12132019Vie
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Nuestras propuestas ante el paro del transporte colectivo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Desde primeras horas del día 27 de julio, muchas de las rutas del transporte colectivo de El Salvador amanecieron sin prestar el servicio a la población. El paro ha sido intenso, causando malestar entre quienes nos vemos obligados a usar el transporte colectivo.

¿SITRAMSS la solución?

Este paro no fue ocasionado por la voracidad de los empresarios del transporte para reclamar aumento de tarifas, o en su defecto el subsidio gubernamental, sino por el llamado por realizado por organizaciones pandilleriles. Este llamado no ha sido acatado por los nuevos empresarios del SITRAMSS lo que demostraría a la población que este nuevo sistema de transporte es la solución no solo por su rapidez sino también al problema de inseguridad que se vive en el transporte público.

La visión militarista del imperio

Este paro se da en un contexto de un aumento de la inseguridad y la violencia, de la cual se responsabiliza a las maras y las pandillas, en donde el imperialismo aboga por una salida militarista, mientras dichas organizaciones hacen un llamado al dialogo.

El gobierno de Sánchez Cerén ante la inconformidad de la población debido al paro de transporte llama a la calma, al mismo tiempo ve la oportunidad de sacar al ejército para combatir militarmente a las maras. El conflicto armado entre maras, pandillas y las fuerzas armadas (apoyando a la Policía Nacional Civil) es cada vez más abierto, en algunos lugares adquiere las características de una mini guerra civil.

Durante los años que el FMLN estuvo en la oposición, se mostró conciliador ante el fenómeno social que expresan las maras y las pandillas pero ahora, en su segundo gobierno, ha tomado el mismo camino equivocado de los gobiernos areneros que le precedieron, embarcándose en una salida militar ante el problema de la violencia, que por cierto no es atribuible solo a las maras, sino a las redes de corrupción y de poder que se manejan incluso desde los aparatos de represión del Estado.

La salida militarista planteada por el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Thomas Shannon al gobierno de Sanchez Cerén dada la amplitud del fenómeno social que representan las maras y las pandillas , vendría a ser una especie de genocidio contra los jóvenes marginalizados de los barrios pobres de El Salvador.

Una demostración de fuerzas

Las maras, por su parte, presionadas militarmente por el gobierno del FMLN, han querido mostrar su fuerza, y lo han logrado. Y es que las maras tienen un alto de grado de organización y disciplina, comparable a las guerrillas que existieron en El Salvador y el resto de Centroamérica. Lamentablemente, una parte de las maras se han convertido o están aliadas con el crimen organizado, y esto facilita los ataques del gobierno del FMLN y aumenta el rechazo de la población. Si algo muestra el actual paro de transporte en El Salvador es una sociedad profundamente dividida y polarizada en torno al fenómeno de descomposición social que reflejan dichas organizaciones.

Nacionalización del SITRAMSS

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que el SITRAMSS debe ser una empresa estatal bajo control obrero, pero que además los precios del pasaje deben ser menores.

Profundizar el dialogo

Como PSOCA también exigimos al gobierno del FMLN que profundice el dialogo y la negociación con las maras y las pandillas que reconozca a estas como un fenómeno social que es producto de la descomposición del capitalismo. La salida militarista se ha mostrado ineficaz. Muchas de las demandas sociales presentadas por dichas organizaciones deben ser escuchadas de igual manera implementarse programas de reinserción social.

La lucha debe ser contra los ricos

Al mismo tiempo llamamos a las maras a abandonar las extorsiones y asesinatos contra motoristas, que son hermanos trabajadores.

El día en que la juventud organizada en maras y pandillas abandone esos métodos delictivos y enarbole la lucha social, utilizando su alta capacidad organizativa, junto a los sindicatos y organizaciones populares, temblara la rancia burguesía que siguen teniendo el poder aún bajo el gobierno del FMLN y la burguesía naciente que busca el poder solo para beneficio propio.

Centroamérica, 30 de Julio del 2015

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

 

Share

Comentarios potenciados por CComment