Por Diego Lynch

La mesa de discusión que anualmente se conforma entre el gobierno, representantes de los trabajadores y la empresa privada para establecer, como la Ley lo manda, el incremento al salario mínimo para las micro, pequeñas y medianas empresas organizadas en el Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CONIMIPYME), se encuentra estancada por no lograr llegar a un consenso tripartito. Esto sucede porque los empresarios no quieren un incremento que llegue a los dos dígitos, en cambio el gobierno y los representantes de los trabajadores han propuesto un incremento del diez por ciento (10%).

La representación del COSEP en la mesa nacional del salario mínimo no se presentó este jueves a la sesión y no informaron las razones, dijo Alba Luz Torres, ministra del trabajo. A la sesión solo llegaron representantes de las centrales obreras y el gobierno, por lo que Torres decidió suspender la reunión. (Informe Pastran; 20 de Febrero del 2014).

Gobierno evade responsabilidad

Si bien es cierta que nuestra legislación establece el periodo máximo de 60 días para llegar a un acuerdo tripartito, tanto el gobierno como las centrales sindicales pueden acordar un incremento, pues el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) no ha querido sentarse a negociar y presentar formalmente una propuesta. Por lo tanto no demuestra interés y el acuerdo puede llevarse a cabo con dos de las tres partes. Mientras el Gobierno y Los Sindicatos oficialistas no asuman su responsabilidad, el COSEP seguirá dando largas a la discusión, y el único perjudicado aquí es el trabajador.

Alba Luz Torres, ministra del trabajo expresó que no hay acuerdo todavía, “continuamos negociando, estamos en término de la ley”. La funcionaria no aclaró si había quedado vigente el acuerdo parcial de un reajuste del 10 por ciento suscrito entre una de las pequeñas empresas y sindicatos hace dos semanas y que debía hacerse efectivo el 16 de este mes (La Prensa; 20 de Febrero del 2014).

Propuestas no ayudan a población

En la supuesta mesa de salario mínimo hemos visto cómo se juega y manosea el trabajo, hambre y salario de los trabajadores y población en general; cuando la canasta básica mes a mes sube de valor y es cada día más difícil poder adquirirla para la población, el gobierno y la empresa privada discuten y se sientan a negociar intereses particulares a ver quién cede más a quien.

El Cosep envió una carta al Ministerio del Trabajo justificando su ausencia y presentando su respaldo a la negativa del CONIMIPYME de avalar el acuerdo suscrito entre CONAPI y el FNT para incrementar en un 10 por ciento el salario de los trabajadores de la micro y pequeña empresa. Leonardo Torres, Secretario de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística, manifestó que están proponiendo un incremento del 8 por ciento (La Voz del Sandinismo; 20 de Febrero del 2014).

Dicha propuesta es una burla al trabajador, un 8 por ciento no ayuda ni a cubrir el incremento de todos los granos básicos, mucho menos ayudará a mantener a una familia. El Gobierno no se queda atrás; pudiendo determinar él el porcentaje de aumento, ha lanzado una propuesta de apenas un 10 por ciento, dos puntos porcentuales más que el COSEP, a quien el Frente Sandinista ha venido claudicando cuando de políticas económicas se trata, con el fin de mantener el apoyo político de los grupos con poder económico de la derecha.

José Espinoza Navas, Secretario General de la independiente Central de Unificación Sindical (CUS), lamentó la postura del COSEP y los cuestionó. Espinoza criticó al COSEP por no presentar oficialmente su propuesta en la mesa del salario mínimo, sino que "lo ha hecho en los diarios, en la calle y ante esa informalidad, de desconocer lo que aquí se está acordando como es el 10% de forma tripartita con las PYMES" (Informe Pastran; 20 de Febrero del 2014).

Por un Salario Mínimo Digno

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), emplazamos al gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista, así como a las centrales sindicales a que no jueguen con el hambre del pueblo y los trabajadores; acordemos con o sin el COSEP un incremento salarial digno, que logre cubrir las necesidades básicas de las familias nicaragüenses.

Que el salario mínimo sea equiparado al de los demás países centroamericanos; trabajadores, exijamos a nuestros representantes que velen por nuestros intereses y no por intereses personales de funcionarios de gobierno y dirigentes sindicales que se han convertido en empresarios.

Hemeroteca

Archivo