Por Carlos M. Licona

Curiosamente, el proceso del Concurso Docente 2022 que en cierta forma a unificado a las seis organizaciones magisteriales, y además, vino a dar un respiro al Secretario de Educación, Daniel Esponda que, con el llamado al concurso puso un alto al caos que venían generando los docentes que irregularmente dejó nombrados la narcodictadura y que, pretendían ser nombrados permanentemente sin cumplir los requisitos de Ley.

Si bien es cierto, es obligación del magisterio apoyar para que el concurso termine en buen puerto, es ser un iluso el creer que no existen errores y desconocer que estos errores son tomados en cuenta por los enemigos del magisterio y sobre todo, por los sectores oscuros del narcopartido Nacional que permanecen agazapados en la oscuridad esperando cualquier tropiezo del gobierno y atacar alevosamente. Sin embargo, apoyar el Concurso Docente tampoco significa cerrar los ojos a los errores que se cometen y que en ocasiones pueden ser conscientemente por algún deshonesto colaborador.

¿Está fraccionado el COPEMH?

En el 2019 se inició una lucha en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) por inscribir, en un primer momento, una candidatura totalmente independiente del grupo ligado a Eulogio Chávez, para dirigir la organización. En un segundo momento, nace el Frente de Rescate del COPEMH (FRC) y gana las elecciones de ese año, llevando al enorme grupo de vanguardia a tomarse las instalaciones físicas por más de dos meses para que se respetara la votación de la base. De esa forma se puso fin a una burocracia que controló por 20 años al colegio magisterial más aguerrido en las luchas contra los diferentes gobiernos neoliberales y sus políticas nefastas en contra de los trabajadores.

En el proceso electoral del 2021 tomando en cuenta que los docentes seguían en un proceso de educación virtual a consecuencia del COVID-19, se consensuó una planilla única con los diferentes frentes, realizando una votación nacional para validar la elección, de esa forma se eligió al profesor Joel Navarrete como Presidente la organización para el periodo 2022-2024. Al parecer, ya se vislumbran serias desavenencias por seguir controlando el COPEMH, los rumores son muchos, no obstante, lo peor que podría pasar es permitir la intromisión desde el gobierno de LIBRE, o bien, llegar a una alianza con quienes en el 2019 se les rechazó con el voto en las urnas, ya que la base se expresó por poner un alto a la corrupción.

El editorial del programa de “El COPEMH Informa” del domingo 28 de agosto ha sido dedicado a exigir que no se sigan cometiendo errores en el proceso del concurso y alerta a vigilar para que el mismo sea transparente, en uno de sus párrafos dice “…al haber inconformidades, demandas y denuncias por parte del nivel más alto a evaluarse como son las autoridades departamentales genera un aura de temor en el resto de los niveles al marcarse una pauta negativa que solo podrá borrarse teniendo la seguridad del respeto a la inviolabilidad de los derechos de los miles de participantes, siendo el primer derecho que se exige el de la inalterabilidad de los resultados, debe respetarse el orden en el que los resultados de la evaluación coloquen a cada docente que aspiró, a través de un concurso, a tener una oportunidad en el sistema educativo público…”.

Todo editorial refleja la postura oficial de un colegio magisterial, sin embargo, el Secretario de Finanzas, Luis Yovany Coello, en alusión al editorial manifestó “Yo pensé que el editorial del COPEMH iba ser una fiesta, una semana de fiesta en el magisterio por estos concursos, pero bueno, la voz del que realiza los editoriales pensó que todavía debemos estar alertas, a la expectativa de lo que suceda en este proceso de revisión de exámenes…”.

Sin duda alguna que, el cometario al editorial da a conocer una fisura en el proyecto muy esperanzador que nació en el 2019 como FRC y que, en consecuencia, esta grieta pone en peligro el avance revolucionario de la organización. A mi parecer, como afiliado al COPEMH, el magisterio debe encontrarse en fiesta desde que se derrotó en las urnas a la narcodictadura que duró doce años, el “Concurso” es una consecuencia del triunfo de noviembre de 2021, pero también, no se debe cerrar los ojos ante situaciones anómalas que se den en el concurso, precisamente porque los caballos de Troya en este gobierno abundan y no pierden oportunidad para desprestigiar al mismo.

La base no debe permitir que los del pasado vuelvan o que se detenga el avance revolucionario del COPEMH

La burocratización de una organización pone en peligro el avance de la conciencia de clase en la base, por lo tanto, el magisterio COPEMH debe mantenerse vigilante e inmerso en la vida orgánica de nuestro colegio magisterial para detener cualquier intento de que los “corruptos” regresen, todo afiliado tiene derecho a dirigir la organización, pero esto se decide mediante el voto en las urnas ejercido democráticamente. Lo prohibido debe ser la maniobra y la zancadilla desde el mismo gobierno o en alianzas con personas nefastas del pasado.

Hemeroteca

Archivo