Por Diego Lynch
Las transnacionales que operan en América Latina son maquilas que explotan a sus trabajadores y se enriquecen a costillas del arduo trabajo que estos realizan, a cambio de salarios que no logran cubrir las necesidades básicas de una familia. En esta ocasión, la transnacional WALMART está mandando al desempleo alrededor de unas mil quinientas personas, que son sustentos de sus respectivas familias.
WALMART Nicaragua ha anunciado la implementación de un nuevo modelo de contratación conocida como “promotoría eficiente”, que consiste en contratar nuevo personal para realizar trabajos que impulsan las ventas en los supermercados; no obstante, conforme al nuevo modelo, todos las promotoras o impulsadoras que actualmente trabajan a través de empresas de tercerización, pasarían al desempleo. No serian contratados por Wallmart.(TN8; 2 de marzo del 2020).
La lucha de los trabajadores de Wallmart refleja el enorme descontento social existente en Nicaragua, y ocurre después de la lucha triunfante de los obreros de la construcción.
Desconocen a trabajadores y ratifican desempleo
Richard Lugo Chamorro, Gerente de Asuntos Corporativos de WALMART, brindó cínicas declaraciones a los medios de comunicación, sobre el tema: “Yo no sé quiénes son las personas que están afuera, Walmart no está despidiendo absolutamente a nadie. Esas personas no trabajan para Walmart, es todo lo contrario, estamos contratando a personas (…) Estamos pidiendo a los promotores que apliquen. A nosotros nos sale mucho más fácil encontrar personas que tienen experiencia en este sector; son bienvenidos, a mí me interesan que ellos apliquen. Les estamos dando la oportunidad de que tengan todos los beneficios de Walmart y se les paguen sus horas extras”, destacó Chamorro”. (100% noticias; 2 de marzo del 2020).
La otra cara de la moneda
Por su parte, los trabajadores que desempeñan labores en los supermercados Maxi Pal, Pali y la Unión, el día lunes dos de marzo del 2020 realizaron un plantón de protesta en las afueras de la oficina de WALMART Nicaragua, expresaron su rechazo ante las decisiones tomadas por dicha empresa y desmintieron las palabras expresadas por Richard Lugo Chamorro.
Sergio Leiva, quien ha trabajado nueve años en supermercados, nos da su punto de vista: “Sus mismos trabajadores se quieren pasar a nuestras marcas, porque ellos miran el abuso que ellos tienen en horarios, donde los hacen trabajar muchas horas de más. Cuando los gerentes y los distritales hacen supervisión los hacen trabajar hasta las 3 de la mañana y los engañan con sándwich y gaseosa”. (TN8; 2 de marzo del 2020).
Lugo Chamorro justifica el nuevo modelo de contratación, por la necesidad de consolidar las ganancias de la empresa: “Según un análisis que hemos hecho, las ventas de las tiendas se incrementan a partir de las cinco de la tarde y los fines de semanas y resulta que se han encontrado que las góndolas no están surtidas a cómo deben estar, y esta precisamente será la función del personal que van a contratar”: (La Prensa; 2 de marzo del 2020)
La Complicidad del Gobierno
El Gobierno de Daniel Ortega ha manejado siempre un doble discurso populista con el cual pretende engañar a la población y a la masa laboral, asegurando ser el gobierno de los pobres, socialista y defensor de los derechos humanos y de los trabajadores.
Por un lado, critican la política capitalista de los empresarios y por otro pactan con ellos y permiten que estos violenten los derechos de los trabajadores. El Ministerio del Trabajo, quien se encarga de regular a todas las empresas, no ha hecho nada en pro de los trabajadores que corren el riesgo de ir al desempleo; lejos de garantizar un trabajo y salario digno, ha dejado en indefensión a todas estas personas, y con el riesgo de sentar un mal precedente
Según uno de los protestantes, el Ministerio del Trabajo les expreso que no pueden hacer nada, que WALMART está en todo su derecho, dejando a un lado los derechos de los trabajadores. (La Prensa; 2 de marzo del 2020)
Trabajo estable y salario digno
Es momento de exigir al Gobierno y a los Empresarios que el derecho a un trabajo y un salario digno. Los actuales trabajadores que laboran para Wallmart desde empresas tercerizadas no deben verse afectados en sus conquistas laborales.
Por un trabajo estable y salario digno que se equipare al porcentaje del salario mínimo a nivel de Centroamérica, llamamos a los sindicatos a nivel nacional a solidarizarse con esta lucha justa y a la unidad laboral; hoy es WALMART y mañana este mismo problema puede ocurrir en otras empresas