EL SALVADOR.- Por la unidad de los trabajadores de la UES

Por German Aquino

El pasado 24 de febrero del 2012, trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), organizados en el  Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES). realizaron elecciones  sindicales, presentándose dos planillas: RESISTENCIA y MTUES. En total participaron 417 afiliados votantes, de los cuales 233 votos favorecieron al  MTUES y 183 a RESISTENCIA,  y un solo voto. Obviamente, ganó la elección  la planilla de MTUES.

Durante la gestión de la ex rectora, María Isabel Rodríguez, ahora ministra de salud, y posteriormente bajo la administración del ingeniero Rufino Quesada, trabajadores organizados en el SETUES bajo la conducción de  RESISTENCIA lograron detener proyectos que ponían en riesgo la educación superior y las conquistas laborales. A consecuencia de esta posición beligerante, muchos trabajadores fueron sancionados administrativamente, procesados  judicialmente y encarcelados.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)  consideramos que los trabajadores agremiados en el SETUES, independientemente de cual planilla gane las elecciones, deben luchar por mantener la unidad, y cerrar filas en mantener su filiación al SETUES, trabajar por el fortalecimiento organizativo del mismo. Las bases deben  trabajar para que las promesas de campaña realizadas por las planillas RESISTENCIA y del MTUES se concreticen. Se debe luchar por  mantener  la independencia de la clase trabajadora,  así mismo por el bienestar de la toda los trabajadores de la UES. Un punto fundamental  es la lucha por la incorporación de los trabajadores en los órganos de gobierno en donde se tenga voz y voto.

Llamamos a todos los trabajadores de la UES  a formar bases del SETUES en sus respectivas dependencias de trabajo. Los trabajadores organizados en el SETUES  deben  considerar la necesidad de revolucionar el sistema de elecciones internas del sindicato, se debe terminar con el sistema de planillas y permitir la participación proporcional en el gobierno del SETUES  de las diferentes fracciones surgidas en el interior. Con ello se lograría incorporar a compañeros valiosos, se debe terminar el todo o nada. Lo anterior debe ser planteado en todas las organizaciones sindicales de El Salvador.

Share