07212019Dom
Last updateVie, 19 Jul 2019 12pm

COSTA RICA.- Orígenes de la huelga y protesta estudiantil en secundaria.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

La huelga y movilización de miles de estudiantes en más de 150 colegios a lo largo de todo el territorio nacional tienen varios aspectos centrales: 1. La solidaridad interestudiantil con los estudiantes del liceo Cuatro Bocas que fueron reprimidos por fuerzas policiales. 2. Protesta en contra de algunas políticas inconsultas y burocráticas, tales como las pruebas FARO y educación dual, de las autoridades del MEP. 3. Graves problemas de infraestructura, instituciones educativas insalubres, colegios y escuelas deterioradas, estudiantes que reciben clases en cuchitriles, mientras el MEP pretende comprar drones e invertir cientos de millones en consultorías para las pruebas FARO. 4. Una ineficiente e inepta conducción del MEP por parte del ministro de educación Edgar Mora.

En relación al asunto de los llamados "baños neutros", consigna o eje del sector conservador, constituye más bien un distractor para desviar la atención de los problemas centrales y crear confusión. Muchos jóvenes han hecho suyo ese planteamiento más bien por falta de información y, muy importante, porque en el MEP se imponen, desde los escritorios, líneas, directrices, efemérides y políticas de todo tipo, sin hacer la más mínima consultar a la comunidad educativa, estudiantes y trabajadores de la educación.

No es cierto que, de forma consciente y clara, los estudiantes se opongan a los "baños neutros", aspecto no central de la cuestión educativa, sino que no han sido discutidos siquiera en las aulas ni se han realizado discusiones de aclaración en las aulas. Tampoco es cierto que los estudiantes estén en contra de la comunidad LGBTI.

No obstante, ese es un aspecto secundario. Lo central es los estudiantes no se consideran que son tomados en las decisiones centrales de los problemas educativos, así como que no se les resuelven sus problemas y necesidades apremiantes. Es por ello que exigen que se vaya el ministro Edgar Mora, eje y consigna central del movimiento de lucha de los estudiantes de secundaria.

Hacemos nuestra la demanda estudiantil: ¡Fuera Edgar Mora del MEP! ¡No a las pruebas FARO! ¡NO a la Educación Dual! ¡Solución Inmediata a los Problemas de Infraestructura de Colegios y Escuelas! ¡Construcción de nuevos Colegios y Escuelas y Reparación Urgente de las que se puedan Reparar!

Share

Comentarios potenciados por CComment