Por Sebastián Ernesto González

Se ha está desarrollando en el país una ola de violencia solo igual a la que se hizo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), entre los hechos más impactantes están; el 20 de junio asesinaron 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); el 22 asesinaron a Ericka Julissa Bandy, la esposa de Magdaleno Meza (involucrado en narcotráfico y asesinado en una cárcel en el 2019);  el 24 de junio 13 personas fueron asesinadas en un billar de Choloma, entre ellas, 4 pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la empresa Gildan San Miguel (SITRAGSAM); el domingo 24 en la Colonia Villa Adela de Tegucigalpa fueron asesinados dos hombres y un niño de 5 años. La lista suma y sigue.

Retroceso en medidas que se aplicaron en el régimen anterior

Como medidas inmediatas, la presidenta Xiomara Castro decidió separar de su cargo al Secretario de Seguridad Ramón Sabillón y nombrar en el cargo al General Gustavo Sánchez, quien fuera director de la Policía Nacional. La actual Sub Secretaria de Educación, Julissa Villanueva, sobre el nombramiento de Gustavo Sánchez manifestó “Yo opino de las nuevas autoridades que son las mismas, esa misma cúpula es la con la misma que hemos venido trabajando, para mi si se fue el ministro debieron haber cambiado a Sánchez también…Y más vale que cumpla porque de lo contrario se va, para mí no era el favorito”. EL ESPECTADOR (22 DE JUNIO 2023).

El nuevo Secretario de Seguridad le respondió "Nosotros la vamos a tener como parte de nuestro equipo, al frente de una subsecretaría, por lo tanto, confiamos y creemos que va a seguir aportando, desde la perspectiva científica". Tunota (26 de junio 2023). Es interesante esa connotación que hace Gustavo Sánchez sobre el aporte de Julissa Villanueva desde la perspectiva científica, es decir…

Otra de las medidas tomadas por la presidenta del país ha sido la militarización de los centros penales, directamente a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), una rama de los militares que el preso en New York, acusado de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, siempre se empeñó en otorgar el rango constitucional. También se quitó de la Comisión Interventora de los Centros Penales a la Sub Secretaria de Seguridad Julissa Villanueva.

Se ha decretado los toques desde las 9 de la noche hasta la 4:00 am en las ciudades de Choloma (departamento de Cortés) y de San Pedro Sula, con la opción de prorrogarlos por 15 días.

 De la violencia a la Guerra Mediática

La entrega de todo el sistema penitenciario a la PMOP, significa nuevamente darles poder y dinero a los militares, los ultraconservadores que avalaron y aplaudieron todo lo hecho por la narcodictadura de JOH, ahora exponen que si Xiomara Castro retorna a esas medidas es porque eran correctas, mientras que para sectores con pensamiento ideológico de izquierda se considera que es un error poner al frente a violadores de los derechos humanos.

El criminólogo Gonzalo Sánchez manifestó “Esta vez debería de funcionar porque ya una vez estuvo en manos de los militares e incluso gente se fugó, siempre hubo corrupción y por eso ahora tienen un reto más grande donde tienen que frenar este problema de las cárceles”.

Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos, “Ahora resulta que por arte de magia son unas mansas palomas democráticas y que tienen la capacidad para controlar los centros penales”.

Juanita Goebertus, coordinadora para las Américas de Human Riths Whatch señaló a través de su cuenta de Twitter “Nos preocupan las medidas de la presidenta Xiomara Castro, tras la matanza en la cárcel de Támara. Militarizar prisiones y ampliar el estado de excepción no es el camino. Honduras necesita una política de seguridad que proteja al pueblo hondureño y respete los derechos humanos”.

¿Está maniatada Xiomara Castro?

Desde que se ganaron las elecciones en noviembre de 2021 fue evidente la falta de deseo de parte del partido ganador de no contravenir las decisiones de la cúpula militar, eso se demostró con la elección del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, electo en diciembre de 2021. Ya se habla entre pasillos asignarles a los militares, actividades que no les compete pero que si significa muchos millones de lempiras. 

Curiosamente, ya el día lunes 26, la PMOP madrugó a realizar cateos a 3 centros penitenciarios donde encontraron muchas armas, celulares, tiros, droga y armas blancas, en los noticieros de la noche hubo mucha cobertura en los medios de comunicación.

La presidenta Xiomara Castro, debe cumplir su promesa de campaña de mantener a los militares en los batallones, para combatir el alto grado de violencia debe existir una depuración tanto en la policía como en los militares, debe conformarse una comisión de alto nivel y expertos en derechos humanos para enfrentar la situación de violencia que se está dando.

Es muy posible, que los actos realizados en la última semana, sean para negociar y proteger nuevos señalados en los juicios de New York, pero también, para obtener control del poder y del dinero.

Hemeroteca

Archivo