Por Helena Franco

Los trabajadores del ISSS y sus sindicatos resisten las envestidas realizadas por el gobierno de Bukele y su bancada legislativa, no han sido callados es así como el STISSS ha tenido que pronunciarse en defensa de los trabajadores,  de igual manera el SIMETRISSS ha mantenido constantes denuncias relacionadas a las deficiencias que dificultan una atención médica hospitalaria en el ISSS, así como la represión  que se viven los trabajadores.

Por más personal operativo

El  Sindicato de Médicos Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), ha cuestionado el   uso de $1.3 millones expresando que el ISSS ha usado  “…$1.3 millones para “ajustar” salarios y nuevas plazas en la Torre Administrativa, en lugar de contratar más personal de salud…Lo que necesitamos son médicos, enfermeras. Necesitamos licenciados de laboratorio, auxiliares de enfermería, de servicio, eso es lo que necesitamos en cada centro del Seguro Social,…estamos por un lado incrementando la cantidad de nuevos jefes, nuevas estructuras de coordinaciones dentro del Seguro Social, pero tenemos deficiencias en citas largas, tenemos deficiencias en procedimientos quirúrgicos, en personal como tal, a pesar de las inyecciones (de dinero) que han ocurrido a lo largo del año” (LPG.17/10/2023).

El problema no son los reajustes otorgados a los trabajadores administrativos sino  la falta de contratación de personal operativo quienes viven una recarga laboral y es en  ellos en quienes al final los pacientes terminan descargando su inconformidad cuando tienen que esperar por mucho tiempo. De igual manera los reajustes salariales debieron ser para todos los trabajadores.

Más médicos especialistas contratados directamente por el ISSS

El SIMETRISSS ha hecho pública la falta de  personal médico especialista en el ISSS, ya sea por falta de contratación, renuncias, o por falta de recontratación lo cual al final viene a impactar negativamente en la salud de la clase trabajadora, según el SIMETRISSS “La administración actual lo que está haciendo es cubrir esas plazas de especialistas con médicos generales o con especialistas que no son de la rama… haciéndoles un llamado a los médicos a…que tengan cuidado de caer en el delito de impericia no se tienen que estar metiendo en situaciones donde sus competencias no son las adecuadas. Un médico general está perfecto para la atención primaria de salud ese es el objetivo principal de la formación de un médico general” (DEM. 17/10/2023).

Este ha sido un problema histórico del sistema nacional de salud y del mismo ISSS al gobierno de Bukele y el Consejo Directivo del ISSS debería destinar los recursos financieros para  darle solución debiéndole pagar apropiadamente la  especialización.

Según cifras del mismo ISSS la población total de El Salvador son   6,338,881; de la cual 962,575 cotizan a enero del 2023 el ISSS debió dar cobertura a 2,021,140 personas lo que representa un 32% de la población salvadoreña.  Existe un crecimiento de la población a la cual el ISSS debe dar cobertura en una de las áreas que corresponde a la seguridad social como es la salud.

El problema a resolver no solo es la contratación de más personal operativo de las diferentes especialidades médicas y de las profesiones de la salud y de otros servicios, sino también la compra de  medicamentos de calidad, equipos, insumos etc.  Esta es la vía que realmente favorece a la clase trabajadora.

No se debe permitir que ante estos constantes señalamientos las máximas autoridades del ISSS para darle solución  realicen la compra de  servicios médicos especializados  como ya lo están haciendo con otros servicios  por los cuales  al final  terminan pagando  más. Si bien la compra de servicio resolverá el problema momentáneamente, al final  terminará con los recursos financiero del ISSS los cuales pasaran a  manos privadas.

A luchar unidos

El problema del ISSS compete a todos los trabajadores que son realmente quienes sostienen la seguridad social. El máximo organismo de dirección del ISSS es el Consejo Directivo en el cual existen representantes de los médicos, odontólogos, del gobierno y de la empresa privada así como también  de todos los trabajadores.

 El llamado es para estos  representantes a que informen  lo más pronto de todo lo que se discute y aprueba en dichas reuniones y que afecta los intereses de la clase trabajadora a lo cual deben oponerse. Los representantes de los trabajadores deben hacer propuesta en beneficio de la clase trabajadora.

Todos los trabajadores del ISSS independientemente la función o servicio que brinden deben unificarse, y buscar la unidad con los cotizantes. Se debe continuar haciendo pública toda información y condiciones que limiten una atención médica hospitalaria.

 

Hemeroteca

Archivo