11282021Dom
Last updateVie, 26 Nov 2021 4pm

HONDURAS.- ZEDE, congreso de cachos y proceso electoral

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Sebastián Ernesto González

Pocos días faltan para que se haga el llamado final a elecciones generales de noviembre, en la misma se elegirá al presidente o presidenta del ejecutivo, 128 diputados y 298 alcaldes. Cada día que pasa se esfuma la idea de una posible unidad de la oposición que termine con la dictadura juanorlandista, nadie cede y todos se creen ser el ungido por derecho divino, lo cierto es que el candidato cachureco, Papi a La Orden, sin mover una pestaña felizmente espera noviembre y ya tiene la mitad del jarro agarrado.

El pueblo resignado comenta y aun cree que la candidata de LIBRE puede ganar sola, quizás si quizás no, el juego lo sigue arbitrando el sector golpista que controló y ejecutó el golpe de estado del 2009 y realizó los enormes fraudes del 2009, 2013 y 2017, incluyendo los procesos internos del 2012, 2017 y en menor medida marzo de este año.

Zona de empleo y desarrollo económico

Cuando Juan Orlando fue presidente del congreso nacional, poder controlado absolutamente por el Partido Nacional y su comparsa del Partido Liberal, aprobaron la ley de Ciudades Modelo que entregaba a capital extranjero el territorio hondureño, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la ley que le daba vida a las ciudades modelo, votando 4 a favor de la inconstitucionalidad y uno en contra,  el actual fiscal Oscar Chinchilla, acto que le valió ser electo dos veces fiscal, violentando la ley en su segunda elección.

En el 2013 volvieron a la carga con el nombre de ZEDE y aprobaron el proyecto que entrega el territorio a capital extranjero, con el argumento que se generarán empleos y se viene la inversión de capital, ocultando que vienen a ser los nuevos enclaves con legislación propia, pequeñas naciones en áreas exquisitas del país. El inicio de estas ZEDE ya metió en problemas a las comunidades y pobladores que se ven afectados por las mismas.

En el gobierno de Porfirio Lobo 2010-2014, el Partido Nacional con la complicidad del Partido Liberal aprobó lo que quiso, es de enfatizar que esto fue producto del ausentismo que hubo en el proceso electoral en el 2009 y que les permitió ser mayoría simple y además, en alianza con el PL tener mayoría calificada. A tal grado que se volaron los 4 magistrados miembros de la Sala de lo Constitucional que no se plegaron a la directriz del iniciante de dictador en aquel entonces.

Todo lo aprobado por el PN ha sido por la facilidad con que han controlado ese poder del Estado, cooptando a muchos de los demás partidos.

El Congreso Nacional, un poder que se debe pelear

Descuidar la elección de los 128 diputados es ceder una vez más este poder al control de los narco cachos, ante la ausencia de lucha y de la unidad de un frente común en contra del narco partido que lleven una candidatura única en las elecciones de noviembre y que pueda vencer a la dictadura no queda más que impulsar candidaturas independientes o que rompan contra el tripartidismo que ya está cimentado para mantener el estatus quo del régimen.

Los sectores de izquierda más radicales ya barajan las consignas de no ir a votar, anular el voto o depositarlo en blanco, sin embargo, esta política solo le facilita las cosas al partido Nacional, para seguir aprobando leyes a su antojo o violentando derechos de los trabajadores. Tampoco hay propuestas de sectores de izquierda por fuera de LIBRE, situación que le deja como única alternativa a la población el jugársela con los candidatos que van dentro de los partidos que se hacen llamar de oposición.

Los dados están echados y todo apunta al proceso electoral de noviembre, no se vislumbra movilización y que los gringos se lleven al narco dictador solo es un espejismo, no hay claridad en el ganador de noviembre, pero ya lleva una ventaja el partido en el poder, tienen el dinero y tienen la organización de sus estructuras más 10 partidos más que pueden utilizar a su antojo. Prácticamente se ha desaparecido todo el sector que alimentaba políticamente a lo que fue el Frente Nacional de Resistencia Popular y solo hay puro activismo electorero.

Permitir que un congreso nacional siga haciendo lo que desee la narco dictadura depende de la estrategia que desde ya se inicie para apoyar e impulsar candidaturas de personas probas y leales a la lucha del pueblo, no hay duda que si van candidatos que cumplen con estas condiciones y corresponde a llamar al pueblo para que salgan electos.

Share

Comentarios potenciados por CComment