03192019Mar
Last updateDom, 17 Mar 2019 5pm

GUATEMALA.- ENADE 2015: la oligarquía hace su propio balance de la crisis política

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Leonardo Ixim

El jueves 8 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015, organizado anualmente por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), agrupación ligada al sector tradicional de la oligarquía, o conocidos como el grupo de las ocho familias que controla los monopolios y oligopolios empresariales más poderosos.

Fundesa es presidido por Felipe Bosch -un miembro destacado de la burguesía- emparentado con Dionisio Gutiérrez y Juan Gutiérrez, ambos los principales cabecillas del Holdign Multi Inversiones, emporio relacionado a la producción avícola, restaurantes como Pollo Campero, bienes raíces, hidroeléctricas, etc. Dionisio Gutiérrez por su parte es el más mediático de ellos, pues recordemos que tenía un programa televisivo hace unos años llamado “Libre Encuentro” que era una verdadera vitrina del pensamiento neoliberal y pro-oligárquico

Además, junto a otros grupos corporativos, Multi Inversiones fue financista del ahora defenestrado Partido Patriota. Algunos de estos prominentes oligarcas fueron ministros, como Alejandro Sinibaldi en el Ministerio de Comunicación y Transporte, quien renunció a su candidatura presidencial ante el descalabro del PP. Y junto a este el mismo Gutiérrez -quien le obsequió casas y apartamentos a Otto Pérez y al ex ministro Mauricio López Bonilla- por intermediación de otro personero cercano a éstos, el todavía embajador de Guatemala en Washington Julio Ligorria, quien salió repudiando hipócritamente a ese gobierno.

Visitas internacionales y políticas imperialistas

Volviendo al Enade, en esta ocasión se tuvo la presencia del ex jefe de gobierno español José María Aznar y del subsecretario de asuntos políticos del Departamento de Estado Thomas Shannon. Del primero solo podemos decir que su gobierno, junto al de Rajoy del Partido Popular, partido herencia del franquismo, son los que han llevado a España a la postración social de empobrecimiento, aplicando los dictados del cuarteto (UE, FMI, BCE, Eurogrupo) y promoviendo, junto al Partido Socialista Obrero Español, el expansionismo sub-imperialista de las trasnacionales españolas en América Latina.

Shannon por su parte, es un asiduo visitante a Centroamérica y fue crítico de algunos aspectos del gobierno del defenestrado Otto Pérez, sobre todo respecto al apoyo de la administración demócrata hacia la Cicig -plasmado en los elogios de Shannon al pueblo guatemalteco por sus movilizaciones pacíficas- que coincide con la política de promoción a los derechos humanos desde los intereses imperiales de Estados Unidos y más recientemente con el financiamiento de mil millones de dólares a los países del Triángulo Norte centroamericano en la Alianza para la Prosperidad.

El funcionario gringo se reunió con el presidente Alejandro Maldonado por aparte, además de anunciar en su discurso en el Enade, el aporte US$ 15 millones para combatir la evasión fiscal y promover el empleo juvenil. Shannon mencionó que “La transparencia será una medida importante en nuestro Congreso para determinar la cantidad de dinero que se aportará. Hasta ahora, vemos buena voluntad porque la CICIG ha destruido la corrupción e impunidad y eso es un buen augurio.” (Diario La Hora, 9 de octubre).

Las declaraciones de Shannon, que además mencionó el apoyo en la “construcción del Estado de derecho y a la Cicig” planteando que ésta no es ningún tipo de imposición sino un pedido de los mismos guatemaltecos, demuestran que la política exterior del gobierno de Obama considera a los Estados centroamericanos como débiles en muchas áreas, como la aplicación de justicia, el combate a la impunidad y las capacidades de recaudación fiscal. Por tal razón, junto a la crisis de los niños migrantes, que obligó a los gobiernos del Triángulo Norte a ir a mendigar a Washington, el país del norte necesita con la promesa de inversión en la Alianza para la Prosperidad, monto que no se termina de aprobar en el Congreso estadunidense, el combate a las facciones burguesas cercanas a prácticas mafiosas para poder invertir en distintos rubros en la región, esto en consonancia con algunos núcleos oligárquicos.

Más allá del tema de si la Cicig es o no una intromisión imperialista -que no es el debate de fondo- lo importante es resaltar que la labor de ésta junto al Ministerio Público al desarticular redes criminales dirigidas por funcionarios públicos, tiene la venia imperialista en el sentido de limpiar el tablero para poder invertir sin competencias desleales.

Aspectos relevantes del Enade 2015

Los encuentros Enade son parte de la estrategia de Fundesa y la fracción hegemónica de la burguesía, para lograr en 2021 un país con mejores condiciones sociales para la población -como bajar la pobreza extrema- y mayor fortaleza de las instituciones del Estado bajo parámetros de competitividad para los grandes monopolios y con ello garantizar una mayor tasa de ganancia de las inversiones de estas empresas y de las transnacionales.

Sin embargo este “paraíso ideal” lo sueñan sin que implique muchos sacrificios para ellos en lo que respecta a mejoras salariales, ampliación de la cobertura del seguro social y su financiamiento y recaudación fiscal, a partir del poco aporte al fisco que la oligarquía paga; recordemos que son el IVA doméstico, el ISR a las personas naturales y el IVA a las importaciones, los que más aportan, por encima del ISR a las personas jurídicas y ni que decir de la inexistencia de impuestos que graven la concentración de la riqueza. En ese sentido el empresariado reclama el aumento de la base tributaria, que si bien es baja, el IVA doméstico se aplica a cualquier transacción comercial, volviéndose un pretexto para no aportar al Estado.

En esta ocasión el Enade se realizó después de las movilizaciones que le pusieron fin al gobierno de Otto Pérez, en el marco del destape de la red criminal La Línea dirigida por éste y la defraudación masiva en las aduanas de parte de tal red, reflejado en una baja recaudación y en una brecha que se situará en Q3.62 millardos, sobre todo a causa de uno de los impuestos que más recauda como es el IVA a las importaciones. Esto en un escenario donde la deuda pública se sitúa casi en Q120 millones, tendencia que se agrava aún más debido a la reforma fiscal aprobada en 2012 que reduce las tasas impositivas a las empresas y personas jurídicas

De esa cuenta, el interés empresarial denomina tal encuentro como “Una Guatemala de Instituciones Fuertes”, es decir evidencia el temor que coincide con sus idílicas prospecciones para hacerle frente a la inestabilidad que seguramente afrontará el próximo gobierno. Este deseo va acompañado de una visión del Estado denominada “Un Estado Bien Hecho”; es decir un Estado que sea eficiente en lo que respecta a resultados con los pocos recursos que tendrá a su disposición -porque persiste la negativa de la burguesía a pagar impuestos pese a sus intenciones con respecto a la mejora de los ingresos por habitante. Achancándole la poca calidad del gasto en inversión del Estado a la comúnmente denominada burocracia y a la corrupción; que sin duda influye, sobre todo el segundo caso como hemos visto, pero no es lo único

Contra las negociaciones colectivas en el Estado

De esa forma, la oligarquía, sus fundaciones y los medios de información, lanzan una ofensiva contra los pactos colectivos -usando el pretexto de la corrupción real de los líderes sindicales a partir de los beneficios personales negociados en tales acuerdos- acampanándose para eso de la revisión de Ley de Servicio Civil, buscando que sea prohibida la negociación de pactos colectivos.

Se plantea un criterio necesario, la evaluación del desempeño, así como la creación de un registro único que sirva para el fin de la evaluación y que los beneficios de los pactos, dice el documento base de este encuentro “no sean para una minoría”. Para después asustar con la escasez de fondos de parte del Estado, en lo que respecta a “que los beneficios no sean puramente económicos” y plantea la existencia de dictámenes del Ministerio de Finanzas en lo que respecta a la disponibilidad financiera para la negociación de los pactos.

Reflexiones finales

Del documento base es interesante notar que en la visión de la fracción hegemónica de la burguesía existe también el temor a lanzarse a una Constituyente y aunque dice no descartarla para realizar transformaciones de fondo, plantea que es importante entrarle a cuestiones más a mediano plazo como las anteriormente descritas. De esa forma en el evento se vio cierto reproche del actual presidente del Cacif Jorge Briz, ex presidente de la Cámara de Comercio, que anteriormente estuvo alejada de la primera instancia, hacia otros empresarios, diferencias que se trae a cuentas con las Cámara de Industria – a la cual pertenecen los Bosch-Gutiérrez- y la Asociación de Exportadores, en una infinidad de temas, como la Ley de Inversiones, a los cuales Briz se ha opuesto y que en un proceso constituyente los tomaría con diferencias internas.

Share

Comentarios potenciados por CComment