Por Rosaura Carrillo

Las alarmas han sonado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y no es para menos recientemente circulo la noticia que el  Seguro Social no negociaría nuevo contrato colectivo con trabajadores, lo anterior a generado diferentes posturas que van desde conformarse que ya no se puede hacer nada,  hasta plantear la necesidad de luchar por su defensa.

Las explicaciones del porqué de la no revisión sobran;  algunos consideran que es debido a las órdenes del gobierno de no dar nuevas plazas ni aumentos, para otros es debido a que los activos del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pasaran a ser administrado directamente por el gobierno deducción que hacen a partir de la desarticulación y toma de los fondos que el gobierno ha venido  realizado  con  las demás instituciones autónomas,  en realidad no se ha escuchado nada oficialmente y queda en meras especulaciones.

 Existe el antecedente de los 25 millones que el gobierno de Bukele tomo prestado de los fondos del ISSS en el 2020 en el contexto de la pandemia. Pero también en dicho contexto la ahora oposición política buscó quebrar financieramente al ISSS al querer que fuera el ISSS quien pagara los salarios de los trabajadores  en  cuarentena por covid librando a la gran empresa de dicha responsabilidad.

Los plazos en el  actual CCT del ISSS

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021  fue inscrito en el Ministerio de Trabajo el 26 de mayo del 2019, el entonces nuevo CCT  2021-2023 revisado en el gobierno de Bukele  fue inscrito hasta el 6 de Diciembre del 2021, 7 meses después. En este CCT2021-2023  en la cláusula N.° 82, relacionada a la vigencia establece “EL presente Contrato Colectivo de Trabajo tendrá un plazo de dos años y entrará en vigencia a partir de La fecha de inscripción en el registro que para tal efecto Lleva La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y se prorrogará automáticamente por períodos de un año, siempre que ninguna de las partes dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento o de sus prórrogas solicite su revisión.

Partiendo de lo  anterior tenemos que el plazo de duración del actual CCT es de dos años del  6 de diciembre del 2021 hasta el 6 de diciembre del 2023, el cual es prorrogable por un año más si el sindicato titular (STISSS) o las autoridades del ISSS no presentan solicitud de revisión de las cláusulas  antes de los noventas días previo a que terminen los dos años. Por lo tanto, que el CCT 2021-2023 continúe por un año mas no es por buena fe o un regalo de las autoridades o del gobierno sino porque en dicha cláusula establece que… se prorrogará automáticamente por períodos de un año, y ojo en eso porque dice períodos.

Congelamiento del  CCT 2021-2023

El Sindicato de Trabajadores del el Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (STISSS)  si presento solicitud de revisión  19 de septiembre, ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para iniciar con el proceso de negociación, para  el 12 de octubre la respuesta de las autoridades del ISSS es la no revisión del CCT, argumentando que el STISSS  "..no cumple con el porcentaje de afiliados requeridos para ese proceso…  hay una limitante presupuestaria. El ISSS indicó en la carta que "lo sometido a revisión (...) son mayoritariamente cláusulas de contenido económico", pero el Gobierno ya dispuso que en 2023 "están suspendidos los incrementos, nivelaciones salariales, situación que de igual forma limita los efectos de una revisión y negociación…”  (LPG.21/10/2023). Las autoridades  han usado los argumentos legales para la no revisión de las cláusulas del CCT, pero como bien lo dicen ellos mismo en realidad están obedeciendo una orden dada por el presidente y que refleja la crisis financiera que atraviesa el gobierno central.

Los argumentos legales  de la parte patronal del ISSS son que el STISSS no  posee el porcentaje de  afiliados requeridos que es el cincuenta y uno por ciento de todos trabajadores.  Actualmente, la Unidad de Recursos Humanos contabiliza  18,505 trabajadores de estos solo  5,283 (28.55 %) pertenecen  al STISSS.  Vale señalar que el Código de Trabajo en el artículo 270 señala la necesidad de dicho porcentaje la primera vez expresando “…Para ejercer el derecho de celebrar por primera vez un contrato colectivo, es necesario que el sindicato tenga como afiliados no menos del cincuenta y uno por ciento de los trabajadores de la empresa o establecimiento…”

El CCT y la titularidad del STISSS es producto de las luchas

Como bien lo han señalado las actuales autoridades  “…los anteriores CCT fueron negociados de esa manera, sin cumplir el Código de Trabajo,..” (LPG.21/10/2023)  dicha revisiones fueron realizadas debido a las luchas y  a partir de lo establecido en dicho artículo 270. Es estar claros el CCT 2021-2023 continua vigente tal cual lo señala  la cláusula N.° 82, la lucha será por mejorar las cláusulas  de contenido económico y demás prestaciones, así como también por el reconocimiento de la titularidad del STISSS la cual se deriva de sus históricas luchas y movilizaciones.

Ricardo Monge actual secretario del  STISSS respecto a la negativa de la revisión del CCT mediante  redes sociales manifestó: “No importa el ataque venga de donde venga, nuestro contrato colectivo se mantiene y continúa vigente porque es ley de la República. Lo salvamos después de la huelga contra la privatización…” 

En realidad dichas acciones ejecutadas por los funcionarios del gobierno de Bukele son verdaderos ataques por un lado niegan mejorar las prestaciones económicas y laborales y por el otro niegan la titularidad del STISSS, lo que significaría que los trabajadores no tienen sindicato titular que los represente en los conflictos- Ricardo Monge deberá nuevamente demostrar que está al lado de los trabajadores y pasar a la acción, ya lo demostró en otras ocasiones en momento que lo haga nuevamente.

 Por su parte el Sindicato de Médicos Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) considera que la falta de negociación del contrato colectivo afectaría a todos los trabajadores del Seguro Social, en relación al incumplimiento  del cincuenta y uno por ciento de los trabajadores afiliados el SIMETRISSS señala una falta de voluntad debido a   que  "las partes podrán negociar voluntariamente”  partiendo del artículo 272 del Código de Trabajo el cual establece que…Si en una empresa el sindicato, o en su caso los sindicatos coligados no alcanzasen el porcentaje expresado en el artículo anterior, las partes podrán negociar voluntariamente.

Claro las autoridades del ISSS toman de las Leyes  los aspectos que les convienen y desechan o ignoran aquellos que en alguna medida beneficiarían a los trabajadores. Bajo el ideario  que el gobierno de Bukele  debe respetar los aspectos de las leyes que benefician a los trabajadores es de dar la lucha jurídica a sabiendas a que los administradores de justicia en la mayoría estarán  a su  favor, pero lo más importante es la lucha en lugares de trabajo y movilizarse, asegurando siempre la atención media hospitalaria a todos los trabajadores.

O se unen o el gobierno de Bukele los aniquila

Está clara la línea antisindical y anti trabajadores públicos del gobierno de Bukele eso responde a la crisis financiera por la cual atraviesa, a sus ansias desmedidas de acumulación de capital  y al fiel cumplimiento de los las recomendaciones de organismos financieros internacionales quienes han venido recomendando  reducir gastos del estado, siendo una de estas la eliminación de prestaciones económicas y laborales a los trabajadores públicos y la supresión de plazas para de esta manera asegurar el pago de los préstamos y así poder continuar prestándole más.

Los sindicatos de empleados públicos son considerados por el  gobierno como sus enemigos ya que ellos como trabajadores saben dónde se está dando la corrupción y le están señala constantemente sus deficiencias esos lo podemos ver claramente en salud y educación.

En estos momentos lo importante es la Unidad de acción de todos los trabajadores del ISSS, así como también de todos los sindicatos, colectivos y asociaciones de profesionales de la salud se debe dejar aparte las preferencias políticas electorales, Bukele a través de sus funcionarios en el momento preciso golpea a los sindicatos y trabajadores públicos por igual.

Los puntos en concreto de lucha y unificación deben ser  la Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y mejoras de las prestaciones económicas y laborales así como también  la recuperación de la titularidad sindical, es de  trabajar en la unidad interna en el ISSS y luego trabajar en la unidad a nivel nacional ya existe un esfuerzo en el cual convergen  sindicatos del ISSS como es el  Movimiento Sindical Salvadoreño (MSS) el cual  recientemente emplazo  al gobierno de Bukele y  le plantearon sus exigencias y demandas comunes a todos los empleados públicos.

En estos momentos se deben  integrar Comités de lucha y defensa del CCT en todos los centros de trabajo del ISSS.

El STISSS debe convocar a una Asamblea General

Independientemente de lo que diga el Ministerio de Trabajo y las autoridades del ISSS, el STISSS sigue siendo el sindicato titular por lo tanto el llamado es a la Junta Directiva actual a convocar lo más pronto a una Asamblea General Extraordinaria en donde se dé un informe de la situación y se defina la Agenda de lucha para exigirle a las autoridades del ISSS  la pronta revisión del CCT debiéndose también abrir un espacio de consulta a todos los sectores de trabajadores del ISSS para que hagan propuestas de mejoras a las cláusulas o incorporaciones de nuevas cláusulas a partir de realidad de su sector.

La no revisión del CCT  afectara a todos los trabajadores por igual así mismo la falta de un sindicato titular. Partiendo que el STISSS es quien supera a los demás sindicatos en afiliados el llamado es a afiliarse masivamente al STISSS. En estos momentos no es de hacer leña del árbol caído y echarle las culpas al STISSS por la revisión del CCT, si realmente como sindicatos buscan el bienestar de los trabajadores no deben caer en tácticas divisionistas  del gobierno quien primero destruirá a los sindicatos grandes y luego a los pequeños. 

Hemeroteca

Archivo