08262019Lun
Last updateDom, 25 Ago 2019 4pm

EL SALVADOR.- Bukele se arrodilla ante Mike Pompeo

Valoración del Usuario: 2 / 5

Star ActiveStar ActiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

Recientemente estuvo de visita en  El Salvador, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien se reunió con el presidente Nayib Bukele, dicha visita es un acto simbólico mediático que busca generarle mayor confianza al gobierno de Bukele y de paso recordarle al pueblo la hegemonía del imperialismo. Además de lo  anterior, la visita ha generado variadas expectativas y reacciones de diversos sectores.

El chantaje mediante las deportaciones

Previo a la visita de Pompeo, el Presidente Nayib Bukele anunció que, entre los temas a tocar, estaba la situación de millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, manifestando: “…Queremos abogar por ellos. En el caso del TPS son 200,000 salvadoreños, más 200,000 hijos de ellos menores de 18 años que si fueran deportados sus padres, estarían deportando 200,000 ciudadanos estadounidenses ‘de facto’, porque un niño de tres años al deportar a su madre y padre lo más seguro es que sería deportado también. (LPG. 21/07/19). La sola amenaza de las deportaciones masivas asusta al actual gobierno, porque le estaría reagudizando la crisis económica y social.

Apoyo a la política exterior del imperio

La amenaza de las deportaciones, unidas a otros factores, obliga al gobierno a alienarse a las políticas intervencionistas del imperialismo en la región, como bien lo señala el propio Bukele:  “…(La visita) ampliará la cooperación en temas de seguridad, reforzará el compromiso en Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, en particular el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y su lucha por la libertad …"(LPG. 21/07/19). Estos Estados (salvo Cuba que fue una auténtica revolución socialista) tuvieron gobiernos que en sus inicios representaron un carácter progresivo, pero que luego se estacaron y han degenerado en dictaduras, lo cual el aprovechado por el imperialismo. El compromiso del gobierno de Bukele es hacer lo que el imperialismo le diga respecto a estos países, el arrodillamiento ya está en marcha.

Continúa la entrega de la soberanía

Otro de los temas que trataría el presidente es “… el refuerzo de la cooperación de seguridad bilateral, mediante la firma de una extensión de arrendamiento para un centro antidrogas y la promoción de esfuerzos conjuntos para fortalecer la aplicación de la ley salvadoreña en apoyo a la seguridad nacional de los Estados Unidos…” (LPG. 21/07/19). Lo anterior implica continuar con la presencia militar extranjera en la base de Comalapa, lo cual es una clara violación a la soberanía.

La gente huye de El Salvador porque nosotros no tenemos trabajos bien pagados

Referente a las causas de la migración, el Presidente se rasgó las vestiduras manifestando “…la inmigración… el problema comienza con nosotros porque nosotros estamos enviando a los migrantes. La gente huye de El Salvador porque nosotros no tenemos trabajos que paguen bien, porque no tenemos seguridad. Por lo tanto, si uno vive con temor, sin trabajo, sin poder mantener… alimentar a la familia, por supuesto que es natural tratar de migrar a otro país donde uno cree que va a poder tener esas cosas…” (https://sv.usembassy.gov/es/conferencia-de-prensa-pompeo-bukele/).

Como bien lo señala, la falta de empleos, la violencia son las causas fundamentales de la migración, pero además de ellas afirma que la gente huye de El Salvador porque nosotros no tenemos trabajos que nos paguen bien; no basta generar solo empleo esclavo en las maquilas, sino también devengar salarios que nos permitan tener una nivel de vida digno, de lo cual adolece la mayoría del pueblo salvadoreño.

Mara y pandillas, narcotráfico y corrupción

Respecto a los temas anteriores, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, manifestó “…La plaga de las pandillas y de los traficantes de drogas en la región es también un importante factor que contribuye a nuestra preocupación de seguridad mutua, la de la inmigración ilegal… Eliminar la corrupción y combatir la impunidad también allanará el camino para lograr el éxito económico. Cuando ustedes tienen gobiernos democráticos responsables guiados por el estado de derecho, la gente desea invertir, …”. 

La Lucha contra el narcotráfico ya es tema trabajado, lo sobresaliente es la orden que está dando el gobierno de los Estados Unidos respecto al combate a las maras y contra la corrupción. Los planes de seguridad responden a dichas órdenes dictadas por el imperialismo. Las maras y el narcotráfico existirán mientras exista consumo en Estados Unidos, nosotros terminamos pagando los platos rotos

Share

Comentarios potenciados por CComment