A+ A A-

EL SALVADOR.- Después de 520 años, continúa el saqueo

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Cuautemoc Tit

El 12 de octubre es celebrado bajo la ideología burguesa  como el día de la raza,  o del descubrimiento de América. Pero en realidad   dicho evento marca el inicio de la desgracia de los pueblos originarios de América, la destrucción del medio ambiente  se convierte en el antecedente  del atraso  económico por el cual pasan las actuales sociedades al haberse  impuesto  el saqueo colonial por parte del imperio español y continuado por otros imperios como lo es el imperialismo yanqui 

Invasión, colonialismo y capitalismo

El capitalismo se incuba en las entrañas del feudalismo; con el surgimiento del capitalismo en Europa los feudos medievales son superados por el mercado mundial. Las necesidades del comercio plantearon  el reto  de descubrir nuevas rutas hacia los mercados orientales; en este marco los  Reyes Católicos le dan el apoyo a Cristóbal Colón  facilitándole los medios para que éste se embarcara en su empresa, la cual no solo fue con fines exploratorios sino también con fines de negocios.

Años después  de la llegada de Cristóbal Colón a los territorios ocupados por los pueblos originarios de América, advino la invasión por parte del imperio español con la cual se implementó un sistema económico social basado en la explotación de las personas humanas  y en la destrucción del medio ambiente. Fue impuesto un sistema de producción que buscaba  el fortalecimiento  del mercado capitalista europeo, vendiéndoles  a las metrópolis imperialistas productos a bajísimos precios, lo que fue  posible dado el nivel de súper explotación de las personas pertenecientes a los pueblos originarios, cuyas consecuencias se viven todavía.

Los trabajadores  somos herederos de los pueblos originarios

Producto de la invasión española a las civilizaciones  originarias que habitaban en el actual territorio salvadoreño, se da un sometimiento parcial de los pueblos originarios en aspectos como el militar, económico, y el ideológico cultural. Así mismo por diversos motivos se dio un cruce entre personas invasoras con personas pertenecientes a los pueblos originarios, lo que ha llevado a que en la actualidad muchos desconozcan sus orígenes. A pesar de ello existen poblaciones que a fuerza y sacrificio históricamente han mantenido  su identidad, y otras que han iniciado un proceso por aceptar su identidad como pueblos originarios.

Por el reconocimiento jurídico de los pueblos originarios

Desde los tiempos de la invasión la política del invasor fue el aniquilamiento de la identidad de  los pueblos originarios. Esto ha sido continuado por  los gobiernos areneros  quienes hasta  han negado la existencia de los pueblos originarios en El Salvador. En la actualidad se sigue impulsando dichas políticas, negándose a ratificar las reformas constitucionales realizadas por la anterior legislatura, las cuales reconocen constitucionalmente la existencia de pueblos originarios en El Salvador. Esta situación ha sido aceptada sin mayor oposición por el gobierno de Funes y del FMLN, y pareciera no importarles, porque de serlo, a lo mejor ya se hubiesen sentado a negociar con la derecha arenera, como lo han hecho para ponerse de acuerdo en otros temas. Por lo tanto debemos exigirle al gobierno de Funes y del FMLN que la temática de los pueblos originarios pase a ser un punto fundamental en los planes de gobierno y no sea meramente una cuestión folclórica más para sus planes de la industria turística.

Respecto a la situación de los pueblos  originarios, una lideresa de los pueblos originarios de El Salvador manifiesta que: “Los pueblos originarios venimos viviendo desde el exterminio físico realizado por los invasores, continuado por el genocida de Maximiliano Hernández Martínez,  pasando por  la negación realizada por los gobiernos areneros y la humillación y engaño del actual gobierno”. Ella que considera que el actual gobierno hasta la fecha no ha cumplido nada de lo prometido a los pueblos originarios.

Unidos como clase contra el mismo enemigo

Los efectos de la invasión española, han llegado hasta nuestros días, por lo tanto trabajadores, campesinos y pueblos originarios y demás sectores populares  no tenemos nada que celebrar este doce de octubre, contrario a ello debemos protestar.

El reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador es una tarea pendiente, por lo cual debemos exigir a la derecha arenera la ratificación de dichas reformas constitucionales, así mismo debemos exigir la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente que reconozca con carácter de ley los derechos de los pueblos originarios.

Share