08112022Jue
Last updateMié, 10 Ago 2022 6pm

HONDURAS.- ¡Basta ya de injerencia extranjera!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Frandav Lifú

Si bien es cierto la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el Golpe de Estado en el 2009, ejecutado al Presidente Manuel Zelaya Rosales, no pasó mucho tiempo para que tanto la OEA como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueran reconociendo poco a poco al heredero del Golpe; Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional, en enero del 2010. Posteriormente, los mismo sucedió con el fraude de las elecciones generales del 2013 en que se declaró como ganador a Juan Orlando Hernández, y, en el 2018 con su reelección ilegal que nuevamente metió al país en una convulsión social durante varias semanas.

No existe duda que la injerencia imperialista estadounidense y europea en el país ha sido determinante en los últimos 12 años en que fuimos gobernados por toda una estructura criminal que aún se mantiene en casi toda la institucionalidad del Estado. Fue precisamente la presión internacional que obligó al Partido Nacional a que aprobara las reformas a la Ley Electoral que en el 2021 y que permitió desmontar en alguna forma un nuevo fraude electoral. Situación que debió ser resuelta por los mismos hondureños.

Las autoridades estadounidenses se llevaron al narcodictador de JOH, pero, en el país, aun existen los tentáculos de una red criminal que saqueó el Estado y que boicotean algunas decisiones de la Presidenta Xiomara Castro. A esta red criminal se suma el capital extranjero que con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Fondo Monetario Internacional (FMI)  pretenden decidir sobre las políticas económicas en cuanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Rescatar las empresas públicas un compromiso de doña Xiomara

Una de las promesas de doña Xiomara Castro fue rescatar las empresas públicas como la ENEE y HONDUTEL. Decisiones que se contraponen al modelo neoliberal impuesto en nuestro país y que obliga a que el Estado venda las empresas públicas al capital privado, para el caso de la ENEE, los organismos de crédito internacional han presionado enormemente para que se diera el desmembramiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en los rubros de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

El caos dejado por la narco dictadura en la economía nacional y en la casi quiebra de empresas como ENEE y HONDUTEL en detrimento de la economía de los hogares hondureños y del Estado Nacional, motivó a que la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada escribiera en un tuit La destrucción de las finanzas públicas ha sido brutal en 13 años post golpe. Empeñaron, vendieron, privatizaron, endeudaron y corrompieron todo. En estos 6 meses, aún con la grave crisis internacional; avanzamos con fe hacia la Refundación de la Patria”.  

En respuesta al tuit de la ministra de Finanzas, el asesor en materia de economía y de asuntos energéticos de la embajada estadounidense, Scott Hansen, respondió en un tuit que luego eliminó, pero, sin dejar antes la arremetida de la estructura golpista contra el gobierno de doña Xiomara Castro. El asesor escribió “Estimada Sra. Ministra, a pesar de que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a oídos de todo el mundo, incluidas las personas que calculan las calificaciones crediticias en S&P, Moody´s, y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción, más de la estrategia”.

Esta intromisión del funcionario del imperio obligó al canciller de la República Eduardo Enrique Reina a pedir explicaciones a la embajadora Laura Dogo,   quien ordenó al subalterno a eliminar el mensaje injerencista. Pero esta no es la única declaración que hemos tenido en el país en estos días.

Injerencia extranjera en el proceso para la elección de la CSJ

La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras Alice HShackelford, en alusión al proceso para la elección de los magistrados en el 2023 twitteó “ La conformación de la Junta Nominadora es el próximo paso importante para la elección de la CSJ. Un llamado a las instituciones involucradas en apoyar para que este sea un proceso transparente, profesional y con igualdad de género”. Luego, la embajadora Laura Dogu, respondiendo a este tuit escribió “Coincido. Todos deben poner a un lado la política partidista y dejar que la Junta Nominadora seleccione a los candidatos más calificados e íntegros con total transparencia. Esto inspirará confianza en el pueblo hondureño y en los inversionistas internacionales”. Este interés mostrado por los representantes extranjeros en nuestro país nunca fue realizado con el mismo esmero en el 2016 cuando se eligió la corte que permitió un narcoestado con viento en popa y que se reeligiera ilegalmente Juan Orlando Hernández.

Es el momento de llamar a movilización nacional a toda la población para apoyar el rescate de las empresas públicas y la elección de una corte por voto directo del pueblo, ¡basta ya! De la injerencia extranjera.

Share

Comentarios potenciados por CComment