EL SALVADOR.- Apoyemos la lucha salarial de los trabajadores de la salud

 

Por German Aquino

La salud es un derecho humano fundamental, pero habrá de saber que se entiende por salud, para unos la salud es la mera ausencia de enfermedad, para otros es mucho más amplio y consideran la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.(OMS). Pero aun bajo la primera definición es muy poco lo que se ha hecho para garantizar la salud del pueblo salvadoreño ya que en su mayoría el trabajo a estado más enfocado a curar que a prevenir las enfermedad, ahora yo no se diga bajo la definición más amplia, lo que comprendería que para que un trabajador goce de buena salud tendría que tener un salario digno.

La clase trabajadora carga con los costos de su salud

Las instituciones que se encargan de proveer servicios de salud las podemos agrupar en dos sistemas el estatal y el privado. En el sistema estatal están:

Ministerio de Salud, (MINSAL) o sector público que le corresponde la atención de la mayor parte de la población sus recursos financieros son procedentes principalmente del estado lo cuales son establecidos en el presupuesto de la república, préstamos y donaciones.

Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es una institución autónoma que se encarga de los trabajadores privados y públicos y sus respectivos beneficiarios que pueden ser esposa, esposo y descendientes hasta los doce años de edad. El ISSS nació para dar atención medica-hospitalaria a la clase trabajadora salvadoreña, los recursos financieros para el funcionamiento de esta institución provienen de las cotizaciones de los trabajadores, aportaciones del estado y de los patronos, otra forma de obtener fondos es a través de intereses devengados por sus depósitos en el sistema bancario privado. En realidad es la clase trabajadora quien carga con todo, debido a que lo que pone el patrón es producto de la ganancia que obtiene de la explotación que le hace al trabajador y lo que pone el estado es producto de los impuestos que paga el mismo trabajador. Además del ISSS los empleados públicos cuentan con otras instituciones específicas para su sector como   Sanidad Militar y Bienestar Magisterial quienes en ciertos casos ya están brindados dichos servicios mediante la provisión de servicios por entidades privadas.

A nivel del sistema privado podemos encontrar el sector privado no lucrativo brindado por ONG´s y otras organizaciones las cuales funcionan con fondos provenientes de donaciones nacionales o extranjeras y de operaciones de autofinanciamiento. En este nivel se ubica también el sector privado lucrativo el cual obtiene sus recursos directamente del paciente quien además de pagar el 100% de los costos deja grandes ganancias a los dueños de dichos centros de atención medica-hospitalaria ya sea a nivel individual o corporativo, es en este sector en donde se ha hecho de la salud una mercancía, la falta de un adecuado servicio de salud tanto a nivel del MINSAL y del ISSS hace que las personas obligadamente recurran al nivel privado.

Los salarios pagados a los trabajadores de salud   tanto del sistema estatal y el privado no son los necesarios para garantizar un nivel de vida digno, y capaz de garantizar la salud de los mismos, en donde los trabajadores privados son los peor remunerados, pero han sido los trabajadores del sistema estatal (ISSS y MINSAL) quienes presionados por la misma situación se están manifestando.

La realidad es que mientras los médicos del ISSS exigen una nivelación similar a los del MINSAL, los del MINSAL exigen mayores salarios a través del escalafón para lo cual el gobierno de Funes y del FMLN debe asignar los recursos correspondientes

Médicos del ISSS volvieron a la lucha

Trabajadores médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) junto al Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) desde meses anteriores han planteado como una de sus principales demandas una nivelación salarial similar a la que le son pagadas a los médicos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública, ya que desde hace más de trece años no han visto un aumento de salarios, ya que se considera que el personal médico que labora en dicha institución es el que menos gana respecto a otras instituciones nacionales y del área centroamericana.

Insuficiente e insultante propuesta

Las acciones de protesta de agosto fueron levantadas en aras de no afectar a los derechohabientes, en vista de ello fue iniciado un proceso de dialogo   del cual lo único que se obtuvo fue una propuesta de aumento que va entre $0.24 a $0.51 centavos la hora de trabajo al día solo para los especialistas y deja sin el beneficio a médicos generales, lo cual es considerado por el gremio médico como insultante e insuficiente, pero que además es una maniobra divisoria. Lo anterior ha llevado en días recientes a que médicos junto al SIMETRISSS a una suspensión de labores logrando paralizar ciertos hospitales como   Médico Quirúrgico, General, Amatepec, Roma y Sonsonate, etc., así como unidades médicas, y clínicas comunales.

Arena aprovecha falta de voluntad del Gobierno y de las autoridades del ISSS

Las justas demandas de los médicos del ISSS son vistas desde el presidente Funes hasta el director del ISSS como acciones desestabilizadoras o acciones con carácter político, cuando en realidad son acciones que buscan hacer valer los derechos de los médicos como trabajadores. Al no cumplir dichas demandas el gobierno de Funes y del FMLN da lugar para que la derecha conservadora arenera busque sacar ventaja política en este periodo electoral y miembros de la rancia derecha arenera se muestren como defensores y abanderen las reivindicaciones de los médicos, lo cual es totalmente falso ya que en sus gobiernos la derecha arenera no mostro interés de hacer grandes mejoras salariales a los trabajadores del ISSS, ni se interesó en la salud de los trabajadores.

Basta recordar que en los gobiernos areneros se intentó privatizar el ISSS lo que provoco grandes movilizaciones que pusieron a temblar a dicho gobierno, que en su momento dicha lucha fueron tildadas con fines políticos y se decía que el FMLN estaba detrás de ellas, pero en realidad eran luchas en defensa de la salud de los trabajadores, en los gobiernos areneros se inició lo que ahora podemos llamar asocio público-privado en donde ciertos servicios del ISSS son dados por empresas privadas, lo cual fue un golpe a la clase trabajadora y que el gobierno de Funes y del FMLN se niegan a revertir. A manera ejemplar de la doble moralidad están los robos realizados por funcionarios areneros al ISSS.

Autoridades del ISSS responden con represión

En esta ocasión las autoridades del ISSS han respondido con la represión, echando mano de la justicia burguesa, para lo cual José Ortiz, jefe de la Unidad Jurídica, y José Indalecio Funes, jefe de la División de Recursos Humanos del Seguro Social interpusieron una demanda en contra del SIMETRISS en el Juzgado Primero de lo Laboral argumentando que la medida se atentan contra la vida de los derechohabientes afirmando que la prestación de los servicios de salud están dentro del rango constitucional de derecho a la salud, "al ser servicios esenciales, reconocidos en la Constitución, pedimos al Juzgado Primero de lo Laboral, declare ilegal la huelga porque los servicios esenciales de salud no pueden suspenderse o interrumpirse”. Esta demanda tuvo una pronta resolución en contra de los médicos por lo que el juez interino José Guillermo Ramos basado en el Artículo 50 de la Constitución de la República y los Artículos 515, 553 y 555 del Código de Trabajo resolvió que dicha huelga era ilegal ordenando "la inmediata suspensión de la huelga en un plazo máximo de 24 horas". La medida ha obligado a una suspensión táctica de las acciones de protesta por parte de los médicos. Se debe estar alerta ya que se podríamos estar ante una persecución jurídica y patronal contra las personas que participaron en las acciones.

Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) lucha por escalafón

Trabajadores del ministerio de Salud han recurrido a la suspensión de labores como medida de presión para obligar al gobierno de Funes y del FMLN el pago del escalafón y el mantenimiento del mismo ya que según declaraciones de Hacienda en el presupuesto del 2014 no se asignaran los recursos para el pago del escalafón y en lugar de ello incorpora medidas de austeridad. Los trabajadores y organizaciones sindicales del MINSAL deben continuar trabajando por la unidad en la acción solo de esta manera se podrá lograr el cumplimiento de las demandas.

Todos a luchar por un aumento salarial para todos los trabajadores del ISSS

Es entendible que las personas derechohabientes del ISSS critiquen las acciones de protestas ya que no han sido atendidas y muchas han tenido que esperar meses para ser atendidos por un especialista, pero precisamente ahí se tiene solo una milésima parte del problema como lo es larga espera en la atención, ya que no existe el personal médico suficiente que garantice una mayor y mejor cobertura, agregado a ello se tiene los trabajadores no tienen el incentivo (salario) suficiente acorde a los que laboran en otras instituciones de salud, además la lucha incluye la defensa del derecho a la salud de los trabajadores.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todas las organizaciones sindicales del ISSS a la unidad en la acción, a votar un plan de lucha que incluya la nivelación salarial o aumento de salario para todos los trabajadores del ISSS y que se llame la huelga en todo el ISSS, a la unidad de   la lucha de los trabajadores del ISSS y del MINSAL.

El PSOCA llama también a conformar   Comités de lucha en los diferentes centros de trabajo (hospitales, unidades médicas, clínicas comunales, Etc.)

Share