Han sido largas coordinaciones con el ministro de Hacienda. Nos hemos reunido con quince sindicatos y asociaciones que trabajan dentro del ministerio” (17/09/2018).

De igual manera Mario Arévalo, secretario general del SIGESAL manifestó…que están satisfechos en forma parcial con la nueva propuesta, porque si bien favorece a los trabajadores que tienen salarios abajo de los mil dólares, aún se tiene que mejorar los que ganan de mil a dos mil dólares. Por su parte Álex Carballo, secretario general de Sindicato del Hospital Bloom agradeció al gobierno.

Por la otra parte Silvia Navarrete  secretaria general de SITRASALUD, manifestó que “…que los porcentajes del incremento son inconsultos y no se apegan a la ley…no es el mejor acuerdo y además denuncia que este tiene arbitrariedades que afectan al sindicato por parte de las autoridades de salud…que a los trabajadores de salud les han eliminado prestaciones como la alimentación también manifiesta que no les están entregando las cuotas sindicales que por ley les corresponden…”( http://102nueve.com/2018/09/24/.

Ninguna confianza en los partidos del régimen

La nueva propuesta favorece a un buen porcentaje de trabajadores, pero no está cumpliéndose según la Ley.  No se debe confiar en el gobierno y en ningún partido del régimen. Si bien la nueva propuesta obedece a la presión de los trabajadores también es una forma mediante la cual el gobierno busca congraciarse dado a que se está en un periodo preelectoral. Todos los trabajadores y organizaciones deben unificarse para exigir el pago del escalafón según la ley e exigir mayores incentivos.

Share