11162018Vie
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

EL SALVADOR.- Continúa lucha por reclasificación y justa remuneración de los profesionales del ISSS

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Francisco Guardado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue creado en diciembre de 1949 meses después de la emisión del decreto de la primera Ley del Seguro Social el 28 de septiembre de 1949. El ISSS   tiene como misión  ser  una institución de seguridad social comprometida a brindar de manera integral atención en salud y prestaciones económicas a los derechohabientes con calidad y calidez basados en los principios de la seguridad social,  también es parte de su visión: Ser una institución modelo en atención en salud, moderna, eficiente y orientada hacia la protección social universal. 

De cara al fortalecimiento de  lucha encaminada a la reclasificación por  los profesionales que laboran en ISSS es necesario tener en cuenta muchos aspectos relacionados con la institución.

ISSS  garante de la salud y seguridad social de la clase trabajadora

El ISSS además de las prestaciones económicas ofrece, a todos las personas  derecho habientes y  beneficiarios, prestaciones médicas hospitalarias, que van desde consulta médica general y con especialistas, consultas odontológicas, hospitalizaciones, cirugías, etc.  Así mismo brinda una serie de servicios como son enfermería, farmacia, laboratorio clínico, radiología, anestesia, terapia respiratoria, fisioterapia, educadores de salud. Etc.

Desde su creación el ISSS ha venido ampliando los servicios médicos hospitalarios los cuales en los últimos años han mostrado mejoras, pero estas continúan siendo insuficientes.

Consejo Directivo: máxima autoridad

El ISSS es una entidad autónoma según su misma Ley este se relaciona con los Poderes Públicos, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social sus órganos superiores de gobierno son el Consejo Directivo y la Dirección General.

Según el Art. 8 de la Ley del ISSS: El Consejo Directivo será la autoridad superior en el orden administrativo, en el financiero y en el técnico. Estará integrado en la forma siguiente: a) El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y en su defecto el Subsecretario del Ramo; b) Cuatro miembros gubernamentales, uno por cada uno de los siguientes Ministerios: de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, de Salud Pública y Asistencia Social y de Economía; c) Dos miembros representantes de los Trabajadores, elegidos por los Sindicatos de los Trabajadores; ch) Dos miembros representantes patronales, elegidos por las organizaciones patronales más caracterizadas; d) Un miembro representante del Colegio Médico de El Salvador; e) Un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador; y f) El Director General del Instituto, y en su defecto, el Subdirector General.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, o el Subsecretario, en su caso, será el Presidente del Consejo, cargo ejercido actualmente por la ministra licenciada Sandra Edibel Guevara Pérez. El Secretario de dicho Consejo será el Director General del Instituto, función que es ejercida por el doctor Ricardo Cea Rouanet, y en su defecto por el Subdirector General, siendo este cargo ejercido por doctor Milton Giovanni Escobar Aguilar.

Como se puede ver el ISSS es gobernado mediante una tripartita conformada por empresarios, gobierno, trabajadores a través de sindicatos y asociaciones de profesionales en este caso solo están representados los médicos y los odontólogos.

Por una justa distribución de los ingresos

El ISSS se financia según el artículo 25 de la Ley , de las cotizaciones aportadas por los patrones, los trabajadores y por el Estado, así mismo de  b) Las rentas, intereses y utilidades provenientes de las inversiones, de las reservas y fondos de excedentes;   c) Los subsidios y los bienes que adquiera a título de herencia, donación o legado;  ch)El producto de las multas e intereses impuestos de conformidad con la presente ley y los reglamentos; y   d)  Otros ingresos que obtenga a cualquier título.

Es de señalar que en el 2015 el consejo directivo por unanimidad tomo el acuerdo de aumentar el techo de cotización, pasando de los $685.71 a los $1,000  el cual no había sufrido ningún cambio desde 1989. Con dicha modificación quien gana más hace una mayor aportación al ISSS. Respecto a lo anterior, en su momento Ricardo Cea Rouanet manifestó que “Se hizo un estudio de lo que necesitaba el ISSS para que hubiera un equilibrio entre la capacidad instalada y la demanda de atención (…) ante ello se determinó que era necesario fomentar los ingresos de la institución… y esperan recaudar $30 millones de dólares anuales más,...” (EDH. JUL 28, 2015).

Este aumento de las recaudaciones además de ser invertido en infraestructura, también debe ser invertido en mejoras salariales de todos los trabajadores a nivel general y a un justo pago para el sector profesional.

Las actuales autoridades del ISSS además de asegurar el bienestar de los  derecho habientes y  la adecuada atención médica hospitalaria también deben asegura el bienestar de todos los trabajadores del ISSS.

Sindicatos garantizadores de los derechos de los trabajadores

Los trabajadores tenemos el derecho de constituir sindicatos los cuales tienen como objeto la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros (Art. 229. Código de Trabajo). El derecho a formar sindicatos  está consagrado en la Constitución de la República  (Artículo 47), pactos y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado salvadoreño, Código de Trabajo (Art. 205).

Actualmente en el ISSS existen siete  sindicatos, entre los que están:   Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEMISSS), Sindicato de  Empresa de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SETRAISSS), Sindicato de Médicos Trabajadores  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMTRISSS), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Unidad  Nacional Organizada del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UNOSTISSS) Sindicato para la defensa  de los  Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (SIDETISSS), Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(SEISSS).

El STISSS fue constituido el 16 de diciembre de 1966, obteniendo su personería jurídica en 1967,  la cual  publicada en el Diario Oficial Nº 129, Tomo 216 del 17 de julio de dicho año. El STISSS   posee la mayor cantidad de afiliados para el 2016 de 13,261 empleados del ISSS el STISSS tenía un total de 6,553. Lo anterior le permite ser el principal sindicato de dicha institución y poder negociar el contrato colectivo. Actualmente el STISS forma parte de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Trabajadores parte fundamental

Para brindar los servicios médicos hospitalarios el ISSS necesita de personal administrativo y personal operativo. Las funciones y actividades realizadas tanto por personal de servicios generales, profesionales de las diferentes aéreas de salud y personal médico ya sea general o especialistas, revisten igual importancia en la atención del derecho habiente y de sus beneficiarios.

Con la finalidad brindar  una atención en salud, moderna, eficiente el ISSS ha tenido  que actualizar  el perfil de los recursos humanos que labora en las diferentes áreas de la salud de la institución, siendo parte de las  exigencias el grado académico de Licenciado, pero los salarios que se devengan  no son  acorde al grado académico.

Debe considerarse también que en el desempeño de sus funciones los profesionales de la salud se ven expuestos a una serie de agentes bacteriológicos, radiológicos, etc. que pueden llevar a accidentes de trabajo y a adquirir enfermedades profesionales.

Por una justa remuneración para todo el sector profesional

El sector profesional ha tenido que invertir en sus estudios y en las universidades un aproximado de cinco años para poder obtener el título de Licenciatura, lo que le ha permitido cualificar sus conocimientos en las áreas que se desempeña. El  salario que se le paga no está acorde a su nivel académico y dista mucho respecto a los salarios devengados por otros trabajadores en las diferentes instituciones del estado.

El Consejo Directivo del ISSS debe realizar una reclasificación de los profesionales de salud y destinar  parte de los ingresos para una justa remuneración del los profesionales.

La propuesta de mejora económica para el  sector profesional debe contener entre sus características: Nivelación salarial a los $1,000 para todos aquellos que ganan menos de dicha cantidad. Aplicar un 50% de aumento a todos los salarios incluidos también quienes hayan sido beneficiados con la nivelación.

La nivelación y el aumento del 50%  al  salario deben ser igual  para todos los profesionales ya sea que laboren en una clínica comunal, unidad médica, hospitales policlínicos u hospitales de tercer nivel.

Reforcemos la organización: conformemos comité de lucha

Es de reconocer el trabajo realizado por la actual comisión en función de la reclasificación, dicho trabajo debe ser reforzado  para ello se deben conformar comité de lucha en todos los centros de atención del ISSS quienes deben elegir a sus representantes. Los  comités locales de cada centro de atención deben conformar un comité o comisión nacional, también es importante que todos los profesionales realicen aportaciones financieras para suplir las diferentes necesidades.

Share

Comentarios potenciados por CComment