11212019Jue
Last updateMar, 19 Nov 2019 11am

HONDURAS.- El nuevo Código Penal: arma letal contra la oposición política

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

 Por: Marbin Amílcar Pérez Natarén

" Para mis amigos todo; y para mis enemigos la ley".

Este epígrafe se hizo famoso durante la revolución mexicana, y luego el escritor Carlos Fuentes se la apropia como suya, y la popularizó aún más en sus obras literarias.  En caso particular de Honduras encaja muy bien. Queda como de dicen popularmente como anillo al dedo. Ese cuento de hadas que somos iguales ante la ley es una ilusión.

La dictadura diseño el nuevo código procesal penal para explicárselo a todo aquel que se oponga al régimen; para dicha citación cabe a la perfección se les aplica la ley. 

"En Honduras la ley muerde sólo a los descalzos; a las personas que usan botas están protegidos contra ley".

El tema de la calumnia está presente en el artículo 230 y 231, en caso de libertad de expresión o libertad de opinión. Qué no hay que pensar sólo en los periodistas de la prensa conocida tradicionalmente, la radio y la televisión. Hoy día las redes sociales han sustituido a los medios tradicionales.  Más de una vez he dicho que la televisión está muerta frente a los medios alternativos. La televisión, la radio y la prensa tradicional sin un cadáver. Incluso la misma comunicación tal y como la hemos conocido está a punto de morir.

En el código procesal penal actual, Titulo II delitos contra el honor, calumnia, injuria difamación. “Calumnia o falsa imputación de un delito de los que se dan lugar o aun procedimiento de oficio será penado con reclusión de dos (2) a tres (3) años”.  (artículo 155).  Y también el articulo (157) por el delito de calumnia, será recluido con una pena de uno (1) a dos (2) años. Léase en el articulo 160 la pena de difamación es de una (1) a tres (3) años.  Código procesal nuevo 229-230-231 estos son los artículos citados.

El comunicador social hondureño, y prestigioso periodista David Romero fue condenado por dichos delitos, pero en honor a verdad la condena no solo es injusta, sino que más bien es persecución política. La idea en este trabajo es que la ley se utiliza para aplicársela al enemigo, en una obvia falacia énfasis. Algunos expertos en Derecho, y profesionales de la comunicación afirman que con el nuevo código procesal penal podría salir libre David Romero.

El aborto artículo 196, nuevo código penal

El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento o durante el parto.  Quien intencionalmente cause aborto será castigado con”. Está claro que el aborto espontáneo no es parte de la temática, sino lo que interesa aquí es el aborto terapéutico. 

1.- Sera castigado con tres (3) a seis (6) años de reclusión, si la mujer lo consistió.

2.- Con seis (6) años de reclusión si el agente obra sin consentimiento de la madre, y sin emplear violencia e intimidación, y.

3.- Con ocho (8) años a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación y engaño.

En Honduras más de una enésima vez, se ha pedido que se despenalice el aborto. Los grupos defensores de Derechos Honduras han hecho enormes llamados al poder legislativo para despenalizar dicho tema.  Los mayores activistas de este tema han sido los grupos feminista que de manera muy coherente han politizado la problemática, es correcto en mi opinión particular.

Además, esto no es un dilema, y si lo fuera en sencillo diluirlo, pero no es así. El tema del aborto es desde luego complejo; es político, jurídico, es religioso, moral/ es ético, -Bioético.  Otro nivel de dificultad que se puede mirar son las personas que opinan sobre él, en su mayoría hombres. La temática corresponde a las mujeres que son las que menos opinan. Y dicho artículo (196) criminaliza a las mujeres que aborten.

Otro punto importante es que veo que los pastores y la Iglesia católica tiene mucha influencia en ella. Y al final manipular y e imponen su ideología y su fundamentalismo religioso.  Los médicos que son los expertos en estos temas, y los académicos especialistas en las diferentes áreas del conocimiento científico son ausentes en el debate, únicamente lo politizarlo todo, o mejor dicho partidizarlo.

Artículo 208 feminicidio

“Incurre en el delito de feminicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de ser mujer, y se castigara con una pena treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión” (…) según el artículo 118 del código procesal penal actual, que tiene vigencia hasta noviembre próximo.  

El delito del asesinato de las mujeres se tipifica con ese nombre. La mayoría de estos crímenes son cometidos por sus parejas, es decir su cónyuge. Según informes estadísticos el 92% de dichos crímenes quedan en la impunidad, mejor dicho, los criminales no son castigados.  El código penal actual tipifica este delito entre 25 y 30 años de cárcel para dicho crimen. Pero la verdad de esto que todos o casi todos los criminales de mujeres quedan sin castigar.

Según datos estadísticos que nos arroja el Observatorio de la violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cada 15 minutos una mujer es asesinada, y un 75% de los crímenes son cometidos por sus parejas sentimental. Se puede ver que el nuevo código penal (artículo 208) las penas se bajan, eso lo citamos en el párrafo anterior.

Artículo 313/ Tráfico de drogas

ARTÍCULO 311.- TRÁFICO DE DROGAS. Quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines, debe ser castigado con la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud y de siete (7) a diez (10) años en los demás casos. En ambos supuestos se debe imponer, además, multa de cien (100) a quinientos (500) días.

Las penas de prisión a imponer deben ser, en cada uno de los supuestos del párrafo anterior, de uno (1) a tres (3) años o de dos (2) a cinco (5) años de prisión, cuando de las circunstancias del hecho y de las personales del culpable, se deduzca una menor gravedad. No se puede hacer uso de esta regla si concurre alguna de las agravantes contempladas en el artículo siguiente.

Parece que nuestro Estado no hay duda de calificarlo como un narco Estado. Ya que en América Latina hay unos cuántos ejemplos de narco Estado, Colombia y Honduras se llevan el premio. Así que el actual encargado de la presidencia se está protegiendo contra todo; la nueva es un blindaje contra los traficantes de drogas. No hay mejor paraguas que los proteja la ley. Va a ser mayor delito protestar contra el gobierno que ser traficante de drogas.

El código procesal penal actual, tiene penas de hasta 15 a 20 años de cárcel para los traficantes de drogas. Pero el nuevo código procesal penal más bien es un premio para traficar drogas.  Las penas serán reducidas a una tercera. Así, que dicha legislación más bien pareciera que fue diseñada por los narcotraficantes... reducir las penas de 15 a 20 años de prisión, hasta dejarlo en 4 y 5 años de cárcel para dicho crimen de tráfico de drogas, ¿qué se podría pensar?

Delito de sedición artículo 535

La mayoría de los Estados miembros del continente Latino Americano han abolido esa figura: pero en caso de Honduras insisten con dicha figura jurídica, y se utiliza para criminalizar a la oposición política...  Muchos miembros de la oposición política en Honduras han sido acusados de sedición. Y puesto ante los tribunales de justicia por haber cometido dicho delito. Y quizás su delito ha sido protestar contra el gobierno nada más.

Artículo 541.... (criminalización de la protesta social)

Hace muchos días que la dictadura ha querido callar a la oposición política en Honduras. Ha buscado todos los medios habidos y por haber. No lo había podido lograr, parece que hoy si lo ha logrado de momento.  Primero intento una ley para controlar las redes sociales. Pero no logró aprobar la ley para las redes sociales... pero en el nuevo código procesal penal. Ve en la manifestación como ilegal, y ve en la protesta social como un delito.

En Honduras es más peligroso protestar contra el gobierno; se premia a los traficantes de drogas y se le castiga a los que protestan contra el régimen corrupto. En Honduras en vez de haber democracia, hay una cleptocracia.  La población dice como una creencia popular, que Honduras el que no roba es un tonto pendejo. Esa es la ideología de clase dominante que nos hace creer que no hay remedio. Y que la política es para gente intelectual y para académicos: otra es dejemos la política a los políticos. El gobierno parece estar lleno de cleptómanos. El robo y el saqueo de las instituciones públicas se ha convertido en algo normal.

Y a modo de conclusión:

Los argumentos de los expertos técnicos que han ayudado a redacción del nuevo Código Procesal Penal alegan que el actual código no responde a las necesidades actuales en Honduras, uno de los problemas que hay aquí es que los asesores técnicos de llevar adelante es que no conocen la realidad política, económica, social y cultural de Honduras.

La gran mayoría se sectores que se sienten afectados por el nuevo código penal; en especial, los grupos llamados minoritarios, las agrupaciones feministas, los indígenas, los campesinos, los agricultores, y muchos empresarios. Son algunas personas que se manifiestan en contra del nuevo código penal.

El código procesal penal actual, tiene respeto por la vida, y por los valores como la misma dignidad humana; la cooperación, la fraternidad entre los pueblos del mundo. El nuevo código como hemos citado no es el momento de darle vigencia por que ha sido diseñado para aplicárselo al enemigo. El código actual no criminaliza la protesta social y publica; no cabe duda de que el nuevo código procesal actual criminaliza la oposición política.

Una de las cosas peligrosas que tienen el nuevo código procesal penal, es que habla de crimines de guerras, y de castigar dichos crímenes como si estuviéramos en guerra. Bueno si bien es cierto si estamos en guerra, sólo que no es una guerra convencional, sino que más bien una guerra por las ideas.

Ahora uno podría comprender, porque el gobierno: compra aviones de guerra, armas de guerra, tanques, y la sociedad militarizada, y aun así sigue pidiendo que se le aprueben más policías. Hoy en días los medios de comunicación están hablando de un supuesto acuerdo militar entre Honduras y el gobierno sionista de Israel. Y el gobierno de Honduras realizo el traslado de su embajada de Tela vid a Jerusalén, en plena violación a los Tratados internaciones, y más que obvio que lo hizo por orden de su amo, el señor Donald Trump.

Como partido político centroamericano, y siguiendo los ideales del General Francisco Morazán Quesada. Hacemos un llamado al pueblo hondureño a luchar para que, junto con el movimiento popular, y todas las organizaciones políticas de izquierdas, y todos los grupos progresistas, y desde luego a toda la oposición política, hacer una lucha común para derrocar el proyecto de la dictadura de Juan Hernández.

Llamamos al movimiento sociales Centroamericanos, a que se solidarice con la lucha del pueblo hondureño, que es una noble causa y además justa y necesaria, y, por lo tanto, tiene que se ser constante, y permanente. Del mismo nosotros nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala por su lucha contra la corrupción, con el pueblo salvadoreño (…)  sólo seremos más fuerte.

Share

Comentarios potenciados por CComment