04232019Mar
Last updateLun, 22 Abr 2019 5pm

EL SALVADOR.- Maniobras cosméticas e insuficientes reformas electorales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por German Aquino

El actual sistema electoral consagrado en la antidemocrática Constitución de El Salvador, continua vigente a pesar de las diferentes reformas que se han aprobado desde la Asamblea Legislativa, y de las resoluciones emitidas por la Sala Constitucional. Después de las pasadas elecciones municipales y legislativas han continuado presentándose nuevas demandas ante la Sala Constitucional, así mismo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está buscando poner en prácticas nuevas medidas.

De los concejos municipales plurales al voto por rosto

En las pasadas elecciones por primera vez los concejos municipales quedaron conformados por miembros de los diferentes partidos. Nuevamente la Sala de lo Constitucional admite una demanda la cual busca que a nivel de elecciones municipales se declare ilegal el sistema de listas cerradas y pase a ser un voto por rostro, de igual manera que en las pasadas elecciones legislativas en donde se eligieron a los diputados propietarios para la Asamblea Legislativa y PARLACEN bajo ese mecanismo.

Dicha iniciativa es bien vista por la derecha arenera. Al respecto Ernesto Muyshondt de ARENA expreso: “Yo creo que es algo que debe de estudiar la Sala de lo Constitucional, ya se hizo anteriormente para diputados y creo que se le debe dar un estudio correspondiente para que puedan elegir por rostros a los miembros de un concejo municipal… En lo personal, creo que abonaría a la democracia que se elijan por rostro a los miembros de un concejo municipal y no por bandera, ya que el votante no sabe por quién está votando, pues no conoce el listado y el orden de los candidatos por cada partido político; de esta manera, le permitiría al votante directamente escoger qué concejales quisiera que lo represente en el concejo”. (LPG. 22/01/2016).

Además de representantes de ARENA otros partidos políticos como el PCN y GANA han dado el visto bueno a la admisión de dicha demanda por parte de la Sala de lo Constitucional.

La despartidización de las juntas electorales

Para las próximas elecciones, el TSE, como producto de una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, busca que las personas propuestas por los mismos partidos para ocupar los cargos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JED) no tengan filiación partidaria. Para ello deberá exigir los padrones de afiliacion a los diferentes partidos políticos. Pero la derecha arena se adelanta a los hechos. Al respecto, Alberto Romero, diputado de ARENA, manifestó que “…que su partido está elaborando su padrón de afiliados y que no hará falta cotejar propuestas de juntas con su padrón porque el partido tricolor considera que los miembros de ese organismo deben de salir de un sorteo de los 500 votantes de cada mesa.”(DEM. 18/01/2016). Estamos ante una nueva medida cosmética realizada al rancio y antidemocrático sistema electoral.

La despartidización del órgano judicial

Una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pretende que el TSE haga pública los nombres de jueces afiliados a los partidos políticos. Según el IAIP “conocer la afiliación política partidaria de los jueces y magistrados del Órgano Judicial permitirá que la sociedad tenga la certeza que estos gozan de independencia”.   (LPG.18/01/16).

Todo es una falacia ya que no estar afiliado a determinado partido político no asegura la independencia de los jueces. Debemos de recordar que son los diputados de las diferentes fracciones políticas quienes, después de negociaciones a espaldas del pueblo, llegan a acuerdos para elegir los funcionarios como el Fiscal, Procurador General, Magistrados. Y que estos nombran a los jueces en base a la obediencia de quienes les otorgan el cargo. Para terminar con dicho sistemas de clientela política, las personas a desempeñar cargos de jueces y magistrados deben ser electas directamente por el pueblo.

Por una verdadera democratización

De realizarse dichas reformas al actual sistema de elecciones de los gobiernos municipales significaría un pequeño avance pero esto sería insuficiente debido a que a nivel general el sistema electoral continúa siendo antidemocrático, al no brindar las condiciones que permitan la plena participación política de la clase trabajadora, campesinos, indígenas y demás sectores populares y al imponer rigurosos requisitos para la conformación de partidos políticos y para la presentación de candidatos independientes. Es de señalar que el caso de los gobiernos municipales dicha noción no está contemplada. Para una verdadera democratización del sistema electoral es necesario cambiar la actual constitución lo cual es posible mediante una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Share

Comentarios potenciados por CComment