Por Carlos M. Licona

Han transcurrido 18 meses desde que Xiomara Castro asumió la presidencia de la República, sin un control sobre el Congreso Nacional, el gobierno bajo la conducción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha venido patinando en un laberinto legal, muy bien organizado estructuralmente e impuesto por la narco dictadura del Partido Nacional durante los 12 años que se mantuvieron en el poder.

El reto más difícil para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es cómo solventar el obstáculo de oposición dentro del Congreso Nacional, tras la alianza  tripartita entre; los Partidos Nacional-Liberal-PSH quienes ya tienen su primer triunfo en su alianza, como lo fue la “no ratificación del Acta de Adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.

Existen temas candentes en la palestra pública en lo que va de este año, y, que, considerando que el Partido LIBRE solo cuenta con 50 diputados, requerirá del apoyo de otros diputados; 15 para llegar a mayoría simple (65 votos) y 36 para llegar a mayoría calificada (86), entre estas decisiones, por mayoría calificada están; la elección del Fiscal General  y el Fiscal Adjunto (agosto) y la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (en diciembre), Ley de Justicia Tributaria, o bien, al ser retornada al congreso la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, ahora, también requiere de mayoría calificada para ser ratificada.

Por mayoría simple están la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el Presupuesto General de la República y otros.

El discurso de la oposición es el discurso cachureco

En cualquier gobierno, la oposición constructiva y con exigencias que beneficien al pueblo es correcta, sin embargo, desde que asumió la presidencia Xiomara Castro, la oposición al gobierno la ha sistematizado el Partido Nacional, muy lamentablemente, el Partido Liberal prosigue en su matrimonio incondicional con la máxima dirigencia cachureca, si bien es cierto, los liberales evidencian fisuras en sus filas, pesan más sus objetivos por sepultar los casos de corrupción y proteger a los involucrados en narcotráfico que por plantear cambios profundos con respecto a la herencia de la narcodictadura.

El Partido Salvador de Honduras (PSH), dirigido por Salvador Nasralla, perdió la brújula con su eslogan de ser anticorrupción y, perdiendo su personalidad de ser dirigentes pulcros, devotos religiosos, iluminados y muy humanos, al igual que los liberales, sus diputados cayeron en las redes del discurso cachureco. De tal forma que, el 30 de marzo, diputados de estos 3 partidos (Nacional-Liberal-PSH) conformaron el Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras. Quienes firmaron el acuerdo ese día, son de los permanentes críticos de la presidenta Xiomara Castro y los más fervientes detractores del Partido LIBRE, entre ellos están; “por el PSH Suyapa Figueroa, Maribel Espinoza, Iroshka Elvir, Jhosy Toscano y Tomás Ramírez. Del Partido Liberal lo integran Mauricio Villeda, Marlon Lara, José Alfredo Saavedra, Rumy Bueso y Marco Rodríguez. Mientras que de los nacionalistas figuran Lissi Cano, Antonieta Mejía, Francis Argeñal, Tania Pinto, Ariana Banegas y Leda García”.

En ese momento, Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal manifestó “No hay separación de poderes, hay concentración de poder en un solo partido y en una sola familia, me parece que lo que tenemos que hacer es ser valientes y tener pasión para defender la democracia”. EH (30/03/2023)

En los temas candentes, el Partido LIBRE es minoría, son 50 votos contra 78 del resto de los partidos, esto quedó de manifiesto cuando no se ratificó el acta de adhesión al CAF, 71 votos en contra y 55 a favor. La no ratificación del acta, no fue impedimento para que la Ley se publicara en el diario oficial La Gaceta, ya que se había aprobado por mayoría simple (66 votos) en el mes de mayo. Con respecto a esta situación, Salvador Nasralla declaró “No podemos permitir que un par de traidores a la patria, Xiomara Castro, que ella ni sabe lo que está haciendo, porque a ella la hace sancionar eso ‘Mel’ Zelaya, el papá de sus hijos... En un país de leyes vos, Xiomarita y Luisito, van presos, por traidores a la patria y por abuso de autoridad y desacato a los deberes de los funcionarios”.

Refiriéndose exclusivamente al expresidente Manuel Zelaya agregó “es un delincuente, mentiroso y corrupto, el delincuente más grande de la historia de Honduras, Mel Zelaya, solo comparable con el que está en Nueva York”. EH (31/07/2023)

Derogación del Decreto 116-2019 desnuda a cachurecos

En las negociaciones con la ONU, que se vienen realizando para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), se estaba exigiendo la derogación del Decreto 116-2019, en resumen, tal Decreto, le otorgaba al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)  la potestad de dar el visto bueno para proceder legalmente contra casos de corrupción en el manejo indebido del Fondo Departamental (2,300 millones de lempiras aproximadamente). El 2 de agosto fue derogado el Decreto con 78 votos a favor.

El diputado del Partido LIBRE, Ramón Barrios, manifestó “Le devolvemos la facultad al Ministerio Público de poder ejercer la acción penal en contra de los corruptos y de los funcionarios públicos. El pacto le condicionaba el ejercicio de la acción penal si así lo consideraba el Tribunal Superior de Cuentas”, EH (02/08/2023)

El Partido Nacional votó en contra (excepto un diputado) de la derogación del Decreto 116-2019, aduciendo que también exigían la derogación del artículo 4 de la Ley de Amnistía Política (04-2022). Por supuesto, los dirigentes del Partido Nacional, apoyados en la prensa mediática que estuvo al servicio de Juan Orlando Hernández, se han convertido en especialistas para generar confusión en el pensamiento colectivo, a lo cual, la militancia del Partido LIBRE, se ha quedado sin capacidad de respuesta.

Religiosos y cachurecos vuelven a la carga

Nuevamente, líderes religiosos se involucran en acciones junto a dirigentes del Partido Nacional, a la historia de la corrupción y de la complicidad pasaron los evangélicos Evelio Reyes, Roy Santos, René Peñalba o, el Cardenal Oscar André Rodríguez. Fue tanto el desprestigio al que llevaron a la iglesia (tanto evangélica como católica), que posteriormente a la extradición de Juan Orlando Hernández, esas nefastas personas, ahora, se encuentran en el ostracismo, dando lugar a nuevas caras para imponer sus creencias y promulgar sus falaces actos de Fe.

El sábado 29 de julio la presidenta Xiomara Castro cedió ante su fervor religioso y vetó la  Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente aprobada por el Congreso Nacional el 8 de marzo, la presidenta, atemorizada por la movilización realizada por la iglesia evangélica y católica el día sábado 22 de julio, se dejó torcer el brazo ante la maquinaria mercenaria del micrófono y la presión de los líderes religiosos.

A la movilización del 22 de julio, fue muy evidente la participación de los dirigentes del Partido Nacional y de exjerarcas militares. Uno de los participantes en esa movilización, con un discurso ya aprendido manifestó “marcharemos en contra de Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente. Porque en vez de resolver el drama de las menores embarazadas, lo que busca es implementar un proyecto educativo basado en la destructiva ideología de género que promueven los organismos internacionales”. El Tiempo (22/07/2023)

Otra de las participantes, Diana Muñoz, manifestó “No nos oponemos a la educación sexual, siempre que se haga de la manera correcta y a una edad adecuada. Queremos tener la seguridad de que no habrá ideología de género en el sistema educativo nacional”. EH (29/07/2023)

La presidenta Castro escribió en un Twitter “… esta normativa no cumple con la finalidad de ser integral y prevenir embarazos… veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto”.

El objetivo principal de la polémica Ley, según sus creadores es “construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en menores. También, pretende promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y de gestión privada”. EH (29/07/2023)

Ahora, el destino del Decreto depende nuevamente del Congreso Nacional, el cual, en caso de aprobarse requiere de 86 votos, y, evidentemente, el Partido LIBRE no cuenta con esa cantidad, mientras tanto, las jóvenes seguirán saliendo embarazadas sin la protección de los líderes religiosos.

Sin aprobar reforma a Ley del INPREMA

La otra gran deuda que tiene la presidenta Xiomara Castro, es con los docentes, una reforma ya socializada lo suficiente y que mejora la Ley aprobada por Juan Orlando Hernández en diciembre del 2011, derogando la Ley de 1980. Entre los beneficios que se mejoran con la reforma que aún no se aprueba, se reduce la edad de jubilación de 59 a 55 años, aclarando que los que ingresaron al sistema a partir del 2012 según la actual Ley deben jubilarse a los 65 años.

En la reforma, también se ofrece un bono de L. 400,000 a los docentes que lleguen a los 59 años. Por ahora, sigue en vigencia la Ley de JOH, muchos maestros aún no se jubilan esperando la tan ansiada reforma. Se presume, que aún no se envía al Congreso Nacional por uno de los siguientes motivos; o LIBRE no cuenta con los 65 votos en el Congreso Nacional o la presidenta Castro ha sido atemorizada, también, por las voces de dirigentes oportunistas o jóvenes que no quieren dedicarse a la docencia.

Sin bien es cierto, el gobierno de LIBRE, avanza muy despacio y los funcionarios elegidos no son lo mejor que podríamos tener, sin duda alguna que, es mejor que los 12 años de la narcodictadura, por lo tanto, los sectores interesados deben exigir ante la oposición tripartita Nacionalista-Liberal-PSH, que aprueben la leyes que benefician al pueblo, tal y como lo es por ejemplo, La Ley de Justicia Tributaria.

Hemeroteca

Archivo