Por Eugenio Recinos Belloso

Recientemente fue anunciado por la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador (UES), del cual un porcentaje será para mejoras salariales de los trabajadores, la distribución de dichos recursos nuevamente ha llevado a una división de los diferentes sectores de trabajadores de la UES.

Debemos aprender del pasado

La actual problemática relacionado con la distribución de los fondos y el aumento salarial no es nada nuevo, basta recordar como en  el año 2006 el aumento   presupuestario de  $10 millones  asignados a la  UES, dio  origen al conflicto laboral que produjo entonces una peligrosa división entre trabajadores docentes y administrativos. Así mismo es de recordar la lucha librada en el aquel momento por el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) de cara a la defensa de los intereses de los trabajadores de la UES, la cual  provocó una ola de despidos y amenazas contra los principales dirigentes del SETUES, entre los que se encontraba Alfredo Martínez, secretario general del sindicato, dicha represión  fue iniciada en la administración de la actual ministra de salud María Isabel Rodríguez y continuada por el Ingeniero Rufino Quezada, en cuyas administraciones se violentaron todos las libertades sindicales,  lo cual ha quedado en la impunidad. Ante posibles luchas la situación anterior amenaza con repetirse.

En años anteriores existía una total oposición a los préstamos del BID por considerar que estos organismos financieros  buscaban apoderarse de la UES y de la educación superior, en esta coyuntura eso no se discute y hasta pareciera pasar por desapercibido, pero es de recordar que los fondos que le están siendo asignados actualmente a la UES provienen de organismos financieros internacionales como es el BID.

SETUES en pie de lucha en exigencia de una distribución equitativa

El SETUES junto a los trabajadores han realizado unas series de acciones encaminadas a exigirle a los autoridades de la UES que el refuerzo presupuestario seria dividido equitativamente, al respecto Julio Juárez, secretario general de SETUES a manifestado: “Tuvimos asamblea general tomando el acuerdo de un estado de emergencia debido a que la ‘U’ recibe ese refuerzo presupuestario de $8.7 millones (sic). Las autoridades aducen que vamos en un 100% (de distribución entre sectores), pero en la práctica no es así…”( LPG, 05/09/2012). Por su parte Mario Roberto Nieto Lovo, rector de la UES manifiesta que  “La nivelación de escalafón se realizará tanto para docentes como administrativos, para llevar las tablas salariales contempladas en el escalafón de 2003 al 100%”,  partiendo de lo anterior el SETUES  considera que verdaderamente  “…el refuerzo será destinado al escalafón de docentes y administrativos, pero en el caso de los últimos solo se nivelará categoría…Significa que si solo $5 le hacen falta en su categoría solo $5 le van a dar…”( LPG, 05/09/2012).

Por el derecho a la educación superior gratuita y de calidad

Partiendo de las experiencias anteriores que dejaron como saldo a trabajadores despedidos, sancionados, encarcelados etc. en primer lugar los trabajadores organizados en el SETUES están obligados a luchar en unidad,  hacia fuera se  debe actuar como un solo puño para golpear al enemigo. Por otra parte los trabajadores docentes y administrativos deben reconocer que ambos son una misma clase dependen de un salario  y deben lucha en unidad y no debemos permitir ninguna táctica divisionista.

Respecto a la distribución del refuerzo presupuestario a la UES,  el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que un porcentaje de este debe estar destinado a mejorar la calidad académica, ampliar la cobertura de la UES que permita un mayor ingreso de jóvenes, así mismo considera que en materia de aumento salarial debe existir una distribución equitativa entre los diferentes sectores de trabajadores de la UES independientemente el sector del cual sea.

Trabajadores docentes y administrativos, estudiantes y pueblo en general debemos luchar en  contra de los planes de incursión del BID a la UES y la amenaza del asocio publico privado.

Hemeroteca

Archivo