11222019Vie
Last updateJue, 21 Nov 2019 6pm

EL SALVADOR.- PSOCA, continuador de las luchas de Farabundo y Marcial

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Ricardo Ruiz

El pasado sábado 5 de abril del presente año el Partido Socialista Centroamericano, PSOCA, celebró su quinto año de fundación como un instrumento consecuente de lucha común, amplio, de carácter democrático, en dondepodamos debatir los principios, el programa, las estrategias y lastácticas políticas, que nos permitan combatir la crisis del capitalismo en la perspectiva de reunificar Centroamérica bajo un Estado Federal Socialista.

PSOCA continuidad del PCCA

La actividad se denominó: “Legado Histórico Revolucionario de uno de los más representativos dirigentes centroamericanos: El Comandante Marcial” y giró en torno a la conmemoración número 31 de la muerte delcomandante Marcial, Salvador Cayetano Carpio, miembro fundador de las gloriosas FPL, Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" quien en 1925 participo en la fundación del Partido Comunista Centroamericano, PCCA, la organización de la cual nosotros intentamos continuar su tradición y legado tanto político ideológico marxista-leninista, y el carácter de centroamericanista. Martí luchó a nivel de la región con un pensamiento reunificador de los diferentes Estado, además de las luchas proletarias desde los partidos comunistas a los que llegó a pertenecer (PCCA y posteriormente en el PCS, Partido Comunista Salvadoreño).

El Comandante Marcial también militó en el Partido Comunista Salvadoreño, quienes habían olvidado, o mejor dicho ocultado adrede, parte de los hechos de 1932 y el nombre de Farabundo Martí. Marcial al fundar las FPL retoma el nombre de Martí por las luchas y el pensamiento que poseía; además ser reconocido por el uso del método de lucha la vía armada para la toma del poder, usando como principal estrategia la guerra popular prolongada (GPP). Marcial fue muy crítico de la sociedad en que se vivía y del mismo partido comunista, además de hacer dos afirmaciones muy ciertas en sus escritos recogidos en el libro “Nuestras montañas son las masas” y que se confirman en la actualidad:

-      Marcial insistía en la necesidad del "verdadero partido comunista" y de que el FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, era, y es, un frente que aglutinaba a diferentes organizaciones y no un partido obrero.

-      Que dentro del FMLN y otras organizaciones había una cúpula pequeño burguesa, y que al llegar a negociar con las diferentes fuerzas de derecha y el mismo imperio perdería la supuesta calidad de partido proletario y se convertiría en un partido pequeño burgués con sus propios intereses.

Dicha actividad fue abierta al público y con invitación a las diferentes organizaciones, sindicatos de izquierda, colectivos y personas críticas de la sociedad que quisieran conocer más sobre el PSOCA, su pensamiento y trabajo consecuente; además de conocer el legado y filosofía del comandante Marcial, y de Farabundo Martí.

En esta ocasión se hizo el reconocimiento a estos dos grandes dirigentes que trabajaron por la construcción de una nueva sociedad y un sistema que estuviera en favor del proletariado y en el respeto de los derechos de las personas y su dignidad como humanos; desde el trabajo ideológico y formativo, hasta el trabajo de campo y su preparación para las diferentes tareas y luchas en cada uno de los contextos en que vivieron.

Se inició con el tradicional himno a de Internacional Socialista y grito de consignas, para después pasar a las palabras conmemorativas sobre este evento aclarando los orígenes de los partidos centroamericanos y el trabajar que ha desarrollado el PSOCA desde su fundación. Además se contó con la participación de ex compañeros de armas del comandante Marcial, quienes hicieron reflexión sobre el trabajo y disciplina de las FPL, además de aportar insumos sobre los sucesos ocurridos en la caída de la dirección de las FPL y problemas internos que llevaron a la muerte física, y no ideológica, de Cayetano Carpio.

La construcción del socialismo es posible

Fara finalizar el evento se realizó un debate sobre la realidad nacional, la historia y la vida de Marcial, en donde los participantes pudieron dar aportes al análisis de la situación en que se vive y el trabajo urgente que se debe realizar, continuando en gran medida el legado del comandante Marcial y del mismo Farabundo Martí, además de cientos de revolucionarios consecuentes con las causa que lucharon desde antes de la guerra para la construcción de una mejor región.

Como Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a la reunificación de las luchas, a superar la dispersión en reagrupamiento y un andar común para lograr los objetivos, los trabajos urgentes y poder hacer la tan ansiada transformación de la sociedad.

Ante la muerte de Salvador Cayetano Carpio llamamos a cerrar filas y hacer una memoria de los ideales del comandante Marcial y que no simplemente queden en el recuerdo, sino que se utilicen en las luchas diarias de cada uno de los frentes y organizaciones.

Share

Comentarios potenciados por CComment