Por Izel Romero

Recientemente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) movilizó a sus bases. Las explicaciones del porqué de dicha movilización son diversas, las cuales van desde rumores de un golpe de estado hasta una posible movilización de organizaciones de la sociedad civil, quienes ante la situación económica y social por la cual atraviesa El Salvador le exigirían la renuncia al presidente ante su incapacidad.

Campaña mano negra

Eugenio Chicas, miembro del FMLN y Secretario de Comunicaciones de la presidencia manifestó: “Este día la derecha de este país y presumimos en esto que el partido ARENA, ellos tendrán que aclararlo, han lanzado en redes sociales la campaña mano negra. Este es un movimiento golpista, estrictamente golpista…Denunciamos que este movimiento mano negra que ha creado la derecha está pretendiendo desestabilizar a un gobierno legítimamente constituido”. Todo pareciera indicar que el gobierno dio importancia a dicha campaña virtual.

Contra la desestabilización arenera

Los funcionarios y cúpulas del FMLN también se movilizaron, según sus argumentos, para defender al gobierno de Salvador Sánchez Cerén del “desgaste mediático de la derecha” y de los rumores de golpe de Estado… para rechazar la desestabilización impulsada por ARENA y los empresarios vinculados a ese partido. Rolando Mata, diputado del FMLN al respecto manifestó: “ARENA quiere desestabilizar con rumores pero estamos dando nuestro apoyo al gobierno”. Independientemente de la vinculación o no de la derecha arenera a estos rumores, lo que sí es cierto que ARENA busca aprovechar los desaciertos del gobierno del FMLN y presentarse como la protectora del pueblo salvadoreño.

Contra la renuncia y el golpe de Estado

Medardo González, coordinador del FMLN expresó: “Tomamos la iniciativa (de marchar) por un anuncio en redes sociales que busca la renuncia y un golpe de Estado a nuestro gobierno”, explicó el también diputado por San Salvador.” Más que una movilización basada en rumores, la dirección del FMLN al movilizar a sus bases midió el nivel de convocatoria y el nivel de desgaste que tiene en sus bases ante las promesas incumplidas, a la vez que les inyecta cierto dinamismo.

Contra la impunidad pero sin la CICIES

En dicha movilización Medardo González, coordinador del FMLN también “cuestionó la impunidad que todavía existe en El Salvador. Ejemplo de eso, afirmó, es la absolución de los acusados por el caso CEL-ENEL y el del expresidente Francisco Flores enjuiciado por el desvío de $10,000, 000 de la cooperación de Taiwán que terminaron en las arcas de ARENA para financiar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca”. Algo contradictorio a lo manifestado cuando le preguntaron en relación a la CICIES, en donde puso estos casos como ejemplo. Al mencionar la impunidad que todavía existe en El Salvador en el contexto de dicha movilización, deja entrever algo que no quiere decir, y es el hecho de que dicha movilización tenía como objetivo ser una contra marcha ante una posible convocatoria en donde no solo le pidieran la renuncia al presidente, sino en donde exigieran la conformación de la CICIES, organismo el cual al momento ha mostrado una timorata oposición. La dirección del FMLN teme convocar a una movilización en contra de una CICIES, ya que podría perder el control de la misma, por eso prefirió mejor movilizar a sus bases en base a rumores.

Las bases del FMLN se movilizan contra la violencia

Por su parte, miembros de la dirigencia del FMLN por el departamento de San Salvador manifestaron “que aparte de pronunciarse en contra de la violencia, los efemelenistas le darán su respaldo a Sánchez Cerén frente a los ‘ataques’ que recibe el presidente, desde la empresa privada, la Sala de lo Constitucional y medios de comunicación…” Una movilización contra la violencia pasaría necesariamente por exigirle al gobierno la no continuación de los planes represivos de gobierno y la apertura a un proceso de diálogo por parte del Estado.

Por la defensa de las libertades democráticas

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que la dirección del FMLN no debe estar jugando con sus bases. De igual manera considera que no debe permitirse ningún atentado contra las libertades democráticas, venga de donde venga.

Hemeroteca

Archivo