Por Javier Espinales

La lucha contra la corrupción desde arriba no es nada nuevo en el primer gobierno de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) el Ex presidente Mauricio  Funes  hiso publico algunos casos de corrupción realizados en los gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ejemplo emblemático: caso Francisco Flores. Llegando a proponer también la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)

Los escándalos públicos de corrupción realizados en los 20 años de gobiernos de ARENA y en el primer gobierno FMLN generaron rechazo en la población, convirtiéndose así la lucha contra la corrupción nuevamente  en una promesa de campaña por parte del Presidente Nayib Bukele.

La conformación de una CICIES nuevamente es traída al  debate, debido a que la lucha contra la corrupción es una política intervencionista del  imperialismo debemos saber cuáles son los intereses que se encumbren en dicha lucha.

La lista de los corruptos según el imperialismo

En julio del 2018 el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a Ley de Autorización de la Defensa Nacional para que se creara una lista de “los nombres de altos funcionarios gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador sobre los que hay información que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de drogas… Las listas serán parte de un reporte sobre “narcotráfico, corrupción y financiamiento electoral ilícito”  (https://es.insightcrime.org). Dicha lista ya fue dada a conocer, para el caso de El Salvador son diez las personas  señaladas entre los que están:  los Ex presidentes Mauricio Funes, Antonio Saca, el  ex fiscal general Luis Martínez, Elmer Charlaix, los ex secretarios de Saca, César Funes y Julio Rank, ex empleados de Casa Presidencial como Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera Castellanos y el ex alcalde de Apopa, Elías Hernández.

La anterior lista que fue elaborada por   Departamento de Estado norteamericano en coordinación con el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia, solo señala algunos casos de corrupción, mientras mantiene a otros en el anonimato.

La falsa lucha contra la corrupción

El gobierno imperial de Donald Trump mientras mantiene un discurso de  lucha contra la corrupción, en la práctica no es así;  eso se puede ver en dicho listado de corruptos de Centroamérica.  Más pareciera que el interés del gobierno imperial de los Estados Unidos es mantener gobiernos corruptos en el poder para servirse de ellos y luego despojarlos, para ello necesita castigar a los corruptos de los cuales en su tiempo se valió.

Respecto al listado de corruptos la congresista demócrata, Norma Torres señalo “…Esta lista es una farsa…Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento. Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos” . La actual administración imperial con este listado en un primer momento está diciendo a quien perseguir y a quién no.

Es de mucha importancia conocer lo anterior para poder adoptar una posición respecto a lucha contrala corrupción y una posible implementación de la CICIES.

El proyecto de la CICIES

Todo pareciera que la conformación de la CICIES será una realidad dicha comisión será un ente autónomo del Estado, según los expresado por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa en reunión sostenida con el ministro de Estado de Alemania, Niels Annen, en donde "El vicepresidente, presentó los avances en la conformación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), instancia autónoma que investigará los hechos de corrupción e impunidad"  (LPG.3/7/19).

Recientemente el Presidente Bukele manifestó que "Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES" posteriormente  el vicepresidente de la república, Félix Ulloa expreso: “La CICIES será una realidad en nuestro país. Los que robaron y evitaron el desarrollo de El Salvador van a rendir cuentas. Vamos por los corruptos y los corruptores. Presidente Nayib Bukele, estamos listos". Lo anterior solo recuerda las frases del ex presidente Funes: ”Les guste o no les guste, Funes destapó la corrupción en ARENA. Les guste o no les guste, Funes enterró la derecha oligárquica”. Al final si bien puso al descubierto la corrupción termino haciendo lo mismo.

Por su parte ante dicho anuncio de conformación de la CICIES Raúl Melara fiscal general de la Republica manifestó "No conocemos el modelo bajo el cual está pensando el presidente de la república… Es importante que la FGR y las demás instituciones del sector justicia que tienen como misión velar por combatir la corrupción y erradicar la impunidad se vean fortalecidas con este esfuerzo...” (LPG. 13/8/19).

La ANEP mantiene reservas respecto a CICIES

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha mostrado su apoyo a la lucha contra la corrupción manifestando: “…apoyará toda iniciativa que combata y elimine la corrupción e impida el desvío de fondos para las áreas prioritarias en el país…” (EDH.12/8/19), dejan claro su concepción de corrupción, ya que en muchas ocasiones como grandes empresarios se han beneficiado de los corruptos y han corrompido a funcionarios del gobierno.

La ANEP mantiene hasta cierto punto reserva respecto a la conformación de la CICIES al respecto Luis Cardenal, presidente de ANEP planteo “¿Qué ganamos nosotros para que una instancia internacional con gente afuera venga a legislar y venga a juzgar lo que sucede en el país?”… agregando…En el país, la Fiscalía ha demostrado que con voluntad ha habido éxito en la persecución del combate de la corrupción, con mejores resultados que los países vecinos” (EDH.12/8/19).  lo anterior es un rechazo a la CICIES por parte tradicional y gran empresariado salvadoreño y se exaltan  mas al fortalecimiento de instituciones como la a Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR) instituciones con son contraladas por ellos mismos debido a que son los partidos políticos en la Asamblea Legislativa quienes nombran a los encargados de estas instituciones y por lo tanto llegan a obedecer órdenes.

Los partidos políticos y sus posiciones timoratas sobre la CICIES

Desde la propuesta de la CICIES realizadas en el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN hasta la propuesta del actual presidente las posiciones de los diferentes partidos políticos del régimen representadnos en la Asamblea Legislativa han variado, quienes en sus inicios mostraban apoyo hoy mantienen las reservas del caso.

Oscar Ortiz secretario general del FMLN manifestó al respecto: “No tenemos nada aquí (en la fracción), no puedo pronunciarme por algo que no conozco, no sé de qué se está hablando. Lo que yo sé, hasta ahora, es que por mandato constitucional lo que tenemos que seguir fortaleciendo es la institucionalidad” (DEM.13/8/19). De igual manera Norman Quijano, Diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa manifestó: “Difícil dar una opinión firme de algo que no conocemos. No sabemos si viene a reforzar a la Fiscalía o va a estar sobre la Fiscalía” (DEM.13/8/19).

Por su parte Guillermo Gallegos de GANA partido mediante el cual participo en las elecciones el Presidente Bukele “…consideró que se deje funcionar a la Fiscalía y al Órgano Judicial. La Fiscalía y el Órgano Judicial no se pueden sustituir por organismos de este tipo” (EDH.13/8/19)

La CICIES: una gran maniobra política

Representantes de la  ANEP, ARENA, FMLN y el Fiscal General, en primer momento coinciden en desconocer la propuesta de CICIES que está trabajando el actual gobierno de Bukele  y en la necesidad de fortalecer instituciones como Fiscalía.

La creación y funcionamiento de la CICIES puede ser vía Asamblea Legislativa mediante el cual  Presidente Bukele (Ejecutivo)  debe firmar un Convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otro organismo internacional el cual deberá ser aprobado o ratificado por la Asamblea Legislativa  siendo necesario un total de 43 votos.

En estos momentos el Presidente Bukele no cuenta con dichos votos, lo cual podría cambiar a partir de acercamientos y negociaciones  que tenga con  sectores empresariales y partidos políticos.

Independientemente de todo argumento válido o no validos de no aprobarse la propuesta de CICIES los diputados sufrirían un desgaste ante la población ya que la inmensa mayoría pide el combate a la corrupción, por lo cual se debe estar claro de maniobra.

Si no se aprueba desde el Legislativo el Convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otro organismo internacional el gobierno tiene la opción de hacerlo vía Fiscalía General de la Republica.

Por una verdadera lucha contra la corrupción

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) a partir de las experiencias en los países de Guatemala y Honduras considera que en El Salvador la implementación de la CICIES no es producto de grandes movilizaciones pero aun en dichos países en donde se tuvieron grandes movilizaciones estas comisiones buscan frenar las movilizaciones de las masas que claman justicia  a la vez misma estas comisiones son aprovechadas por los imperialismos. Por lo cual rechaza cualquier intervención imperialista sobre pretexto de la lucha contra la corrupción.

Es urgente dar la lucha  contra la impunidad y actos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos en todos los niveles para ello debe integrarse una comisión que investigue y castigue todos los actos de corrupción cometidos, dicha comisión debe estar conformada por representantes sindicales, campesinos, estudiantes. Etc.

El PSOCA también considera, como parte de la lucha contra la impunidad y la corrupción, la urgente necesidad de democratizar instituciones como la Fiscalía General de la Republica, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de Republica, etc. en donde los funcionarios de primer nivel deben ser electos por el pueblo, así mismo todos los funcionarios públicos de alto nivel al cometer cualquier acto de corrupción debe ser removidos de sus cargos.

Hemeroteca

Archivo