12132019Vie
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Luchas de trabajadores públicos y destellos de lucha en el sector privado

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

Trabajadores de las diferentes instituciones estatales se han mantenido en continuas luchas en defensa de sus intereses. Dichas acciones de protesta han sido continuas pero no de manera unificada; a la fecha esta tendencia se mantiene, en lo que va esta quincena trabajadores de otras instituciones del estado han retomado la lucha, entre los que destacan los siguientes.

Trabajadores de gobernación intensifican la lucha

Los trabajadores del Ministerio de Gobernación, quienes ya han venido luchando, han incrementado sus acciones, y han conformado la Coordinadora Sindical del Ministerio de Gobernación, la cual aglutina a sindicatos del Cuerpo de Bomberos, Correos e Imprenta Nacional. Entre las principales demandas de los trabajadores de gobernación destacan un refuerzo presupuestario de dos millones de dólares que permita el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el cual ya había sido firmado pero no existen los fondos para hacerlo realidad.

Maestros exigen el escalafón

Los trabajadores del sector educativo han dado un paso fundamental en el fortalecimiento organizativo. Parte de ello ha sido la creación de la Intergremial de Trabajadores de la Educación, que se encuentra conformada por Simeduco, Sigetme, Sedesa, Bases Magisteriales y Siandes 21de Junio. Dichos sindicatos aglutinados en esta intergremial se han movilizado para exigir el pago del escalafón de 2014.

SITRASEC en pie de lucha

Trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRASEC), han intensificado las acciones de protestas y de suspensión de labores. Entre ellos se encuentran los trabajadores de las Casas de la Cultura, teatros, Palacio Nacional, bibliotecas, museos, sitios arqueológicos, Orquesta Sinfónica de El Salvador (OESES) etc.

Los trabajadores de Cultura exigen el pago del escalafón y de la canasta básica que según ellos lograron legalmente en 2010, pero que la gestión de la titular de Secultura se ha negado a pagar. Como en todos los casos el argumento para no cumplir con las demandas de los trabajadores es la falta de recursos, ya que la responsable de Secultura ha manifestado que ya se realizó "una propuesta de entrega de canasta básica para el ejercicio fiscal 2014, la cual está formulada de acuerdo con los recursos presupuestarios que la institución dispone", según la cual cada dos meses se estaría dando una canasta básica de $36.24 es decir que mensualmente eso es de $18.24, lo cual ha sido rechazado por los trabajadores. Mientras a los trabajadores se les hace esta mísera propuesta, Ana Magdalena Granadino, responsable de Secultura tiene presupuestado gastar $240,000.00 anuales para un edificio, monto que se podría ahorrar, con solo el hecho de montar sus oficinas en edificios gubernamentales en donde funcionaba anteriormente. Ante la negativa de la responsable de dicha secretaría, los trabajadores de Cultura consideran que “Es entonces el Presidente de la República y el partido en turno que tienen que resolver esto que sin duda habla muy mal de su gestión, con esta Secretaria de Cultura que ahora nos hizo recordar los tiempos de represión antes de la guerra civil, al querer usar la fuerza para disolver una manifestación pacífica en lucha por la reivindicaciones laborales, al no querer negociar de verdad y esconderse de la prensa”.

Trabajadores de fosalud exige mejoras

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) fue creado hace ocho años, permitiendo que un aproximado de 62 unidades de Salud brinde sus servicios de atención médica durante las 24 horas a la población. Los gobiernos areneros lo presentaban como un gran logro, pero la realidad es otra. En la actualidad además de la falta de recursos y medicamentos que permitan una adecuada atención también existe una sobrecarga de trabajo para las personas que laboran en dichos centros de atención. Esto ya ha sido denunciado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Fosalud (SITRAFOS) quien además denuncia bajos salarios, la inestabilidad laboral y la falta de incentivos, ante lo cual exigen pasar de contrato individual a Ley de Salario o contrato colectivo.

Además de las anteriores dependencias del estado también los trabajadores del El Tribunal Supremo Electoral, han realizado acciones de protestas para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Gobiernos municipales arremeten contra sus trabajadores

Los empleados municipales, sobre todo los de las alcaldías gobernadas por la derecha arenera sufren despidos por parte de los gobiernos municipales, ante lo cual las organizaciones de trabajadores han tenido que protestar, exigiendo además una nivelación salarial para el próximo año.

Lucha unitaria de todos los trabajadores públicos

Las acciones de protestas en estos últimos dos meses se han mantenido constantes, aunque mientras unos incrementan la lucha, otros motivados por los compromisos partidarios y promesas dan una tregua al gobierno como una muestra de buena fe. Habrá que ver que el próximo gobierno haga efectivos dichos compromisos, ya que independientemente quien llegue, enfrentará problemas de financiamiento y que tendrá que definirse: o quedar bien con los ricos y el imperialismo, o enfrentarlos para poder concretizar las demandas de los trabajadores.

El ejecutivo argumenta que no existen recursos financieros para hacer efectivas las demandas de los trabajadores públicos, pero recientemente aprovechando los disputas interterritoriales con el estado hondureño y dadas las declaraciones del ministro de seguridad de las condiciones de inferioridad del ejército salvadoreño con respecto al hondureño, ha realizado el anuncio de compra de aviones a un costo aproximado de $10 millones. Debemos oponernos al gasto militar, pero además de eso debemos luchar en contra de todo intento de lucha entre ambos Estados, debemos exigir la reconstrucción de la gran nación centroamericana.

Los empleados públicos han trabajado en el fortalecimiento organizativo; parte ello de ello ha sido la conformación de entes organizativos que aglutinan a diferentes organizaciones sindicales de una misma dependencia del estado, como lo realizado en educación, gobernación, etc. Se debe continuar trabajando en dicho fortalecimiento, ya que hace falta que muchas dependencias del gobierno sigan dicho camino. Además se debe tomar en consideración la necesidad de dar la lucha de manera coordinada en todas las dependencias del estado.

¿Despierta el gigante dormido?

Lo clase trabajadora de las maquilas es el gigante dormido de la clase obrera industrial salvadoreña, pieza clave en las luchas obreras y que por años lo han mantenido dormido, en el contexto de agudización de las lucha de los empleados públicos.

La clase trabajadora de las maquilas de la zona franca de San Marcos, junto a la Federación Sindical de El Salvador FESS, y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES) el día cinco de noviembre realizaron un Día de acción por los derechos laborales en nuestro País, en sector maquila, sector de talleres automotriz y trabajadores independientes. Mediante un boletín manifestaron: “…entendemos que el gobierno actual haya desarrollado programas de carácter social que benefician a gran parte del pueblo, pero ha descuidado, se ha olvidado de garantizar un trabajo y salario digno para la inmensa mayoría de la clase trabajadora que es la que verdaderamente produce en este país. A los empresarios se les sigue tratando con “paños tibios” al momento de violar descaradamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, al momento de aplicar las leyes, quienes tienen esa responsabilidad suelen inclinarse hacia los intereses de los que tienen el poder económico. Por eso es que muchas cosas pueden cambiar, pero no pasará nada si no se toca la violencia o injusticia estructural que está a la base de este sistema anacrónico e injusto.” A la vez denunciaron que la mayor parte de las empresas que conforman la zona franca de San Marcos imponen extensas y extenuantes jornadas de trabajo, falta de pago de AFP e ISSS por parte de los empresarios, altas metas de producción imposibles de cumplir, niegan los permisos para asistir al Seguro Social, que las empresas se niegan a pagar la incapacidad por problemas de salud que otorga el ISSS. Además enfatizaron las denuncias de que están siendo víctimas de la represión, ya que existen “amenazas de muerte en contra de directivos sindicales”, pareciera que la modalidad de represión que se quiere implementar es la del sicariato. Esto ya ha sido denunciado ante las instituciones del Estado, pero a la fecha no ha existido mayor investigación.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que las organizaciones sindicales no podemos dejar pasar desapercibidas, dichas formas de represión, no podemos permitir que dichas acciones represivas y de uso del terror por parte de las patronales continúen, ya que esta modalidad ha sido aplicada en otros países. Debemos exigir al actual gobierno una investigación y castigo a los culpables.

Share

Comentarios potenciados por CComment