10212020Mié
Last updateSáb, 17 Oct 2020 7am

IMPACTO REGIONAL.- Pestes, crisis económica y consecuencias

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

La peste del covid-19, causada por el virus SARS CoV2, que se ha extendido a casi todos los países del mundo ha conllevado a una profunda crisis sanitaria en algunas naciones de Europa, segundo epicentro mundial de esa enfermedad, tales como Italia, España y ahora, los Estados Unidos, en donde los sistemas de salud han sido desbordados. Al mismo tiempo, dicha enfermedad también ha provocado un eventual desarrollo de una recesión económica mundial. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) calcula que dicha crisis, producto del cierre y quiebra de miles de empresas, aproximadamente, produciría unos 25 millones de trabajadores desempleados.

A su vez, el desarrollo vertiginoso de la enfermedad, la cantidad de infectados y las muertes provocadas, ha conllevado a diversos Estados a tomar medidas extremas y, en algunos casos, varios gobiernos se han aprovechado de la emergencia y crisis para implantar un conjunto de medidas autoritarias, tales como restringir la libertad de expresión y otras medidas antidemocráticas. 

En la historia de la humanidad ha habido dos grandes pandemias, la peste negra y la gripe española, que provocaron la muerte de millones de personas, diezmando la población mundial. La cantidad de muertos en ambas fueron similares. Sin embargo, debido a que la población mundial eran diferentes en los dos siglos (XIV y XX) en que se producen, el impacto de la primera fue mayor que la segunda. En el siglo XIV la población mundial era de 450 millones de personas, pero producto de la peste negra se reduce a 370 millones, es decir una tasa de mortalidad mundial de entre el 15% y 17%. En el año 1918 del siglo XX existían 1.825 millones de personas y según algunas estadísticas se enfermaron de la gripe española entre 800 y 1000 millones de personas, muriendo entre 50 y 100 millones de personas, o sea hubo una tasa de mortalidad mundial entre 2.5%. y 2.7%.

La Peste Negra y sus Consecuencias

La peste negra, producida por la bacteria, Yersenia pestis, constituyó una pandemia multicontinental, ya que infectó el norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa. ¿Por qué razones provocó tanto muertos la peste negra? Veamos.

“Analicemos la peste negra, la gran plaga del siglo XIV. Atacó a una Europa que vivía en una aterradora suciedad carente de cualquier concepto moderno de limpieza e higiene, sin instalación de cañerías de desagüe, sin forma alguna de tratamiento médico razonable, una población aglutinada e indefensa. Claro que la gente podía huir de las aldeas infestadas, pero enfermo fugitivo tan sólo servía para propagar las epidemias más lejos y con mayor rapidez. Peso a todo ello, tres cuartas partes de la población resistió con éxito los ataques de la infección. En tales circunstancias, lo realmente asombroso no fue que muriera uno de cada cuatro, sino que sobrevivieran tres de cada cuatro. Es evidente que existe eso que se llama resistencia natural frente a cualquier enfermedad. De un número de personas expuestas gravemente a una enfermedad contagiosa, algunos la sufren con carácter relativamente débil, otros enferman de gravedad y un cierto número muere…”. (Asimov, Isaac: Introducción a la ciencia. Ediciones Orbis, S.A. 1973). Se calcula que esa peste ocasionó, aproximadamente, 25 millones de muertos en Europa y entre 40 a 60 millones en África y Asia. Se estima que entre el 30% y 60% de la población de Europa murió debido a esa enfermedad.

Por otro lado, en el siglo XIV, “A partir de 1348, la Gran Peste hace caer drásticamente la curva demográfica, ya en descenso, y transforma la crisis en catástrofe. Pero la crisis es anterior al azote, que no ha hecho más que agravarlo, y sus causas hay que buscarlas en el fondo mismo de las estructuras económicas y sociales de la cristiandad. La disminución de la renta feudal y los trastornos originados por la parte cada vez mayor que los campesinos tienen que pagar en moneda para liquidar sus censos, ponen en entredicho las bases del poderío feudal”. (Le Goff, Jacques: La civilización del occidente medieval. Editorial Paidós. España, 1996).

La Gripe Española y sus Efectos

La denominada gripe español, producida por el virus H1N1, fue una pandemia del siglo XX entre los años 1918-1920. Se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, siendo España uno de los países más afectado donde se considera se contagiaron, aproximadamente, unos 8 millones de seres humanos, muriendo unos 147 mil. Se cree que en China murieron unos 30 millones de personas.

¿Por qué hubo tanto muertos con la gripe española? Analicemos. La gran cantidad de muertos de esa pandemia se debió, en gran parte, a la primera guerra mundial, en donde tropas de distintos países iban a combatir a otros, aunque estuvieran enfermos. Por ejemplo “El presidente estadounidense Woodrow Wilson consultó con el general Peyton C. March, jefe del estado mayor estadounidense desde mayo de 1918, si debían suspender los envíos de tropas a Europa para no propagar la epidemia, pero Mach le indicó que una noticia así podía perjudicar mucho la marcha en el frente al saber la Triple Alianza (1882) los problemas entre sus filas de su enemigo. Por esta razón Wilson no detuvo los envíos de tropas, pese a llegarle informes de sus ciudadanos estaban enfermando e incluso muriendo en los barcos al declararse la gripe a bordo. En agosto de 1918 ya eran cerca de un millón y medio de soldados estadounidense desplazados a Europa, muchos enfermos de gripe”. (Wikipedia: Pandemia de gripe de 1918). En los Estados Unidos murieron entre 500 mil y 750 mil personas. Mientras tanto España fue uno de los países europeos mas afectados por esa enfermedad, ya que se calcula se infestaron 8 millones de personas, muriendo unas 147 mil.

Por otro lado, la pandemia de la gripe A H1N1, versión similar del virus de los años 1918-1920, producida en el siglo XXI entre el año 2009-2010, ocasionó 18 mil muertos en diversos lugares del mundo.

La Pandemia de la Gripe Covid-19

Se inicia en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, en diciembre del año 2019 y se extendido, al momento de terminar este artículo el 30 de marzo, en tres meses a cientos de países, produciendo más de 35.000 muertos, superando con creces las muertes que se produjeron con la pandemia del H1N1 del 2009-2010. Se encontraba presentes en todos los continentes: Asia, América, África, Oceanía.

Probablemente la cantidad de infestados y de muertos continúe aumentando. No podemos determinar hasta donde llegará y la profundidad de sus repercusiones. Producto de sus efectos y consecuencias a escala planetaria en los sectores de la salud, economía y social se ha convertido en el fenómeno más grave desde la segunda guerra mundial.

¿Por qué hay tanto infestados y muertos con la gripe covid-19? Existen varios factores de explicación. En primer lugar, la globalización con sus flujos de personas en el mundo. El virus se ha importado de un país a otro y de éstos a los demás. En segundo lugar, una incorrecta política preventiva de parte de muchos gobiernos, lo cual está elevando el contagio y las muertes. En tercer lugar, un mayor contacto y alimentación de animales silvestres. En cuarto lugar, “… La ecología humana se superpone cada vez más con la ecología animal: piense en la tala de la Amazonia para fines agrícolas y ganaderos, o en la tala del tapiz forestal de la isla de Borneo para producir aceite de palma. Es probable que emerjan zoonosis con más frecuencia a medida que se producen rápidos cambios ambientales y climáticos, y los seres humanos invaden los territorios de los animales, incluidos aquellos que son portadores de enfermedades zoonóticas. Y atrapamos, manipulamos y consumimos muchos de esos animales, a menudo ignorando completamente la higiene básica de los alimentos”. (Baris, Enis: Coronavirus: reflexiones de un epidemiólogo y profesional de la salud pública. 11 de marzo, 2020).

Actualmente, el mundo se está acercando a un millón de infestados por el virus SARS CoV2. El país que tiene el mayor número de infestados es Estados Unidos con más de 143 mil casos, seguido por Italia y España. Sin embargo, la cantidad de muertos mayor por orden de países son Italia (11.591), España (7.340), China (3.308) y Estados Unidos (2.565). Es importante señalar que, según el asesor de Trump en enfermedades contagiosas, Anthony Fauci, la cantidad de infestados en los Estados Unidos podría llegar, en los próximos días, a millones de personas y entre 100.000 y 200.000 muertos. La tasa de mortalidad por la enfermedad covid-19 es del 10.5% en Italia, del 8% en España y del 1,5% en los Estados Unidos. No obstante, es importante destacar que existen muchos infestados como muertos que no son reportados en esa esas cifras oficiales, por ejemplo, ancianos muertos en sus domicilios o que viven en residencias para adultos mayores o bien de personas que pueden morir porque no fueron atendidos por los sistemas de salud. Es decir, que las cifras reales son mayores. Probablemente, hasta que pase la pandemia, quizás nos demos cuenta de la verdadera cantidad de muertos que se produjeron.

¿A cuántos infestados y muertos por la enfermedad covid-19 puede llegarse en el mundo? Es difícil pronosticar esos datos. Los especialistas en esos temas utilizan diversos modelos que van desde el peor, mejor e intermedio escenario. Pero, es importante señalar que todo modelo matemático, estadístico o físico tiene sus límites, más con una enfermedad que tiene sus novedades. Sin embargo, en algunos países, como los Estados Unidos, no se ha producido el pico de la infección y, por ende, las cifras de infestados y muertos podrían aumentar dramáticamente, igual podría suceder en Europa y en una gran parte de países pobres y con sistemas de salud deplorables y sin capacidad de atender muchos infestados que necesiten de cuidados intensivos. No obstante, el desarrollo actual de la ciencia y tecnología y las medidas de confinamiento y distanciamiento social en el mundo puede contribuir, de forma significativa, a paliar y disminuir el impacto de infestados y muertos. Más allá de esas cifras anteriores, los peores impactos y consecuencias de esta pandemia se están produciendo y se extenderán, por mucho tiempo, en los terrenos económicos y sociales sobre millones de personas en el mundo, principalmente en los sectores de trabajadores, sectores populares y otros sectores empobrecidos.

COVID-19, Recesión Económica y Consecuencias Mundiales

Según el economista, Nouriel Roubini, que previó la crisis financiera global (CFG) del 2008:

"... la crisis de la covid-19 es algo totalmente diferente. La contracción que hoy está en marcha no se parece ni a una V ni en U ni es L (una marcada crisis seguida de estancamiento). Más bien se parece a una contracción en I: una línea vertical que representa un derrumbe de los mercados financieros y de la economía real". (La Nación, 27 de marzo de 2020).

Esta es una crisis económica totalmente nueva. Es una especie o tipo de Quiebra Global Sistémica del capitalismo mundial.

Entonces, esta crisis económica provocada por el covid-19 es más profunda que la crisis del 2008 y que la gran depresión de los años 30. Incluso más profunda que la crisis de la segunda guerra mundial, pero según Roubine, probablemente más corta, dependiendo de las respuestas de Europa, Estados Unidos y otros actores globales del capitalismo e imperialismo mundiales. Sus consecuencias económicas y sociales sobre millones de trabajadores y otros sectores populares serán graves y catastróficas. Habrá millones de desempleados, millones de nuevos pobres, además de los que ya existen. En América Latina “La recesión económica repercutirá en lo social. La pobreza aumentará de 185 millones a 220 millones y el desempleo subirá 10 puntos, mientras la reducción de la desigualdad seguirá estancada o, incluso, retrocederá en algunos países, de acuerdo con la Cepal”. (La Nación, 22 de marzo de 2019).

Producto de la crisis económica y las consecuencias provocadas por esta enfermedad del covid-19, en algunos países comienzan a producirse manifestaciones y actos de bloqueos callejeros, saqueos de supermercados y organización de las poblaciones que, podrían convertirse en los próximos escenarios sociales, están siendo duramente golpeadas, empobrecidas y hambreadas por el desempleo, las reducciones y pérdidas totales de los salarios y, por ende, su incapacidad de poder comprar los alimentos básicos. Nuevos escenarios sociales mundiales se avecinan después de esta gran pandemia que, probablemente, marque la década del 20-20.

Share

Comentarios potenciados por CComment