Por Nicolas Lebrun
El Estado sionista de Israel, luego de haber ataque el consulado de Irán en Damasco, causando la muerte a importantes figuras de sus fuerzas armadas, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria; La riposta de Irán fue un ataque masivo sobre la entidad sionista.
Esta escalada pone en evidencia otra arista del conflicto en Medio Oriente. La posible extensión del conflicto en otras áreas y el posible enfrentamiento entre dos países de manera abierte, aun si la intención de ambas partes puede ser diferente.
Irán, una piedra en el zapato del imperialismo yanqui
El régimen del Sha, Mohamed Reza Palevi fue uno de los principales aliados en la región antes de ser derrocado por la revolución de 1979 liderada por el ayatola Jomeini.
“La operación Ajax, el nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de Estado del 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos, como reconocen multitud de documentos oficiales y han admitido ambas potencias occidentales.
El golpe derribó al primer gobernante iraní elegido democráticamente, al primer ministro Mohamed Mossadeq, y este es para Arshin Adib-Moghaddam, profesor de Pensamiento Global y Filosofías Comparadas de la Universidad SOAS de Londres, una de las bases de las hostilidades entre iraníes y estadounidenses.
El apoyo de Estados Unidos a un gobierno considerado por muchos autoritario alimentó los argumentos antiamericanos de quienes después protagonizaron la Revolución Islámica de 1979, según el profesor.
"Los historiadores han demostrado que los manuales de tortura utilizados por el brutal servicio secreto del monarca, SAVAK, fueron escritos por la CIA y el Mossad (el servicio de inteligencia israelí). Por lo tanto, se vio a Estados Unidos como cómplice en la supresión (de libertades) de la sociedad iraní que explica el sentimiento antiamericano de los revolucionarios".” (BBC)
Los intereses de los imperialistas británicos y yanquis eran de hacer frente a la ola de gobiernos nacionalistas burgueses que se habían desencadenado luego de la segunda guerra como parte del debilitamiento de las antiguas potencias coloniales y por otro el ascenso de las masas para poner fin al régimen colonial opresor ejercido por esta mismas.
Esta situación revolucionaria dio origen a los gobiernos de este tipo en países como Argelia, Egipto y otros más en el Medio Oriente y el norte de África.
En Irán, un gobierno de estas mismas características había tomado el poder, nacionalizando la industria petrolera y provocando al mismo tiempo la huida del sha.
Esto fue la causa del golpe de estado que restableció en el poder al Reza Palevi y posteriormente la instauración de una dictadura que vería su fin en 1979.
“Los intereses de Reino Unido en Irán eran sus campos de petróleo, los cuales poseía desde 1908. Los británicos explotaban los recursos naturales de Irán y a cambio le devolvían una pequeña cantidad de los carburantes obtenidos (apenas un 16% de las ganancias).
El nuevo primer ministro escuchó las quejas del pueblo iraní, nacionalizó la industria petrolera del país y acabó con un negocio con el que los británicos se habían beneficiado durante décadas.
Empezó entonces una campaña de intimidación por parte de Reino Unido, que atracó barcos de guerra en el golfo Pérsico, amenazó con invadir el país y decretó sanciones a la venta del petróleo iraní.
También urdió un plan secreto para derrocar al nuevo primer ministro.
La confabulación fue descubierta por la inteligencia iraní y Mossadeq acabó por cerrar la embajada británica en Teherán y expulsar de Irán al personal diplomático de Reino Unido.” (BBC)
El nuevo régimen iraní cambió su postura sobre el estado sionista y el país pasó de aliado a enemigo acérrimo.
La pérdida del control de importantes reservas de crudo y el cambio de régimen crearon las condiciones para el conflicto.
La guerra entre Irán e Irak promovida por el imperialismo y ejecuta por el esbirro de Sadam Hussein fue una apuntalada, de gran magnitud, que marcó aún más el enfrentamiento entre ambos campos. Desde entonces, los yanquis y sus aliados europeos han cubierto de sanciones y embargos al país, provocando una gran crisis para las masas que han pagado con creces las consecuencias del conflicto.
La guerra en Gaza marca un cambio en la relación de fuerzas en Medio Oriente
Si bien la ofensiva genocida sionista en Gaza ha causado una masacre similar a la de la Nakba en 1948 que dio origen al estado de Israel, un enclave imperialista en Medio Oriente para asegurarse una parte en el nuevo concierto de la relación de fuerzas establecida con el fin de la segunda guerra.
El golpe de las fuerzas armadas de la banda de Gaza contra el gobierno de ocupación israelí el 7 de octubre del año pasado, que hemos comparado con la ofensiva del Tet durante la guerra de Vietnam, ha provocado un cisma en la región.
Por un lado, demostró que un ataque coordinado contra las fuerzas armadas sionistas y los territorios controlados por ellos era posible. Esto no ha terminado de hacer olas. La reciente renuncia del jefe de inteligencia.
“El jefe de la inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva, es el primer alto mando que anuncia que deja su puesto por su responsabilidad al no impedir la matanza de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre. Haliva, general de división, ha pedido además en su renuncia la creación de una comisión estatal que investigue el peor ataque sufrido por el país en sus 75 años de historia y que fue el detonante de la actual guerra en la franja de Gaza. Haliva presentó este lunes su dimisión ante el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi. El militar dimisionario seguirá no obstante en el cargo hasta que se encuentre sustituto.” (El País)
Por otro lado, la estabilidad en los países de la región conseguida después del final de la primavera árabe puede verse removida luego que poderosas movilizaciones de masas de solidaridad con la causa palestina en estos países puede saltar en pedazos, sobre todo que desde entonces algunos países como Marruecos y Arabia Saudita han sellado acuerdos con la entidad sionista con el aval y protección de la antigua administración de Trump.
La situación en el Mar Rojo, con los ataques de los huties a los barcos mercantiles de los países que abastecen y apoyan a Israel es otro de los puntos álgidos. Pese a los ataques de los países imperialistas occidentales que han organizado una flota conjunta y los bombardeos contra las posiciones huties, este frente parece seguir abierto.
“Durante varios meses, los hutíes han intensificado los ataques contra buques mercantes internacionales en el Mar Rojo. Dijeron que estaban llevando a cabo los ataques en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza, que está siendo bombardeada y asediada por Israel. Según los expertos, el tráfico marítimo en el Mar Rojo se ha reducido en un 70 por ciento desde los ataques a barcos mercantes por parte de los rebeldes hutíes. La campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos comenzó en enero, pero no ha logrado detener los ataques de los rebeldes yemeníes. "Obviamente, Estados Unidos seguirá actuando", advirtió el portavoz de la Casa Blanca.” (Euronews)
¿El ataque de Israel al consulado iraní, una cortina de humo?
La atención mundial ha estado volcada sobre el genocidio sionista contra la población palestina en la franja de Gaza. Durante meses, el recuento de crímenes de guerra, violaciones, torturas, ataque contra escuelas y hospitales no han cesado de acaparar la atención de los medios y del mundo.
El ataque contra el consulado puede ser considerado de diferentes formas. Una de ellas es que es una provocación para que el régimen de Irán se vea forzado a salir de la sombra y así de nuevo, poner al estado sionista de nuevo como supuesta víctima de un nuevo ataque.
Esto parece corroborarse en vista de las reacciones de las potencias imperialistas occidentales que han salido en coro a condenar el ataque de misiles y drones del pasado 13 de abril.
“Los países del G7 han condenado "enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que han mostrado "su pleno apoyo" y han pedido a Irán moderación "para evitar una mayor escalada regional incontrolable" en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que han mantenido este domingo por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.
En un comunicado, el Gobierno italiano ha explicado que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región".
Además, algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, según ha dicho este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense. (RTVE)
Por un Estado palestino libre, democrático y laico
Los socialistas revolucionarios estamos a fondo con la causa palestina, uno de los ejes fundamentales para la liberación del yugo imperialista que han enfrentado las masas del Medio Oriente durante varios siglos, primero por los otomanos, luego los británicos y franceses para luego estar bajo la bota yanqui.
Esta liberación del pueblo palestino como se ha visto en las décadas pasadas y ahora con mayor dramatismo solo puede ser conseguida por la unidad profunda y revolucionaria de las masas árabes. Esto vendría también a liberar las minorías nacionales atrapadas en la camisa de fuerza que el imperialismo trazó con compás y regla. Los intereses de las masas palestinas y sus hermanos de Oriente y el Norte de África son similares.
Para eso, los regímenes colaboracionistas de estos países tienen que caer y esto implica que lo que se vio durante la primavera árabe hace una década sea redoblada. La tarea no es fácil pero la resistencia que estos pueblos han demostrado durante siglos nos hace pensar que esto es posible, a pesar del gran precio que se debe pagar.