12122019Jue
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- La Iglesia Católica y el gobierno se enfrentan por el aumento de la criminalidad

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Salvador es un Estado fallido, como afirma la Iglesia?

Por Alberto Castro

El incremento de la violencia y de la delincuencia es atribuido a las maras y a las pandillas; por eso cuando surgió la tan discutida tregua, la clase obrera y sectores populares de alguna manera le dieron el beneficio de la duda a algo que desde un principio se debió suponer que por ser tregua no sería permanente; en la actualidad dicho proceso de tregua ha sido interrumpido.

Estadísticas: realidad o mentira

Durante los primeros días de la tregua los índices de homicidios bajaron considerablemente, luego hubo un repunte. Al respecto el presidente Cerén ha manifestado: …en cuanto a los homicidios del 1 al 6 de julio contabilizamos 72 asesinatos, en el mismo periodo del año 2013, se registraron 33 muertes, el promedio diario es de 12 homicidios y el año pasado era de 12.2. El acumulado del 1 de enero hasta el 6 de julio, registra mil 910 homicidios, el año pasado en el mismo período era de mil 121, hemos elevado en 789 muertes más.El promedio de la cifra global de todo el año, es de 10.12 homicidios, el año pasado era de 6.0, o sea que sí es, es evidente que hay un incremento.” (http://prensa.presidencia.gob.sv).

Al aumento de la criminalidad se agrega un nuevo elemento, como son las masacres realizadas contra presuntos pandilleros. Medios internacionales señalan que “La policía salvadoreña contabiliza al menos 26 masacres de este tipo en lo que va del año. Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad, señaló que estos dos hechos están en investigación, pero no descartó que se traten de ajustes de cuentas entre pandillas o el aparecimiento de grupos de limpieza social. (http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/92976). Debemos exigir al gobierno del Fmln que investigue la existencia de estos grupos de exterminio.

Es un hecho que ha existido un incremento de la criminalidad, la cual ha ido en aumento desde los gobiernos de la derecha arenera pasando por el primer gobierno del Fmln y de Mauricio Funes, hasta el actual gobierno de Sánchez Cerén. La tregua demostró su efectividad en cuanto a la reducción de homicidios entre miembros de la mara y la pandilla, pero no tocó un punto importante como es el tema de las extorsiones, el cual abate a la gran mayoría. No se pudo avanzar en gran parte debido a que el gobierno de Funes y del FMLN no quiso abordarlo como un problema de Estado.

FGR monta show mediático

La situación económica no es nada alentadora, pero a pesar de ello está a pasado a segundo plano. Las inmensas mayorías demandan del actual gobierno una respuesta al problema de criminalidad, y a esto deberá darle solución el actual gobierno del Fmln. Pero la situación es tal que en la actualidad, a nivel de las instituciones estatales, se libra una lucha lograr protagonismo en el trabajo sobre esta problemática, con la finalidad de generar opinión pública; así vemos cómo la Fiscalía General de la República busca un chivo expiatorio, como es el caso del padre Antonio Rodríguez (padre Toño), párroco de la iglesia de Mejicanos e integrante de la comisión de pacificación, quien fue detenido el 30 de julio, violentando el debido proceso como es costumbre de las instituciones burguesas, bajo los delitos “de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos al centro penitenciario de Izalco y Cojutepeque.” (LPG. 30/07/14).

El anuncio del Estado fallido deslegitima al gobierno de Sánchez Cerén

En el marco del cierre de las fiestas agostinas, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, manifestó: "Debido a la violencia estamos a punto de ser un Estado fallido similar a Europa cuando fue sitiada por los musulmanes…". Norman Quijano, miembro de la derecha arenera, compartió la posición.

Al respecto el presidente Sánchez Cerén manifestó "Lo escuché decir que existe la posibilidad que haya un Estado fallido, pero hay que tener fe". Por otra parte Medardo González, secretario general del FMLN manifestó “acerca de que el país está a las puertas de caer en un Estado fallido, es una "visión muy catastrófica",…en El Salvador las autoridades no han perdido el control territorial ni las instituciones han dejado de cumplir con sus obligaciones…” (http://www.elsalvador.com).

Estos señalamientos al gobierno del FMLN se dan momentos después de que fue aprobada una reforma tributaria a la cual se oponían sectores de la rancia burguesía y oligarquía salvadoreña, quienes después de muchas maniobras y negociaciones lograron sacar de la propuesta las reformas que les afectaban directamente, por ejemplo el impuesto a las grandes propiedades inmobiliarias, pero aun así, dichos sectores dominantes no están nada contentos.

Share

Comentarios potenciados por CComment