Por Francisco Guardado

Trabajadores profesionales, con nivel académico de Licenciados, en años anteriores han solicitado  a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la reclasificación de técnicos a Licenciados y justa remuneración a partir  de la profesionalización. 

Este 2018 la lucha ha tomado mayor fuerza  logrando aglutinar mayor número de profesionales y una mejor organización parte de ello ha sido la conformación de la comisión de representantes quienes han gestionado y realizado una serie de reuniones con representantes del Consejo directivo del ISSS, representantes del gobierno,  a quienes se le han presentado las demandas y propuestas. Así mismo se han realizado concentraciones y movilizaciones como   la realizada el 13 de agosto. A la fecha se está a la espera de una respuesta favorable a las demandas por parte de las autoridades correspondientes  a la vez que los profesionales debaten que hacer ante la negativa de las mismas.

Histórica labor de  comisión de profesionales

La comisión de representantes de profesionales del ISSS está realizando un trabajo encomiable en funcion  de la reclasificación y justa remuneración de todos profesionales que trabajan en el ISSS manteniendo informado a los demás representantes de dichas actividades así mismo ha mostrado  transparencia en el manejo de las aportaciones financieras de los profesionales brindando un informe financiero de los respectivos ingresos y egresos.

La comisión ha realizado una serie de propuestas de  reclasificación y nivelación  al pleno las cuales han sido aprobadas para ser presentadas al Director del ISSS y al respectivo  Consejo Directivo   entre estas propuestas están: Crear una clase de contratación para profesionales del área de la salud siendo esta la 22 A, 70% de aumento al salario actual y  en caso de no ser aprobada la anterior (del 70%) aumento de $500.00 al salario actual.

Deuda histórica 

La reclasificación y mejora salarial de los trabajadores con grado académico de licenciados que desempeñan sus funciones en las diferentes áreas de la salud en el ISSS es una deuda histórica la cual debe hacerse realidad  en estos últimos meses del actual gobierno.

Si partimos que el Consejo Directivo del ISSS es la autoridad superior en el orden administrativo, en el financiero y en el técnico, el cual está integrado  por a) El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y en su defecto el Subsecretario del Ramo; b) Cuatro miembros gubernamentales, uno por cada uno de los siguientes Ministerios: de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, de Salud Pública y Asistencia Social y de Economía; c) Dos miembros representantes de los Trabajadores, elegidos por los Sindicatos de los Trabajadores; ch) Dos miembros representantes patronales, elegidos por las organizaciones patronales más caracterizadas; d) Un miembro representante del Colegio Médico de El Salvador; e) Un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador; y f) El Director General del Instituto, y en su defecto, el Subdirector General.

No existe impedimento para que el gobierno y las autoridades del ISSS se opongan a la reclasificación y mejora salarial  ya que esta decisión está en las manos del gobierno, que son mayorías  el Consejo Directivo pudiendo contrarrestar cualquier oposición de las patronales. En lo que respecta a  la comisión mixta esta tiene como funcion solo emitir opinión al respecto la cual deberá ser favorable.

Fortalecimiento la organización para la acción

La comisión de representantes de trabajadores profesionales del  ISSS está realizando todas las gestiones necesarias con el fin que las demandas sean cumplidas en el más amplio ambiente de cordialidad.

A pesar de la dilatoria de las autoridades del ISSS los trabajadores profesionales tienen las esperanzas y confían que las autoridades del ISSS hagan realidad la reclasificación y mejoras salariales a partir del nivel académico.

Mientras se está a la espera de la respuesta de la autoridades del ISSS no se debe dar total confianza a las autoridades del ISSS y al gobierno, por lo tanto se debe trabajar en el fortalecimiento de la organización para ello es de conformar comité de lucha en cada hospital, policlínicos, unidades medicas y clínicas comunales y nombrar representes por cada uno de ellos, así mismo se debe   estar atentos al llamado de cualquier acción dependiendo de la respuesta de las autoridades, la colaboración  financiera por parte de los profesionales también es importante para el sostenimiento de la lucha la cual debe continuar.

Se debe trabajar en la unidad de acción de todos los trabajadores y profesionales de la salud en funcion de garantizar mejores condiciones de trabajo y salariales.

Hemeroteca

Archivo