Por Karla Mena

El 20 de agosto del 2021 la Doctora Mónica Ayala actual directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), presentó ante la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley del ISSS para su respectiva aprobación por parte de los Diputados. Las reformas  buscaban que fuese la Dirección quien asumiera la presidencia del ISSS y restarle poder  al Consejo Directivo, el cual es un organismo tripartito.

La noticia genero descontento y rechazo en los trabajadores y sus sindicatos llevándoles en la práctica a la unidad de acción y movilización en contra de dicha medida, fue por ello que en ese momento  no fueron aprobadas, pero parte de las mismas propuestas han sido aprobadas recientemente.

Concentración de poder para la modernización

Los planes de concentración de la toma de decisiones dentro del ISSS terminaron consumándose. Finalmente bajo el argumento de Impulsar la modernización y asegurar la oportuna provisión de los servicios de salud, la Asamblea Legislativa con dispensa de trámite aprobó  una serie de reformas a la  Ley del ISSS,  reformando los artículos   8, 10, 11, 12, 13 y 15, partiendo de dichas reforma se  “… establece la salida del Colegio Médico de la Junta Directiva, que pasa a ser de 12 personas; asimismo, la presidencia será tomada por la directora de la autónoma y ya no corresponderá al Ministerio de Trabajo…complementa los beneficios económicos para los cotizantes y derechohabientes. Igualmente busca dar más autonomía a la institución y agilizar sus procedimientos…además establecen que el Ministerio de Trabajo ya no designará a los representantes del sindicato, y estos serán elegidos  por la junta directiva del ISSS y ratificados por el consejo de ministros…”(https://www.asamblea.gob.sv/node/13140).

Respecto a las reformas Christian Guevara de Nuevas Ideas Manifestó: “…Con las reformas, se podrán tomar decisiones más expeditas en todas las áreas, mejorar la infraestructura y capacitar al personal”.

Dichas reformas contrario a darle más autonomía al ISSS, le restan autonomía y permiten que el gobierno pueda hacer lo que al se le ocurra con el dinero cotizado por los trabajadores, sin que nadie se le oponga o diga nada.

El oficialismo y las autoridades del ISSS han hecho un ajuste de cuentas con el Colegio Médico quien ha mantenido constantes denuncias respecto al accionar de las autoridades del ISSS y el manejo de los fondos. El mensaje está claro.

El mismo discurso de la modernización

Al escuchar las declaraciones que dichas reformas son para…Impulsar la modernización.., solo recuerda los planes de os gobiernos areneros de  modernizacion y la privatización de activos del Estado, los cuales tomaron mayor auge con los Acuerdos de Paz en donde instituciones y activos del estado como fueron   bancos, ingenios, hoteles, ANTEL, administración de pensiones, etc. Terminaron en manos de familiares y allegados a los gobiernos areneros.

Es por ello que los trabajadores que vieron dicho proceso ven con reserva las reformas a la Ley del ISSS, ya que  dicha modernización podría llevar a un plan del ejecutivo para tener todo el control de los recursos financieros que administra el ISSS, lo cual pondría en riesgo la seguridad social y uno de sus principales componentes como es una oportuna y eficaz atención médica hospitalaria.

Por una tripartita con mayoria de los trabajadores

Con la reformas a la Ley el Concejo Directivo del ISSS quedaría integrado por: “… Un representante de los ministerios: Salud, Hacienda, Economía y Trabajo.  Un representante del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Este integrante sería nuevo…Un representante del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). Este integrante sería nuevo. Dos miembros representantes de los trabajadores elegidos por sindicatos inscritos y acreditados por el Ministerio de Trabajo. Dos miembros representantes del sector empleador nombrados por el Ministerio de Economía…El director general del Instituto y en su defecto el subdirector general…Un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador…” (DEM. 4/04/2024).

En la conformación de esta tripartita del ISSS, los representantes de los trabajadores están en total desventajas agregado a que son funcionarios del mismo gobierno quienes los nombraría. La mayoría de representantes son funcionarios del oficialismo o deberán contar con el aval de gobierno.

La lucha será para que se den  más espacios para representantes de los trabajadores los cuales deben ser electos de manera libre, democráticamente y directamente por las bases de los sindicatos.

Los trabajadores públicos y privados, así como también todos los colegios de profesionales que se conforman derivados de la nueva  Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas tienen el derecho a tener representación en el Consejo Directivo del ISSS sin que ello implique mayor carga económica para la institución.

Las marchas blancas en los gobiernos de ARENA frenaron la privatización de la salud. En  el 2021,  a pesar de su apoyo al presidente Bukele, los sindicatos del ISSS  en su momento se movilizaron y detuvieron la aprobación de dichas reformas. Ahora en el 2024 también es posible frenar las reformas que afectan a los trabajadores y que se implemente un organismo tripartito en donde  los trabajadores, los principales sujetos de la seguridad social,  tengan mayoría. La clase trabajadora salvadoreña debe estar presta a luchar en defensa se la seguridad social.

 

 

Hemeroteca

Archivo