GUATEMALA.- ¡Asamblea Nacional por la defensa de la educación pública y estabilidad laboral de los maestros por contrato!


Por Ana Torres

En los años 2016 y 2017 el gobierno de Jimmy Morales hizo varios ofrecimientos sobre el traslado de docentes del renglón 021(supernumerarios), contratados temporalmente como Técnicos, al renglón 011, personal permanente. Pero ahora resulta que el Ministerio de Educación (MINEDUC) pretende evaluar a los y las maestras a través de una oposición pública, sin dar ningún detalle de dicho examen de oposición o cuáles serán los criterios que tomarán para la evaluación.

Esto hizo que el día 27 de mayo se reuniera un grupo de docentes de Nivel Medio y de educación extraescolar, contratados bajo el renglón 021, de los departamentos Petén, San Marcos, Sacatepéquez, Guatemala y el Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (SAMGUA). En esta reunión externaron varias preocupaciones sobre los ofrecimientos de una convocatoria para ser trasladados a un 011, sin la regularización de la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional 1485.

Después de la reunión se realizó un análisis y un balance sobre lo que ocurre en el país, principalmente el Nivel Medio, que ha sido invisibilizado, y no ha logrado organizarse después del Conflicto Armado Interno, que cobró la vida de muchos docentes. Desde el año 2013 este nivel fue reglamentado de forma diferente a través de la Ley 188-2013 que crea a los Jurados de Regulación con nóminas elegibles. Anteriormente los docentes de este nivel podían optar a las plazas 011 a través de la oposición de expedientes directos en los centros educativos; el director de cada establecimiento debía solicitar a través de una partida presupuestaria y demostrar que un profesor había ganado el puesto como docente en el establecimiento educativo. Las convocatorias que han existido no han incluido al Nivel Medio; tampoco existe evidencia de que los ganadores de estas convocatorias tomen posesión de las plazas que obtuvieron.

Se hará una convocatoria en los próximos meses, para los niveles de preprimaria y primaria. Y nuevamente el Nivel Medio y DIGEEX estarán fuera. No es posible aceptar ninguna convocatoria que violente la Ley 1485, ya que aceptar esta iniciativa del MINEDUC haría que la mayor parte de docentes pierdan su tiempo de servicio. Al darse una evaluación sin criterios, no se tomará en cuenta los años de servicio, desvalorizando la cédula docente, que contabiliza un escalafón cada cuatro años para todo el gremio magisterial (sector público y privado) y que les permite catalogarse y al ganar un 011 deberá ganar un salario según su clase escalafonaria.

El Estado Guatemalteco está buscando impulsar nuevas estrategias neoliberales para privatizar la educación nacional, bajo un régimen que satisfaga los intereses de un grupo reducido de empresarios por la educación. Un alto porcentaje de docentes a nivel nacional desconoce la importancia que tiene contar con cédula docente y tratarán a toda costa de visibilizar este documento, sin olvidar que existen muchos maestros de primaria ejercen en el Nivel Medio en el área rural, ya que actualmente son contratados como Técnicos Auxiliares.  

Instamos a los docentes a nivel nacional que nos unamos, solicitemos de forma unánime una convocatoria que nos permita tener un porcentaje que avale el tiempo de servicio como 021, sin olvidar que la Ley 1485 es un logro Revolucionario de 1944 y que deben de estar contratados bajo la regulación educativa. La ley es clara sobre las figuras del maestro o profesor de los diferentes niveles y quién no posea dichos títulos no podrá ejercer como profesor-director, si no posee alguno de estos títulos estará contratado bajo un 011 administrativo. Los 011 administrativos no tienen derecho a escalafón, por lo tanto su salario estará vigente hasta que algún sindicato logre que se incluya un aumento a través de un pacto colectivo.

Hacemos un llamado a la organización docente para una Asamblea Nacional a realizarse en la última semana de junio. Debe entenderse el papel que jugamos como maestros y profesores para defender la educación pública, gratuita y de calidad. Los miles de docentes 021 deben perder el miedo, acudir al llamado de la Asociación Nacional de Educadores de Enseñanza Media (ANEEM.) Así mismo convocamos a los docentes 011 de los diferentes niveles, sindicatos, organizaciones sociales para que juntos defendamos los derechos y la estabilidad laboral del gremio. Ninguna lucha se ha ganado en mesas de diálogo y debe promoverse la movilización para exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas magisteriales.

Share