Por Juan Francisco Martínez

Producto de las luchas los trabajadores del Ministerio de Educación junto a sus representantes sindicales  lograron  con las autoridades del MINED un acuerdo de aumento salarial  de $100  para los trabajadores docentes y  de $60 para el personal técnico  administrativo, el cual en 2018  ha sido pagado según lo acordado.

Violación de acuerdo

El acuerdo de incremento entre las autoridades del MINED y los sindicatos corresponde al año 2018 y el 2019, pero el cumplimiento de dicho acuerdo para los trabajadores administrativos del MINED se ve amenazado, al respecto en comunicado oficial del Ministro de Educación expone: “… para el 2019 este Ministerio se hecho las debidas solicitudes al Ministerio de Hacienda para que se realicen las erogaciones necesarias a esta cartera de Estado para realizar el pago de los $60.00 para el personal técnico administrativo y de $100.00 para el personal docente.

Que el día 02 de octubre del presente año fue publicado en la página web del Ministerio de Hacienda  el proyecto de Ley de Salarios del Ministerio de Educación para el año 2019 , en el cual se advierten dos situaciones que podrían generar inconvenientes legales administrativos: 1) Se ha incluido en cada una de las categorías que conforman la tabla salarial del sector docente  los $100.00 de incremento lo cual provoca una ruptura en el sistema escalafonario establecido en la Ley de  la Carrera Docente. 2) No se ha regulado en ninguna parte de  dicho proyecto lo relacionado al aumento de los $60.00 para el personal técnico administrativo.”

Lo anterior estaría violentando lo acordado entre las autoridades del MINED y sindicato lo cual llevaría a que los trabajadores administrativos reaccionen. Al asignárselo solo aun sector el gobierno busca  dividir a los trabajadores.

ATRAMEC en defensa del incremento salarial y el Escalafón

La falta de asignación de los fondos en el presupuesto para cumplir el aumento de salario que se había acordado para el 2019 llevo a que el   Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) junto a los trabajadores realizara acciones de protesta para exigir dicho incremento salarial  para el 2019 el cual debe ser aplicado al salario base.

Los trabajadores administrativos junto a ATRAMEC y apoyados por otros sindicatos de docentes como SIMEDUCO, BASES MAGISTERIALES y otras organizaciones   realizaron acciones de hecho como fueron la reducción de labores en varias oficinas departamentales del MINED así como también a nivel central.

Como resultado de las medidas se logró entablar una mesa de diálogo y negociación entre ATRAMEC y las autoridades del MINED en donde ATRAMEC exigió a las autoridades que el incremento salarial sea incorporado al salario y se exprese la seguridad del incremento de los $ 60.00.

Como parte de los acuerdos las autoridades se comprometieron a realizar  las gestiones necesarias para que el gobierno asigne los fondos económicos así mismo acordaron una reunión para  el lunes 22 de octubre en donde las autoridades deben informar  los avances de las  gestiones para garantizar el incremento. De no obtener resultados se estaría volviendo a las acciones.

Negociación y acciones de presión

Posterior a dicha reunión y dado los acuerdos tomados ATRAMEC levanto las acciones e informo a los trabajadores en lucha los acuerdos a los cuales habían llegado, con lo anterior los trabajadores junto a ATRAMEC  están dando una muestra de confianza a los autoridades, esperando no ser defraudado.

De igual manera ATRAMEC se pronuncio en defensa del personal contratado de servicio y realizo el llamado a todos los trabajadores a denunciar todo violación a los derechos laborales.

La lucha por la asignación de los fondos para el incremento de los $60.00 para el personal técnico administrativo y pago del escalafón pasa necesariamente por la Asamblea Legislativa.

Todos los trabajadores deben estar atentos al llamado de las acciones convocadas por ATRAMEC con la finalidad de exigir el incremento, de igual manera todos los sindicatos del MINED deben buscar la unidad en la acción.

Hemeroteca

Archivo