Por Carlos M. Licona

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se ha puesto en la vanguardia del magisterio al dar por oficializado dos proyectos ambiciosos en beneficio de los afiliados; siendo uno de ellos la formación política- ideológica, y, el segundo,  un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” para hacer realidad la escuela de actualización y capacitación docente.

Hay que aplaudir el anhelo y la gestión hecha por el expresidente de la organización Fidel García, y, el presidente actual, Joel Navarrete. El esfuerzo de ambos hace realidad estos dos gigantescos proyectos, que, sin duda alguna, contribuirán en el crecimiento de conciencia social de los maestros. Si hay algo que se debe tener muy claro es que los procesos de lucha son dialécticos y que se vuelve de suma importancia los procesos de formación en lo ideológico y lo académico. Hoy más que nunca, en que las estructuras delincuenciales de doce años de la narcodictadura siguen teniendo arropada la institucionalidad del país y desde ellas mismas impulsan una campaña mediática para desprestigiar todo lo que se hace para adecentar el Estado, vuelve impostergable que las direcciones de las organizaciones del magisterio pierdan el miedo e inicien sin sectarismo alguno los procesos de formación de las bases, sin duda alguna que, estos proyectos son la mejor forma de  invertir las cotizaciones de los afiliados.

Instituto de Formación Política Ideológica “Oscar Armando Padilla”  

El compañero, amigo y camarada, Oscar Armando Padilla, murió en el 2010 a consecuencia de una enfermedad letal, la visita de la muerte le vino en pleno conflicto político y social que se vivía en el país, es seguro que sus últimos suspiros fueron pensando en la forma de construir una Honduras equitativa y justa.

El Instituto de Formación Política Ideológica “Oscar Armando Padilla”  será dirigido por el expresidente de la organización, Sergio Rivera, un compañero que fue víctima de una campaña oprobiosa del mismo frente que lo llevó a la presidencia, el FREDECOPEMH, una fuerza oscura a lo interno del COPEMH que afortunadamente terminó perdiendo el control de la organización en el 2019, cuando el recién creado FRC obtuvo el veredicto de la base para construir un NUEVO COPEMH. El compañero Joel Navarrete, al designar la dirección del instituto de formación política en el licenciado Sergio Rivera, le reivindica como permanente luchador en las causas populares y ahora, nuevamente del magisterio, demostrando que los corruptos son las personas que le atacaron como respuesta a las pretensiones transparentes y democráticas que instauró en el colegio de mayor beligerancia en el país.

Convenio con la UPNFM para crear el Centro de Capacitación Docente “Jaime Berríos Hernández”

Siendo uno de los fines del COPEMH el trabajar por brindar calidad educativa a los educandos y procurar la actualización en los docentes, el miércoles 15 de junio se firmó un convenio con la UPNFM para crear el Centro de Capacitación, Actualización y Formación del COPEMH “Jaime Berríos Hernández”, sin duda alguna que, el acercamiento entre la organización y la UPN restablece la conexión perdida entre los docentes con la universidad de donde egresaron. Si bien es cierto que, este acto histórico debe aplaudirse, no está demás recalcar que la contribución debe ser colaborativa, sin permitir que sectores oscuros y oportunistas dentro de la UPNFM pretendan imponer su agenda dentro del COPEMH. Para ello se vuelve vital que  los participantes en estos proyectos se mantengan alertas y vigilantes. El rector Hermes Alduvín Díaz y el presidente del COPEMH, Joel Navarrete, deben de empeñarse en que este proyecto sea un referente para las otras organizaciones magisteriales del país, pero sobre todo; mantener un vínculo académico entre la universidad pedagógica y sus egresados, de tal forma que la universidad no sea solo una maquila de egresados de la educación.

Formación capacitación y lucha

El centro de capacitación docente estará siendo coordinado por la licenciada Clementina García, una compañera que sigue aportando a la docencia y a la lucha gremial y popular. En estos dos grandes proyectos se ha considerado un grupo de capacitados y comprometidos colaboradores, quienes ya se muestran ansiosos por iniciar el trabajo con los afiliados. Es seguro que a la par de estos procesos de formación se vienen grandes luchas, ya que la maquinaria corrupta de la ultraderecha no descansa y tienen toda su maquinaria trabajando para volver a la administración del Estado.

Hemeroteca

Archivo