Panorámica parcial del Homenaje a José Manuel Flores Arguijo

Por Ricardo Velásquez

El día 22 de marzo se realizó un foro para conmemorar la memoria histórica del Camarada José Manuel Flores. La actividad fue organizada por el Colectivo José Manuel Flores y el Partido Socialista Centroamericano (Psoca), contando con la colaboración de las organizaciones Bandera Socialista, Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras, Partido Socialista de los Trabajadores, Socialismo o Barbarie, Ovarios en Resistencia y Venasabiertaspuntocom.

El día 23 de marzo se cumplieron 4 años del vil asesinato del camarada, quien fue asesinado a sangre fría en su centro de trabajo antes de las 4 p.m. en el año 2010, ante la presencia de diversos alumnos. Hasta ahora no hay ni culpables ni enjuiciados, el crimen sigue impune y es el Estado el único responsable. Desde el período que siguió inmediatamente al golpe de Estado y hasta los momentos actuales, se ha venido aplicando una política de golpear fuertemente a los sectores progresistas del movimiento popular y de la resistencia. También se ha creado una política de profilaxis social para con la juventud, sector que fue la vanguardia, junto con el magisterio, en el Frente Nacional de Resistencia Popular. La zona del Bajo Aguán se mantiene militarizada y eso no detiene el asesinato de múltiples campesinos; la represión, asesinatos y amedrentamiento también se da con los compañeros del Copinh.

El golpe de Estado ha dejado más de 300 mártires, entre ellos abogados, maestros, campesinos, sindicalistas, niños, jóvenes, mujeres, etc. Y otros más en el periodo de la consolidación del golpe de Estado y con la legitimización de la institucionalidad burguesa, a través de la participación del FNRP-Libre en el proceso electoral del 2013. Todos estos asesinatos y violaciones a los derechos humanos quedarán solo siendo estadísticas, no habrá culpables ni enjuiciados.

Nuestra labor: mantener vivos a nuestros mártires

Desde el 2010 se han organizado 5 homenajes al camarada Manuel Flores; uno fue organizado el Partido Socialista de los Trabajadores; uno por las organizaciones de izquierda revolucionaria; el tercero y el cuarto por el Psoca y el último por el Colectivo Manuel Flores y el Psoca. Si bien es cierto que en los primeros homenajes de una u otra forma se obtuvo el apoyo de algunos colegios magisteriales, la triste verdad es que solo en uno de ellos hubo un dirigente magisterial, siendo éste el homenaje del año 2012, en la sede del Coprumh, durante el cual se lanzó el libro “El legado histórico de un luchador”, libro que recopila los artículos escritos por el camarada desde el golpe hasta el último que escribió, 3 días antes de su asesinato. En el homenaje del 2012 se contó con la presencia del Presidente del Coprumh, en ese entonces –Edgardo Casañas- única vez en que un dirigente se hizo presente. Se hace esta reseña para plasmar el nivel de importancia que se le ha dado a nuestros mártires. En algunos años ya nadie recordará los nombres de los caídos, por eso una de nuestras labores fundamentales es mantener viva la memoria histórica de los que cayeron en la lucha, que sus ideales y principios permanezcan, broten y crezcan en nuestra labor revolucionaria.

La escuela es para todo menos para educar para la libertad

El compañero Luis T. -licenciado en ciencias sociales y analista de la política nacional- , fue uno de los expositores. Habló sobre la situación del magisterio desde el punto de vista del docente. El compañero hizo un breve repaso de la forma en que el magisterio vino perdiendo la lucha contra el régimen, resaltando el papel de las bases en no saber elegir a sus dirigentes. Recordó el llamado de la dirigencia a luchar contra el golpe, llamado que fue correcto y que al inicio fue acogido por la mayor parte del magisterio; sin embargo, la dirigencia no fue coherente con el propósito, ya que nunca se preocuparon por educar sobre el significado del golpe y las consecuencias que se acarrearían de consolidarse”. Tal y como ha sucedido en la realidad, donde en 2 años el magisterio perdió lo que le costó más de 40 años en obtener.

El compañero Luis precisó que las actuales dirigencias de los colegios magisteriales solo son un cascarón, y entre los atropellos y conquistas perdidas por el gremio están: congelamiento salarial desde hace 5 años; intensificación de la jornada laboral incluyendo los sábados y domingos, días en que el docente debe pasar metido en internet para subir notas, llenar información requerida por el ministro, etcétera; se impone una jornada extendida donde se procura que el alumno obtenga una merienda, al docente se le convierte en nutricionista, cocinero, asesor matrimonial, consejero contra el surgimiento de maras, luchador contra el dengue; el gobierno le arrebata la gran prioridad académica al docente y lo atiborra de funciones diversas no académicas.

“El magisterio debe retomar su rol y generar conciencia crítica, enseñarle a los jóvenes que la realidad se puede transformar, pero no vendiendo ilusiones a la gente como que en noviembre todo se resolvería…ahora estamos peor. El docente debe practicar la democracia en el aula, debe educar para la libertad”. El compañero Luis muy astutamente llamó a un encuentro de luchadores históricos del magisterio, congresos abiertos y democráticos para poder encontrar un camino que aglutine nuevamente al magisterio.

El régimen concentra sus fuerzas para golpear a la juventud

El tema de derechos humanos fue abordado por el Doctor Juan Almendárez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ex candidato a la presidencia por el Partido Unificación Democrática en el año 2005, año en que también fue candidato a diputado el Camarada Manuel, por el departamento de Francisco Morazán, como miembro del mismo partido.

El Doctor Almendárez manifestó que “El sistema imperialista ha desatado la violencia más grave en este país, los muertos no son solo cifras, son producto de las relaciones de clase. Hay una guerra total dirigida principalmente en contra de la juventud, en esta guerra se utiliza la manipulación mediática, el aparato jurídico, la institucionalidad religiosa, el aparato educativo y la institucionalidad completa del Estado. Hay un discurso del pentágono y es persuadir con coacción”.

Agregó el Doctor que “…el Estado tiene una política tendiente a emborrachar a los jóvenes mientras se les prohíbe la organización a los estudiantes de secundaria, en la Unah se debilitó las organizaciones estudiantiles, se eliminó la paridad estudiantil y existe un plan diseñado hacia la juventud, donde hay cero tolerancia. En todo este plan, cuando las cárceles se atiborran de presos, entonces vienen las masacres, los incendios y los desastres en que perecen centenas de reos”.

“…se privatizan las áreas recreativas y se lanza una campaña en contra de la juventud porque es violenta y hay que controlarla”.

El Doctor finalizó diciendo “Felicito el gran espíritu de los jóvenes, acá está la juventud que es la llamada a transformar el país”.

Poesía, música y amigos revolucionarios y luchadores

El homenaje a Manuel Flores también tuvo poesía y música. Música protesta como la del compañero Franco, o bien la canción de Karla Lara que siempre nos hace brotar lágrimas de dolor e impotencia y sonrisas de alegría al saber que Manuel permanece en la lucha. La poesía de Gilda recordando el andar de Manuel y sus huellas de sangre en el campo de batalla. La familia de Manuel también estuvo en el acto, su esposa, amiga y compañera de lucha también agradeció el homenaje.

Habló el Camarada y amigo Carlos Amaya de la organización Socialismo o Barbarie. Es de resaltar la importancia del acto y el interés de los compañeros de SoB para trasladarse desde lejos a Tegucigalpa. El compañero resaltó la importancia de rescatar y mantener la memoria histórica de nuestros mártires, hizo una reseña de los valores y los principios de Manuel, en el cual todos encasillamos. Recordó el progreso y desarrollo del compañero dentro del movimiento popular y del magisterio.

Pero sobre todo resaltó la importancia de seguir luchando por los mismos principios por los que luchó Manuel.

Al evento también se presentó una delegación del Psoca sección de El Salvador; los compañeros hicieron una analogía de las políticas represivas de los dos países, y también hicieron énfasis en cómo las políticas siempre van orientadas a golpear a la juventud.

Vengan, vengan compañeros… y seamos actores principales del accionar del Colectivo Manuel Flores

El Foro en homenaje al Camarada Manuel fue un éxito, se agradece a todas las organizaciones participantes y colaboradoras, se agradece a Casa de los Pueblos por facilitar su sede. El local fue insuficiente para acoger a la juventud, tal y como lo dijeron los expositores: Viva la juventud porque son los llamados a transformar la realidad.

¡Viva Róger Abraham Vallejo!

¡Viva Félix Murillo!

¡Viva Mario Contreras!

¡Viva Ilse Ivania Velásquez!

¡Viva Manuel Flores!

¡Vivan los mártires de la resistencia y del magisterio!

Hemeroteca

Archivo