Por Sebastián Ernesto González

Con la derogación de la Ley de Secretos se ha hecho público tres informes realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, que, en el régimen de la narcodictadura se habían declarado secretos de Estado. Aludiendo al mismo, la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada manifestó “Después del Golpe de Estado se aprobaron una serie de privilegios fiscales de duración indeterminada, que en cifras representan más de 40 mil millones de lempiras de sacrificio anual, mientras la Secretaría de Finanzas no auditó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los empresarios favorecidos, que reportan ganancias de miles de millones de lempiras”. Rixi explicó que esas multimillonaria cantidad exonerada no se reflejó en generación de empleo ni en beneficios laborales para los pocos trabajadores de esas empresas favorecidas.

Mientras este selecto grupo de empresarios disfrutó en secreto de tales exoneraciones, los medios periodísticos volvieron un reality show los gritos agónicos de toda una población que pagó muy caro las consecuencias del Golpe de Estado de 2009. El financiamiento y apoyo que otorgó la empresa privada a la estructura golpista fue cobrada  en diversas formas; la arremetieron contra la clase trabajadora que, durante doce años soportaron el estancamiento de los salarios o aumentos miserables, la eliminación de beneficios sociales y derechos laborales, el aumento exponencial de los servicios públicos y de la canasta básica. Por otro lado, la empresa privada se benefició con la prolongación de las exoneraciones fiscales y con los corruptos negocios con la narcodictadura.

La Ministra de Finanzas agregó “…para el año 2021, 77 empresas con ingresos mayores a L. 1,000 millones no tributan absolutamente nada al fisco hondureño, igual trato tienen 71 empresas con ingresos entre L. 500 millones y L. 1,000 millones”. https://www.sar.gob.hn/2022/08

Los informes del FMI hechos públicos por la abogada Rixi Moncada, han generado enorme malestar en la empresa privada que a través del Presidente del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) han puesto el grito en el cielo y han lanzado veneno puro en contra de los funcionarios actuales enfatizando en que estos son transitorios mientras ellos (la empresa privada) son permanentes.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, exigió al Gobierno de Xiomara Castro respeto a la empresa privada, “ya dejen de hablar tonteras y pónganse a trabajar”. ¿Por qué atacan al sector privado? ¿Por qué buscan siempre un enemigo a quien culpar de la ineficiencia de los trabajos que están haciendo?, ya llegamos a los seis meses, pongámonos a trabajar”. “Dónde viven, si todavía les suda la sangre por lo que ocurrió hace 12 años, ya están en el poder, ya dejen de hablar tonteras y pónganse a trabajar”OB/Hondudiario (02/08/2022).

El palabrerío del señor Armando Urtecho refleja el dolor de cabeza en la empresa privada al ver como trastocan sus “corruptas” jugadas legalizadas por un régimen corrupto como los fueron los doce años del Partido Nacional.  Hasta ahora, es poco lo que se ha hecho pero muy significativo; la derogación del “Empleo por hora”, la revisión de los contratos leoninos de las térmicas, el final de los fideicomisos, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) y, ahora, ante la palestra pública y por recomendación del mismo FMI, la revisión de las exoneraciones fiscales. El pueblo se hundió en la miseria en estos últimos 12 años, ahora, por el mandato contundente del pueblo a través del sufragio en noviembre de 2021, el actual gobierno debe revertir los papeles obligando que sean los ricos quienes paguen lo que corresponde según la Ley Tributaria, esos fondos deben ser destinados a la población para crear una sociedad más justa y equitativa, para generar empleo y retribuirle con beneficios sociales a los sectores más necesitados.

Implementar un plan de obras públicas y subsidios para los desempleados

El COHEP solo representa las pocas familias que se han adueñado del país, son el sector parasitario convertidos en multimillonarios haciendo negocios con los gobiernos de turno. Son responsables de la crisis del 2009 y de los doce años angustiantes del régimen corrupto y delincuencial de Juan Orlando Hernández.

Ante la alianza entre; empresarios, medios de comunicación y sectores políticos oscuros, para desestabilizar el actual gobierno y hacer ver el país como ingobernable, el pueblo hondureño debe mantenerse alerta. Ante el desempleo, el gobierno de doña Xiomara Castro debe implementar un plan de obras públicas para generar fuentes de trabajo, este debe considerar las necesidades más inmediatas como ser la construcción de escuelas, carreteras y hospitales. A los desempleados se les debe otorgar subsidios.

Ante la crisis económica es el momento en que la factura la paguen los ricos.

Hemeroteca

Archivo