Por Frandav Lifú

La ley actual “Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad” fue aprobada como lo ordena el artículo 287 de la Constitución de la República, salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 12 de diciembre de 2011, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), siendo el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández. El artículo 1 de la ley del CNDS establece que la integrarán 1) el Presidente de la República (que la presidirá), 2) el Presidente del Congreso Nacional, 3) el presidente de la Corte Suprema de Justicia 4) el Fiscal General, 5) el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y 6) el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

En resumen, la función del CNDS según el artículo 3 de la Ley Especial, es “…diseñar las estrategias de prevención, combate, investigación y sanción de las conductas delictivas en cualquiera de sus modalidades…”. Es precisamente esta Ley la que le otorgó poderes completos al ahora acusado de narcotráfico en USA, Juan Orlando Hernández.

JOH integró el CNDS (que presidió Porfirio Lobo) del 2012 en que inició a funcionar al 2014. Del 2014 al 2022 el CNDS fue presidido por el mismo Juan Orlando Hernández, de ahí que, tanto el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia actual, Rolando Argueta, como el Fiscal General, Oscar Chinchilla, fueron personajes que actuaron como juez y parte en los diversos casos de extradición a USA, y,  que, podían manipular, ordenar o maniobrar para decidir a quien se extraditaría, a quién se le haría acusación dentro del país y a quién se dejaría en libertad. La manipulación de la “Ley” y la “Justicia” en la era de JOH es una página oscura en la historia del país,   como ejemplos más evidentes son; el hijo de Porfirio Lobo, Fabio Lobo quien se declaró culpable y cumple condena de 24 años en USA, Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH encontrado culpable por narcotráfico en USA y condenado a cadena perpetua, detenidos siempre en USA y a la espera de un juicio se encuentran el mismo Juan Orlando Hernández y el Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Director de la Policía Nacional de Honduras del 2012 al 2013, ambos acusados de conspirar para traficar drogas a USA, entre otros cargos.

¿Qué pasó con la dispensa de los 2 debates para aprobar la reforma a Ley de JOH?

Una propuesta de Ley enviada desde el poder ejecutivo al Congreso Nacional y que deroga la Ley publicada el 12 de diciembre del 2011, se reestructura la forma en integrar el CNDS quitando al Fiscal General, y los presidentes del CN y la CSJ. A propuesta del Partido LIBRE de dispensarle dos debates a la propuesta de Ley, los partidos PSH, Nacional y Liberal se hicieron un nudo y no permitieron la aprobación de la nueva ley sobre el CNDS.

Los argumentos para descalificarse entre la ahora oposición y los voceros del gobierno se mueven entre el cinismo y la ridiculez, diversos sectores también han opinado, pero sobresale el twitter escrito por la embajadora Laura Dogu y, que, luego fue borrado, en el mensaje borrado, la embajadora escribió “El @Congreso_HND está analizando un nuevo proyecto para cambiar el Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de sociedad hondureña porque impactaría a Honduras. Apresurar el proceso de aprobación dificulta el debate”. Coincidiendo en la misma línea argumentativa con los planteamientos de los partidos que se negaron a aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Más allá de un golpe político al gobierno, el pueblo necesita Justicia económica y Social

La alianza PSH, PL, y PN en la votación para no aprobar las dos dispensas al polémico proyecto de ley solo refleja la recomposición entre los sectores de ultraderecha, algo que se hará más evidente según transcurra el tiempo y se agrieten las diferencias entre el PSH y LIBRE. Por ahora, los sectores de derecha se detienen por el temor a que nuevamente se de una polarización de la sociedad, la catastrófica derrota sufrida por el PN y el PL en el 2021 los tiene en una estrategia intensa para atacar y detener lo que hace o propone el Partido LIBRE, por el contrario, el Partido LIBRE se ha divorciado de la población y todos sus cuadros, ahora, son funcionarios del gobierno de doña Xiomara Castro, devengando jugosos salarios y olvidando la enorme cantidad de gente que aún sueña con un trabajo.

Cualquiera que sea el CNDS siempre estará al servicio de los grupos de poder, todo lo que huele a militares y policías son para reprimir y controlar a la población, el pueblo necesita trabajo, justicia social y económica para no caer en las garras del narcotráfico, las maras y la delincuencia común. 

¿por qué se teme convocar al pueblo para derogar cualquier Ley aprobada por la narcodictadura? ¿y el Poder Popular dónde está?

Hemeroteca

Archivo