Por Alejandra Herrera

Este 15 de diciembre del 2023, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (STISSS), realizará su Asamblea General en donde los trabajadores sindicalizados y afiliados al STISSS podrán elegir a los miembros de la junta directiva nacional así como también a los miembros de las Comisiones de Hacienda y la comisión de Honor y Justicia, en esta ocasión participan tres Colectivos como lo son Fuerza STISSS liderado por Ricardo Monge padre, Colectivo Renacer STISSS y el Colectivo Tribuna Sindical liderado por Adrián Reyes.

Frenar la arremetida antisindical

Está Asamblea del STISSS se realizará en un contexto muy diferente al de los años anteriores. A nivel nacional las organizaciones sindicales de empleados públicos, municipales y de instituciones autónomas y sus dirigencias son víctimas de una marcada política antisindical y anti trabajadores por parte del gobierno de Bukele,  la cual se expresa mediante despidos y encarcelamiento de miembros de las Juntas directivas, y culpar  de las deficiencias de las instituciones a los trabajadores. Así mismo los trabajadores de las instituciones públicas y autónomas sufren un congelamiento de sus prestaciones y una negativa a las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo y en otros casos las cláusulas que benefician a los trabajadores se incumplen. En el caso de los trabajadores municipales de las alcaldías en muchos casos les han atrasado el pago de sus salarios.

Lo anterior no refleja más que la crisis financiera por la cual atraviesa el gobierno de Bukele lo que le obliga a recurrir a préstamos constantes y  ha obedecer los dictados de organismos financieros internacionales o en otros casos recurrir a donaciones de gobiernos pero someterse a las condiciones que estos le imponen. Unido a lo anterior están las ansias desmedidas de acumulación de una burguesía ligada al gobierno de Bukele la cual hace negocios desde las instituciones del estado para poder acumular, en este proceso es que los trabajadores públicos y los sindicatos  son una amenaza a los intereses del gobierno de Bukele y a sus núcleos económicos debido a que son los trabajadores quienes saben dónde está dándose la corrupción y los negocios oscuros.

Que siga la lucha sindical del STISSS

Las políticas del gobierno están  golpeando a todos los trabajadores por igual, a nivel del ISSS las autoridades se niegan a reconocer al STISSS como sindicato titular,  lo cual usan como argumento para negarse a la revisión del Contrato Colectivo. Desde que las autoridades del ISSS hicieron público el desconocimiento del STISSS como sindicato titular en los diferentes centros del seguro social  los trabajadores viven bajo un régimen de terror y constantes amenazas para evitar que estos hagan públicos sus inconformidades y la verdadera realidad de lo que está pasando, basta ver cómo son sometidos a rigurosos chequeos al momento de su salida después de su jornada laboral  argumentando que lo hacen para evitar que los trabajadores no se  lleven nada de la institución; está bien que cuiden los bienes  de la institución, pero a la larga con dichas acciones las autoridades del ISSS buscan un chivo expiatorio. Las deficiencias de insumos, medicamentos, etc. No es porque los trabajadores la están sacando, sino por falta de compras según la demanda de pacientes. La corrupción y el uso indebido de los recursos del ISSS deben ser investigados empezando por las autoridades misma.

La furia desatada por la patronal del ISSS no es para menos debido a que el STISSS en unidad con el SIMETRISSS, han hechos público y denunciado actos de corrupción y mal uso de los fondos por parte de las autoridades del ISSS.

La patronal ha buscado restar  fuerzas al STISSS y a los demás sindicatos haciéndoles ver cómo innecesarios, los trabajadores por su parte sufren el derrotismo, lo cual es necesario superar. Los sindicatos continúan siendo una forma de organización e instrumentos de luchas de los trabajadores de igual manera la lucha por mejores prestaciones  económicas y condiciones laborales es posible.

Recuperar la titularidad y el Contrato Colectivo de Trabajo

Bajo ese contexto externo e interno los trabajadores afiliados al STISSS tendrán que elegir a sus representantes, que estarán al frente de los organismos de dirección sindical  en el 2024. Los afiliados del STISSS estan en el Derecho y el Deber de asistir este 15 de Diciembre a la   Asamblea General Ordinaria del STISSS y elegir a los miembros de los colectivos que presenten planilla. Los representantes que sean electos tienen como máximos desafíos la lucha por recuperar y mantener la titularidad del STISSS, negociar el Contrato Colectivo de Trabajo ya que  el actual solo tiene un año más de vigencia y detener la arremetida patronal y de las jefaturas contra los trabajadores.

La lucha es de todos

Los desafíos son grandes, por lo tanto, es necesario fortalecer la unidad al interior del STISSS, siendo lo ideal tener una Junta Directiva integrada por representantes de todos los Colectivos. Los trabajadores del ISSS que no están afiliados deben de afiliarse. Los dirigentes de los demás colectivos más allá de los resultados de las elecciones deben luchar unidos a la dirección del STISSS. Si existen diferencias con la cual Dirección estas deben ser expuestas internamente.

Con todos colectivos y sindicatos del ISSS independientemente sus preferencias electorales, se debe integrar un comité de lucha por la defensa del Contrato Colectivo, defensa de los Derechos de la clase trabajadora y mejores prestaciones económicas y laborales.  Se debe mantener la independencia respecto a los partidos políticos electorales.