NICARAGUA.- Sistema judicial condena a trabajadores de Zona Franca


Por Diego Lynch.

Nicaragua ha sido un país en donde el sistema judicial ha sido manipulado, manseado y alterado para beneficios de unos cuantos, generalmente la burguesía, la cual siempre ha ido de la mano del gobierno en curso sin importar la ideología política. Recientemente, un grupo de trabajadores de una zona franca fueron condenados a prisión, por defender sus derechos laborales, enviando un claro mensaje de intimidación a la clase obrera para que no realice huelgas y tomas..

Criminalizan las protestas y los Derechos Laborales

El 27 de Junio del año 2016, frente a la zona franca de capital coreano denominada Sae A Technotex S.A., un grupo de trabajadores llevaron a cabo una protesta pacífica por las altas metas de producción que les exigían, y solicitaban la incorporación de dos dirigentes sindicales a dicha protesta, derechos regulados y protegidos no solo por el Código Laboral, sino también por la Constitución Política, sin embargo, estos derechos y los actos de los trabajadores fueron vilmente vulnerados por el gobierno y la justicia Nicaragüense.

“El juez de juicio de Tipitapa Sergio Amador Perezalonso condenó a 10 trabajadores de zona franca y dos taxistas a un año de cárcel por obstrucción de funciones y dos años por daños agravados, en perjuicio de la Policía y la empresa de zona franca de capital coreano Sae A Technotex S.A…El judicial reconoció en su sentencia que los hechos ocurridos el 27 de junio de este año frente a dicha empresa fueron de índole laboral. Pues los acusados reclamaban la incorporación de dos sindicalista y reclamaban por altas metas de producción. Por lo tanto, tomó como dos atenuantes o circunstancias para beneficiar a los procesados, para imponer penas mínimas la falta de antecedentes penales y el arrebato, pues los ánimos estaban alterados por la aglomeración. Además, otorgó el beneficio de suspensión de la pena, solicitado por las defensas. De esta manera les impuso medidas alternas a la prisión como la presentación periódica y no salir del país. Los condenados consideran que es una sentencia injusta porque ellos no cometieron esos delitos, solo defendían sus derechos como trabajadores, y ahora tienen manchado su expediente. Además, consideran que es una criminalización de los derechos y la protesta laboral en Nicaragua. El movimiento María Elena Cuadra se presentó a los juzgados en apoyo a los trabajadores, porque ningún sindicato sandinista se presentó a apoyarlos”. (La Prensa; 16 de Diciembre del 2016).

Apelación: más de lo mismo

Con la esperanza de lograr aclarar y revocar la ilegal e injusta sentencia, los trabajadores apelaron el fallo de primera instancia, sin embargo solo obtuvieron más de lo mismo, servilismo y más políticas capitalistas por parte del gobierno y la justicia.

“Esta semana, los diez trabajadores acudieron a la audiencia de apelación ante la sala penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde tienen esperanzas que los magistrados revoquen la sentencia condenatoria y por fin los libere de esa carga. Para Álvaro Leiva, secretario ejecutivo la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) la actitud que tomó el Gobierno contra estos trabajadores es en represalias por defender sus derechos de un empleador protegido por el mismo Gobierno, en detrimento de los empleados. “Desde hace muchos años el Gobierno viene tomando acciones de criminalizar y penalizar el derecho a la libertad sindical que ejercen sindicatos, como un mensaje claro y amenazante para quienes quieran defender sus derechos fundamentales”, dijo Leiva. El defensor expresó que es triste ver las consecuencias de estos actos en las familias de los trabajadores procesados, porque muchas veces son los únicos proveedores del hogar y les limitan el derecho a un trabajo digno”. (La Prensa, 9 de junio del 2017).

La sala penal dos de Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), confirmó la sentencia de primer instancia del juez de Distrito de lo Penal de Tipitapa, emitida a finales del 2016 en contra de doce trabajadores, diez por obstrucción de funciones y a otros dos también por daños agravados en perjuicio de la Policía y la empresa de capital coreano Sae A Technotex S.A. .

Absolución para los trabajadores de zona franca

El Partido Socialista Centroamérica (PSOCA) se solidariza con estos trabajadores y con la comunidad de obreros y trabajadores de todo el país que han sufrido las injusticias y atropellos de las políticas burguesas y capitalistas del frente Sandinista; es hora de unir fuerzas y exigir una independencia del poder judicial y el gobierno central. Las leyes laborales se hicieron para proteger al trabajador y no al empleador, quien desde los años noventa ha venido al país a enriquecerse a costillas de las manos de obras nacionales, mientras el gobierno otorga concesiones a estos burgueses a cambio de seguirse enriqueciendo.

No más explotación laboral, no más manipulación del sistema judicial ni más demagogia del gobierno para con la población. Libertad y Justicia para estos trabajadores.

Share