Por Carlos M. Licona

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) dio un paso al frente, y, al fin, convocó a un plantón frente a la Comisión Nacional de Banca  y Seguros ((CNBS) el día martes 14 de junio, con el propósito de mejorar los beneficios para los docentes.

El rol desempeñado por la CNBS en los doce años de dictadura fue nefasto para los maestros, prácticamente pusieron miles de millones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en manos de la banca privada para que estos a la vez ofrecieron préstamos con intereses muy elevados a los docentes.

La narcodictadura encontró en las juntas interventoras una forma aparentemente legal para disfrazar y facilitar la enorme corrupción en diversas instituciones del Estado donde se encuentran miles de millones de lempiras de cotizaciones de los afiliados, o bien, donde se facilita la prestación de servicios o contratos de adquisición de medicamentos o productos que generaron multimillonarias ganancias para los corruptos. En el 2011, Porfirio Lobo (2010-2014) intervino el INPREMA bajo el eterno argumento que esta institución de jubilaciones docentes estaba en rojo. Desde entonces, las interventoras pasaron a controlar  con plenos poderes instituciones como el IHSS, INPREMA, Hospital Escuela, ENEE, etcétera. Según CRITERIO.HN del 6 de junio de 2022 “Tras doce años en el poder de la nación, durante los tres periodos de gobierno del conservador Partido Nacional, que comprende de enero del año 2010 a enero de 2022, se nombraron 31 Juntas Interventoras a instituciones estatales con pocos o nulos resultados”.

Obviamente, el propósito fue disfrazar la corrupción y mantener la “empleomanía” con salarios estratosféricos.

El nefasto papel de las interventoras y la CNBS

El magisterio fue aplastado por el régimen “cachureco-liberal” en marzo del 2011, los maestros se movilizaron por varios días en defensa del INPREMA y a consecuencia de esa lucha fueron despedidos 305 maestros que aún se encuentra peleando para ser acogidos por la amnistía política, además, la dictadura intervino la institución desde entonces, siendo uno de los últimos actos a espaldas del magisterio, un día antes de la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro, la aportación de 110 millones de dólares a los inversionistas del Aeropuerto Internacional de Palmerola. La junta interventora también aportó diez millones de dólares para la construcción del Centro Cívico, demostrando que la institución es solvente. Los fondos de los maestros entregados a tales inversionistas fueron con el visto bueno de la CNBS, una política que favorece a multimillonarios en detrimento de las aspiraciones económicas de los docentes. Argumentan que el INPREMA está en quiebra, pero, el dinero se lo han transferido a la banca privada y empresas inversionistas.

El Plan Concreto unifica la FOMH

El Plan Concreto es un beneficio de préstamo personal que el INPREMA otorgará a los docentes con un bajo interés para consolidar deudas con altos intereses con la banca privada. Esta medida fue instaurada durante algún tiempo por el régimen anterior como un paliativo al alto grado de endeudamiento de los docentes a consecuencia de los congelamiento de salario por los doce años que el Partido Nacional estuvo en el poder. La dirigencia magisterial exigió a la Junta Interventora del INPREMA que el beneficio del préstamo se alargara de 10 a 12 años y a un interés más bajo, obteniendo una negativa de parte de los interventores, y, en consecuencia, siendo un motivo para convocar a los docentes a un plantón frente a la CNBS.

Esta convocatoria hecha a nombre de la FOMH viene a dar un hálito de vida a la resurrección de esta organización que puso a temblar al otro gobierno cachureco de Ricardo Maduro Joest (2002-2006). Como resultado de la convocatoria se lograron los puntos exigidos de otorgar los préstamos a doce años plazo con un interés del 13%. Sin duda alguna que esto vendrá a mejorar la situación económica de los docentes.

Si bien es cierto este es un pequeño triunfo de los maestros, el mismo no es suficiente para solventar el elevado índice de inflación que experimenta el país, el gobierno de doña Xiomara Castro Sarmiento aún no da atisbo de aprobar un aumento salarial al magisterio, por lo que, es impostergable una convocatoria de la FOMH para exigir un reajuste salarial, ya está terminando la primera mitad del año y el raquítico salario no cubre las necesidades básicas, peor aún con los permanentes aumentos al precio del petróleo.

Hemeroteca

Archivo