"EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO"-1980

Active Image

 

Para leer o bajar el archivo en formato PDF (4,86 megas) haz clik en la imagen

 

El triunfo de la insurrección popular contra Somoza, el 19 de Julio de 1979, abrió una situación revolucionaria en Centroamérica. Los grupos marxistas revolucionarios eran muy jóvenes, inexpertos, de reciente fundación, pero aun así intervenimos en el proceso revolucionario, intentando crear una alternativa socialista. Desde el inicio, concebimos la revolución centroamericana como un proceso de conjunto: o la revolución se extendía a los otros países, o terminaría siendo irremediablemente derrotada.

Active Image

 

Para leer o bajar el archivo en formato PDF (6,7 megas) haz clik en la imagen

En Junio de 1980, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de El Salvador, la Liga Marxista Revolucionaria (LMR) de Nicaragua – que posteriormente se convertiría en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en agosto de 1984 -, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Costa Rica y el Partido Socialista de los Trabajadores de Panamá (PST), fundamos EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, como un periódico común que perseguía unificar políticamente nuestras débiles fuerzas en la gran tarea de intervenir en el proceso revolucionario y reunificar Centroamérica en un estado federal en tránsito hacia el socialismo.

Sin embargo, a pesar de la energía desplegada, nuestros esfuerzos no fueron suficientes ante la magnitud de la terea histórica, y en esta primera época solamente logramos publicar dos números, en Junio y Septiembre de 1980.

 

 

 

 

 

 

 

Share