01252022Mar
Last updateLun, 24 Ene 2022 12pm

EL SALVADOR.- Basta de maniobras sucias, unidad de acción entre los trabajadores del MINED!!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Alberto Castro

El lunes 2 de mayo, se produjeron altercados en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED), entre Sindicato de trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) y la oficialista Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio). La confrontación se inició en momentos que representantes de ATRAMEC estaban en la plaza Las Banderas en espera de una respuesta del Ministro de Educación antes las demandas expuestas por el incumplimiento de aumento salarial, cuando Israel Montano,dirigente de ANDES, de manera confrontativa y para mediar a favor de las autoridades del MINED, montó una conferencia de prensa para desvirtuar las demandas de aquellos.

Marta Campos, secretaria general de ATRAMEC, declaró que Montano mantiene una actitud contradictoria, por un lado, quiere apropiar y desvirtuar la lucha que desde enero vienen sosteniendo para alcanzar la mejora salarial, declarando su apoyo verbal a la lucha, pero por el otro, acusa a los dirigentes de ATRAMEC de desestabilizar la labor del MINED. También declaró que ATRAMEC es independiente y no tiene ninguna alianza con ninguna fuerza política de la Asamblea Legislativa.

Es de conocimiento público que Montano es militante del FMLN y bajo esa línea política actúa, con el objetivo de debilitar a los otros sindicatos. Después de los actos de confrontación, un tiempo Montano logró que un sector de trabajadores que apoyaba la lucha de ATRAMEC se retirara, para evitar violencia entre las dos agrupaciones sindicales.

¿Apoyo o intromisión?

La negociación por el aumento salarial acordado entre las autoridades de MINED y ATRAMEC fue el 20%, a realizarse en tres años. El primer aumento fue en 2015 con el 5%, en 2016 está acordado un 8% para este 2016 y para 2017 un 7%. Sin embargo, dicho aumento no fue reflejado en el presupuesto del MINED para este año, lo que despertó la inquietud de las bases de ATRAMEC llevándolas a realizar acciones de protesta.

De esta manera, se estableció una mesa negociadora, pero al parecer no existe una disposición real por parte de las autoridades del MINED para cumplir con el acuerdo. Las autoridades de educación han utilizado la mesa negociadora solo para soslayar las demandas de los trabajadores. Las protestas en las afueras del MINED el lunes 2 de mayo fue una más de las protestas ante la incertidumbre y engaño de las autoridades.

La lucha por el aumento del 8% debe seguir su curso. La provocación montada por la dirigencia de ANDES 21 de Junio, no puede verse más que un intento voraz por el control burocrático de esa negociación salarial. La acción del 2 de Mayo lejos de considerarse un apoyo a la lucha de ATRAMEC es una clara intromisión del gobierno del FMLN a través de la dirigencia de ANDES 21 de Junio.

Por la unidad y lucha de todos los trabajadores del MINED

Los incidentes del lunes 2 de mayo en las afueras del Ministerio de Educación, en realidad no muestran diferencias entre trabajadores docentes y administrativos, sino que dejan al descubierto una maniobra del FMLN para empañar las demandas de los trabajadores administrativos.

Esta práctica sucia debe ser rechazada por todos los trabajadores del MINED. Es tan perverso y demagógico intentar causar división entre docentes y empleados administrativos. Los trabajadores debemos evitar la confrontación entre docentes y administrativos ya que entre ambos sectores existen lazos que les unen fuertemente. Por ello es que propugnamos por la UNIDAD de ACCIÓN de todos los sindicatos del MINED, sean docentes o trabajadores administrativos, porque todos vivimos de nuestro salario. Debemos luchar unidos, sin provocaciones ni maniobras maliciosas, por aumentos salariales y por la defensa y ampliación de los pactos colectivos.

Además, en estos momentos en que las diferentes fuerzas políticas burguesas (FMLN y ARENA, y otros) discuten la reforma al sistema de pensiones, se vuelve más necesario que la Unidad de Acción entre todas las organizaciones sindicales públicas y privadas, para ponerle fin a las privatizaciones, y volver al clásico sistema tripartito de reparto, pero esta vez bajo control obrero. De igual forma, en esta coyuntura se discute el aumento al salario mínimo. Ante la carestía de vida y el incremento de la canasta básica, debemos luchar por el incremento a $500 al salario mínimo.

Share

Comentarios potenciados por CComment