EL SALVADOR.- Se profundiza la crisis de la derecha arenera


Por Fernando Ama

En octubre de 2009 la derecha arenera sufrió el primer abandono de sus filas por parte de cierto número de  sus diputados quienes pasaron a conformar la Gran Alianza Nacionalista (GANA). Este mes de noviembre del 2012 sufre otra ruptura en el contexto de aprobación del  presupuesto general 2013, en donde diputados de la derecha arenera desafiando las ordenes del COENA votaron a favor dicho presupuesto entre dichos diputados están Sigifredo Ochoa Pérez, Rigoberto Soto,  Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas. Meses atrás el COENA  ya  percibía un  nuevo rompimiento tomando como medida el obligar a los diputados de su partido la firma de un pagaré. 

Los motivos secretos

Para la derecha arenera el que estos diputados hayan votado a favor del presupuesto 2013 es una “traición” y  “compra de voluntades, Donato Vaquerano jefe de la fracción arenera considera que los diputados que votaron el que estos diputados hayan votado por el presupuesto “…Es traición al país, traición al pueblo salvadoreño, a los votantes…”

Por su parte Jesús Grande manifestó que “votó pues recordó que este lleva componentes para programas sociales, como los que impulsará la cartera de Educación…y  de no aprobarse  el presupuesto “no le estamos haciendo daño al Gobierno, sino a los padres de familia”. (LPG. 09/11/2012). Ochoa Pérez expresó que voto por el presupuesto debido a que “…El país tiene necesidad de un presupuesto para seguridad y pagar salarios…”

Los cuatro diputados provenientes de la derecha arenera que votaron por el presupuesto ahora buscaran aparentar que están con el pueblo, pero al  igual que toda la bancada legislativa arenera se opusieron a ratificar las reformas constitucionales aprobadas en la anterior legislatura las cuales beneficiaban al pueblo, el que ahora busquen presentarse como los buenos y que lo hicieron sin ningún interés habría que cuestionarlo, ya que la practica en la Asamblea legislativa a sido la compra de voluntades, lo cual fue una practica de la derecha arenera cuando gobernó en el ejecutivo  y querían que se aprobaron como ejemplo el aumento del IVA, elecciones de funcionarios etc. en donde diputados del FMLN votaron  a favor de las  propuestas de ARENA traicionando a los lineamientos del cúpula del FMLN y los intereses del pueblo.

El peligroso fortalecimiento de la derecha de GANA

Los diputados   disidentes y expulsados  del FMLN  en su momento  no pudieron consolidar su proyecto político social demócrata, aunque en la actualidad un grupo de ellos esta aglutinado en el Partido Nuevo País, el cual busca competir en las elecciones presidenciales.

Por su parte la disidencia de la derecha arenera aglutinada en GANA si ha podido consolidarse prueba de ello fueron los resultados obtenidos en las anteriores elecciones legislativas en donde logro posicionarse en el tercer lugar, restándole votos y diputados a los demás partidos políticos.

De incorporarse un porcentaje de estos diputados a  GANA este  se fortalece  lo que le permita tener mas recursos y márgenes de maniobra en la Asamblea Legislativa y de negociaciones con la cúpula del FMLN de cara a tener mas presencia en las instituciones del estado,  este fortalecimiento de GANA podría significar una amenaza para el FMLN de cara a las elecciones presidenciales.

GANA es un partido de derecha y representa los intereses de sectores dominantes tradicionales y sectores burgueses emergentes que buscan consolidarse, pudiendo llegar ser la opción de derecha para sectores que hoy están con arena y el mismo imperialismo.

Por un presupuesto que resuelva las necesidades del pueblo

La derecha arenera ningún momento proponía mayor asignación de recursos al presupuesto solo argumenta no haber  votado  por el presupuesto debido a que este estaba desfinanciado,  al no contar con ese presupuesto el gobierno de Funes y del FMLN se hubiese visto afectado.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que  este presupuesto aprobado no tiene asignado los recursos financieros necesarios  para los rubros fundaménteles de salud, educación, etc, por la tanto el FMLN debe obligar a los ricos a a pagar  mas impuestos, como una medida para llevar mas recursos al estado,  no podemos permitir que el gobierno obtenga recursos a partir de la venta de los pocos bienes públicos mediante la implementación de los asocios públicos privados.

La clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares debemos aprovechar la crisis de la derecha arenera para hacer que esta caiga, no debemos permitir que opciones políticas de derecha se fortalezcan, debemos de trabajar en le fortalecimiento de las organizaciones políticas revolucionarias de izquierda.

Share