11122018Lun
Last updateDom, 11 Nov 2018 7pm

EL SALVADOR.- Salvadoreños se unen a caravana migrante

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Juan José Martínez

Recientemente salvadoreños decidieron seguir el ejemplo de los hermanos hondureños quienes partieron en caravana con la misión de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

El flujo migratorio de salvadoreños antes de la guerra civil  estuvo influenciado por la falta de empleo y la violencia política, es de recordar que actualmente viven en los Estados Unidos un aproximado de 2,5 millones de salvadoreños, de esta manera las remesas enviadas se convierten en parte fundamental de la economía del país dichas remeses en el 2017 fueron de  5.021,3 millones de dólares, lo que equivale  al  15,8% del Producto Interno Bruto.

Migración forzada

En la  actualidad la falta de empleos y salarios dignos unidos a la violencia social ha obligado a centenares de salvadoreños a migrar principalmente a los Estados Unidos  dicha migración se ha estado dando a diario teniendo que recurrir las personas a pagar a “coyotes” para poder cruzar la frontera de los Estados Unidos para ello han tenido que pagar grandes cantidades de dinero.

Los llamados a viajar hacia los Estados Unidos en caravanas y con mínimos recursos es la oportunidad que muchas personas han estado esperando para salir del país y así poder encontrar mejores condiciones de vida.

El imperialismo está cosechando sus frutos, sus políticas intervencionista y de saqueo a la región centroamericano en años anteriores ha coadyuvado a las crisis económica y social por la cual atraviesa actualmente  el pueblo centroamericano. Pero a pesar de ello, organismos financieros internacionales continúan recetando medidas las cuales son ejecutadas por el gobierno   profundizando más la crisis y degradando más el nivel y calidad de vida de la clase trabajadora.

Amnesia de Callejas

Ante la primera caravana de la migrantes salvadoreños Carlos Calleja actual candidato de la Alianza Republicana  Nacionalista (ARENA) para las elecciones presidenciales del 2019 manifestó: “ preocupa y refleja la triste realidad en la cual nos encontramos en este momento… comparte, la frustración y la tristeza por los salvadoreños que tienen que salir de un país por falta de oportunidades, por la violencia, por el sufrimiento que estamos viviendo …” (DEM. 29/10/18).

Carlos Calleja candidato de ARENA busca sacar ventaja de la caravana. Pareciera que padece de amnesia ya que no recuerda como las nefastas políticas impulsadas por ARENA y continuadas por el FMLN han llevado a profundizar la actual crisis económica y social por la cual atraviesa El Salvador, así mismo  se le olvida que el gran empresariado sector al cual representa no ha garantizado empleos a los salvadoreños y los pírricos salarios de hambre que pagan a los trabajadores a nivel privada.

Los contradictorios discursos  del presidente Ceren 

El Presidente de El Salvador en  días anteriores en la marco de la caravana hondureña manifestó: “Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes, estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump…” (EDH. 24/10/18). Días posteriores manifestó “Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes … se compromete a seguir trabajando con voluntad férrea por la reducción de la migración irregular de nuestra gente, mediante políticas sociales y económicas inclusivas..”. (DEM. 27/10/18).

Existe un discurso contradictorio del Presidente Ceren por una parte dice estar de acuerdo con la caravana de migrantes hondureños y por otra hace el llamado a los salvadoreños a no migrar enfatizando en que los menores de edad son los más vulnerables, pero la realidad es que muchos padres y madres de familia prefieren llevar a sus hijos que dejarlos a que sean víctimas de la violencia social a la cual el gobierno actual no ha buscado dar un solución estructural más bien al igual que todos los partidos políticos hacen de la violencia y la delincuencia un tema de campaña electoral. Estas caravanas en cierta medida significan un respiro para el gobierno.

Por la unidad de acción en centroamericana

Las migraciones masivas han revivido el espíritu centroamericano y han demostrado que en la práctica si es posible la unidad del pueblo centroamericano lo cual ha quedado  demostrado en la solidaridad dada a las caravanas de migrantes.

Debemos trabajar en la unidad centroamericana y luchar en la unidad  en acción y exigir un verdadero plan que evite la  migración para ellos debemos exigir trabajo y salario dignos para todos, nivelación y aumento de salarios para los trabajadores del sector públicos y privado, no a la implementación de medidas dictadas por organismos internacionales, combate a la corrupción y a la impunidad, por una salida política al problema de violencia social.

Share

Comentarios potenciados por CComment