Por German Aquino

En la actualidad muchas de las conquistas históricas producto de luchas anteriores, están siendo arrebatadas por los patronos y los gobiernos. Como clase  trabajadora vivimos y sufrimos la crisis del sistema capitalista, la cual está siendo  recargada por el gobierno de turno a la clase trabajadora y población en general, de igual manera el gobierno está ejecutando medidas dictadas por organismos financieros internacionales como el Fondo  Monetario Internacional (FMI) lo que lleva a una disminución de la inversión social, eliminación o focalización de los subsidios, aumento de impuestos, deficiente seguridad social, pensiones insuficientes, reducción de prestaciones e incentivos laborales para los trabajadores públicos como ejemplo eliminación del escalafón, falta de verdaderos aumentos salariales.

Esta situación que se complica más en los trabajadores privados en donde el gobierno poco o nada ha hecho para mejorar la situación ya que se continua con míseros salarios  y permite  la sobrexplotación llegando a casos como en las maquilas textileras en donde se vive una esclavitud laboral, en donde existen casos que los empresarios cierran dichas empresas maquileras y no pagan salarios ni la indemnización respectiva a los trabajadores  lo cual es permitido por el gobierno al autorizar dichas  maquilas y no exigir  garantías mínimas para el pago de las prestaciones laborales.

Una misma clase: mismos intereses

Como clase trabajadora estamos conformados por diferentes sectores, como tal debemos aceptar que existen intereses propios de los sectores a los cuales se pertenece, pero existen un factor común y es que independientemente del sector de la clase trabajadora al que pertenezcamos todos dependemos de un salario para sobrevivir el cual nos pagan por la venta de nuestra fuerza de trabajo, todos sufrimos la opresión y sobreexplotación ya sea del patrón o del estado.

Independencia de clase y democracia obrera

Los intereses de la clase trabajadora son incompatibles con los intereses del patrón y en la mayoría de casos con los gobiernos, por lo cual se hace necesario que las organizaciones sindicales mantengan su independencia respecto al gobierno, no debemos permitir la instrumentalización de ningún partido político, ya hemos visto como en sus gobierno ARENA ha sido enemiga de los trabajadores y solo ha representado los intereses del gran empresariado pero al pasar a ser oposición busco posicionarse como la salvadora de la clase trabajadora. Por otra parte, el FMLN que era la esperanza de los trabajadores en sus dos periodos no ha realizado mayores acciones en beneficio de los trabajadores por el contrario se dedicó quitar conquistas históricas ya disminuir las prestaciones a los trabajadores del sector público sobre todo salud y educación y ha sobrecargarlos laboralmente. Es de hacer memoria que representantes del FMLN posterior a las elecciones del 4 de marzo de manera irresponsable responsabilizado en parte a los trabajadores públicos de la derrota electoral contra quienes lanzo insultos e incito a realizar ataques violentos contra los trabajadores públicos.

Los trabajadores y las organizaciones sindicales no debemos permitir la instrumentalización de ningún partido político del régimen. Así mismo debemos de luchar por que en el interior de las organizaciones sindicales existan democracia en donde sean la bases sindicales y demás trabajadores quienes tomen las decisiones no que  sean líneas proveniente del gobierno o de partidos políticos del régimen.

Todos a conmemorar el 1° de mayo

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a toda la clase trabajadora salvadoreña, organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares a unirse   este 1° de mayo del 2018 a la marcha clasista que partirá a las 08 horas am desde el hospital Bloom hacia la plaza Libertad.

El PSOCA considera que la clase trabajadora debe levantar un plan de lucha unitario para lo cual propone los siguientes elementos: aumentos y nivelación salarial de $600 dólares para todos los trabajadores. Empleos dignos. Defensa y ampliación de los Contratos colectivos de trabajo para trabajadores públicos y privados, Por una propuesta sindical contra la Ley de la Función Pública.  No a la tercerización, si a la estabilidad laboral. Estatización bajo control obrero de los servicios públicos; no a los asocios públicos privados. Lucha contra la corrupción y la impunidad sin injerencia externa. Que el gobierno obligue a los grandes empresarios a pagar más impuesto. Reducción de salarios para los altos funcionarios del gobierno. Defensa de la seguridad social. Pensiones dignas.  Educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Salud gratuita y de calidad. Reforma agraria integral. Independencia y democratización de las organizaciones sindicales, campesinas y populares. Por mejores garantías y condiciones laborales en las maquilas textileras.  Luchar por una Asamblea Nacional Constituyente ya. Así este 1° de mayo debemos pronunciarnos contra las invasiones y guerras imperiales y solidarizarnos con la clase trabajadora  de aquellos países víctimas de las invasiones.

Hemeroteca

Archivo