Por José René Tamariz

El día 11 de junio hubo un foro sobre América Latina promovido por el CAF, banco de desarrollo de América Latina, en sus cincuenta aniversarios, que el diario "La Nación" de Costa Rica transmitió en vivo, en el que participaron: el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz; Alicia Bárcenas, secretaria general de Cepal; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y Enrique Iglesias, expresidente del BID. Estos personajes brindaron algunos datos importantes e interesantes para el análisis. Veamos.

La situación de la pandemia, económica y social de los trabajadores, sectores populares, medianos, pequeños y microempresarios en Latinoamérica es dramática. Si la situación era trágica pre-pandemia, ahora durante la pandemia es gravísima y post-pandemia será aún peor. Veamos algunos datos duros.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación para y el Desarrollo Económico (OCDE) la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina será espectacular. Argentina tendrá una caída de -8,3%, México del -7,5%, Brasil del -7,4%, Colombia del -6,3%, Chile del -5,7% y Costa Rica -4,1%. Solo doy las cifras de algunos países.

Esa severa caída del PIB es solo con el primer brote de la pandemia covid 19. Es decir, con el segundo brote sería peor. Por ejemplo, con ese segundo brote la caída del PIB en Costa Rica será del 4,9%. Ya Costa Rica se encuentra en en esa situación. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) había previsto una baja del 3,6%. Sin embargo, eso ya fue superado.

La pandemia, además de lo anterior, está generando millones de desempleados, millones de nuevos pobres, aumento de la informalidad al 54%, la eventual quiebra de 2,6 millones de empresas PYMES, ya no digamos el hambre y la degradación social.

América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia de la covid 19. Según, Alicia Bárcenas, secretaria general de la CEPAL esa situación que enfrenta Latinoamérica es el resultado de décadas de privatización y mercantilizaron de salud y de los servicios en estos países. En promedio en los países de América Latina sólo se invierten el 2% del PIB en salud, mientras en los países de la OCDE el promedio es del 9%.

De acuerdo con Stiglitz, existen "fallas del mercado", lenguaje sibilino de este economista, para decir que éste está hundiendo en una profunda desigualdad económica y social a las sociedades de América Latina. También planteó que la pandemia demostró la distribución de las terribles inequidades. Que existe un grave sobreendeudamiento de los países de Latinoamérica que tendrá serias consecuencias en el futuro.

Entonces, el panorama, situación o escenarios de América Latina son sombríos y de graves dimensiones. ¿Una nueva década pérdida? En realidad, la situación será peor que la década pérdida. No hay parangón histórico para comparar o medir el futuro hacia el cual se encamina América Latina. Esa terrible situación generará grandes rebeliones, estallidos sociales e incluso, posibilidades de nuevas revoluciones.

Hemeroteca

Archivo